lunes, 21 de enero de 2013

Gaby, Fofó y Miliki II: La gallina turuleca, El pato Fito, Don Pepito y Don José (1972)

Esta es la segunda parte de los Jack dedicados a los payasos de la tele “Gaby, Fofó y Miliki”. El anterior post lo dedicamos a las miniaturas de los cuatro payasos, incluyendo a Fofito (verlo aquí). En el mismo catálogo de 1972 en el que salieron los cuatro payasos, también salieron cuatro personajes de su imaginario; tres de canciones y un títere que aparecía en el programa. Recordemos que ese fue el año del gran éxito de los payasos en este país, cuando arrancaron con su propio programa de TV.


Don Pepito y Don José
Una de las canciones más famosas de los españoles fue “Don Pepito”, compuesta por Ramón Rivero. En ella narra el sintético encuentro dos personajes, dos tipos “requeté finos”. El primer registro discográfico de que se tiene archivo fue un simple grabado en cuba en 1959. La cuestión es que es una de las canciones infantiles más difundidas de todos los tiempos. En una reciente encuesta en Argentina fue ganadora de una votación en internet como clásico infantil preferido. 


El compositor
Ramón Rivero (1909-1956), conocido como “Diplo”, es considerado uno de los más grandes comediantes puertorriqueños. Además fue actor y compuso una docena de canciones, entre ellas las que nos compete y la archiconocida “¿Por qué será?”. En algunas de sus mejores películas (filmadas en Cuba) interpretaba un personaje llamado Pepe… se habrá inspirado en él para la canción?
Los payasos estuvieron en Cuba varios años entre los 30s y  50s, allí habrán escuchado la canción.


Don Pepito



Don José



Apología gay?
Muchos sostienen la teoría de que esta canción oculta la historia de dos gays y que Fofó la cantaba como un mensaje subliminal, ya que la homosexualidad era tabú en la sociedad franquista de aquel tiempo. Según mi opinión, esto no tiene mucho sentido ya que la canción no es de él, cosa que los defensores de esta teoría tal vez no investigaron debidamente; y el mismo Fofó antes de cantarla en España la paseó por toda América Latina. En todo caso Diplo la puede haber compuesto como una manera oculta de hablar sobre el tema, y en caso que así fuera habría que ver si Fofó lo sabría. Sería bueno preguntarle a Fofito si sabe algo al respecto.


Tapa de un lp argentino, que también contiene “la gallina turuleca”



La gallina turuleca
Otra de las canciones infantiles más recordadas es La gallina turuleca. Está inspirada en la canción “A galinha magricela” del compositor portugués Edgard Poças. La registraron los payasos por primera vez en Argentina a principios de los 70s (1971?) y aparece en la película “Había una vez un circo” (1972), también rodada en este país. 
Esta canción se utilizó y se sigue utilizando en la actualidad, en los jardines de infantes para enseñar los números a los niños (ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres. La Gallina Turuleca, ha puesto cuatro, ha puesto cinco, ha puesto seis…) y fue grabada infinidad de veces por grupos y solistas.



Fragmento de la película "Habia una vez un circo" (Argentina 1972) donde interpretan la canción


La palabra “turuleca”
La versión española figura con música de Genaro Monreal y letra de Alfonso Jofre; y en un principio se llamaba “la gallina papanatas“; y parece que era un corrido que data de 1942.
La palabra “turuleca” es conocida en América Latina pero no en España. Hay que recordar que la versión de los payasos surgió durante su estadía en Argentina, seguramente por eso utilizaron esta palabra en vez de el original “papanatas”. Es difícil traducirla con exactitud pero es algo así como atolondrada, tonta, mareada, que no está o anda bien.  Proviene de la voz gallega que significa proceder con poco juicio y quizá se emparente con “turulata”. Seguramente los payasos hicieron un juego de palabras con “culeca” que es una gallina que incuba sus huevos después de ponerlos.
En España al desconocer la palabra hasta el día de hoy cantan la gallina “turuleta”

El pato Fito
El pato o patito Fito es uno de los personajes más misteriosos para los coleccionistas de Jack al día de hoy, y ni siquiera saben que se relaciona con los payasos.
Era una marioneta manejada por Gaby que aparecía en el programa televisivo “El show de Gaby, Fofó y Miliki” que arrancó a fines de 1972 en el viejo canal 13 de Buenos Aires. Participaba con su voz al estilo Donald en algunas canciones como “la familia”; y tenía la suya propia “el pato cantor”. A diferencia de las miniaturas que antes vimos, que son pura inspiración de los creativos de Felfort, aquí tenían un modelo.



Portada de la revista Billiken Nº 2701 del 18 octubre de 1971


Foto de Gaby con Fito y un video con Miliki donde interpretan “El pato cantor”




6 comentarios:

  1. Dario, excelente trabajo sobre estos grandes profesionales de la alegría, estupenda labor; gracias por ocuparte de reflotar tan gratos recuerdos e informarnos con datos, algunos casi desconocidos, Felicitaciones!!!
    Carlos Veiga, enero 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Me acordé de vos haciendo este post, ya que te conocí precisamente gracias a esta colección de muñecos. Abrazo.

      Eliminar
  2. muy bueno tu blog!!! ahora te voy a seguir muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Formidable post.... me encantan las piezas, enhorabuena. me apunto a estas miniaturas Jack te invito a visitar mi espacio EL MILLONCETE (www.antoniosaz.blogspot.com), enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como estas? Gracias por pasar y comentar; y espero que recorras mi blog.
      Recien pase por el tuyo, muy bueno che; tenes una colección muy linda.
      Un abrazo de coleccionista desde Buenos Aires.

      Eliminar