martes, 29 de enero de 2013

Kung Fu Panda (Kinder, 2008)

Kung Fu Panda es una película de los estudios Dreamworks que se estrenó en el 2008. Ese mismo año, Kinder produjo la que en mi opinión es una de sus más bellas colecciones, con muñecos muy bien logrados en su dinámica, detalles y parecido a los personajes del filme.


Po
Es el protagonista de la historia, un oso panda gordo y torpe; típico antihéroe. En la película se cuenta cómo este personaje llega a ser un maestro del Kung Fu, a pesar de su falta de talento para las artes marciales. La voz original está a cargo de Jack Black.




Maestro Shifu
El más grande entrenador de su tiempo:es un panda rojo o menor. La voz es realizada por Dustin Hoffman.




Los cinco furiosos
Son cinco guerreros entrenados por el Maestro Shifu, los más hábiles de la nueva generación. Cada uno maneja un estilo particular.

Tigresa
Hija adoptiva de Shifu y líder no declarada del grupo: “Tigresa es la más fuerte y valiente de los Cinco Furiosos. Tiene mucha disciplina. Es bastante seria, fuerte, rápida y equilibrada. Ella posee las cualidades típicas de un héroe: abnegada, valiente, intrépida, y dispuesta a hacer cualquier cosa para salvar el día.
El estilo tradicional del tigre es fuerte, firme y agresivo - añadiendo un poco de movimientos acrobáticos tipo Wushu; Tigresa es una guerrera que debe ser temida y admirada. Ella golpea directamente, sin vacilar, usando la rapidez, agilidad y fuerza para derrumbar las defensas de sus enemigos.”
Pertenece a una subespecie de tigre del sur de China, que está en gran peligro de extinción. La voz está a cargo de Angelina Jolie.





Mono
“Amistoso, juguetón y entusiasta, el travieso Mono es el más accesible de los Cinco Furiosos. Su actitud fácil de llevar es una máscara de su capacidad en artes marciales y su astucia.
El tradicional estilo de lucha Mono es acrobático, juguetón, cómicos, impredecible, rápido y energético. Mono es el único de los cinco que lucha con un aparato, una bien conocida arma tradicional de los monjes del templo Shaolin.” 
La especie de este mono es el Lagur dorado. Su voz, Jackie Chan.





Grulla
“Grulla es el más paciente de los Cinco, y considerado como el pragmático del grupo. Siempre se tratará de evitar y resolver los conflictos entre sus compañeros, cuyas diferentes personalidades a menudo los llevan a ello. Reacio a recurrir a la violencia, es un tipo de ave "pensar primero, puño segundo". A veces, un chiste bien puesto es su más fuerte técnica. Él siempre tratará de evitar una pelea, si es posible... pero si no puede evitarlo, hará todo lo posible para ganar. La seguridad de sus compañeros de Kung Fu es su primera prioridad: Él está dispuesto a arriesgar su vida para protegerlos.
El tradicional estilo de la grulla es natural, elegante, sin mucho esfuerzo, fluido y equilibrado.”
Es una grulla de Manchuria, y su voz la hace David Cross.




Víbora
“No dejes que su naturaleza gentil te engañe. Víbora es un guerrero con la velocidad del rayo, capaz de derribar a el enemigo más intimidante. Su poder reside en su encanto, fuerza, precisión, y en su ataque mortal.  El estilo tradicional de la serpiente es flexible, fluido, moldeable, elástico, y explosivos.”
Pertenece al género Trimeresurus, serpientes venenosas que habitan en Asia y algunas islas del Pacífico. Su voz, Lucy Liu.



Mantis
Extremadamente pequeño pero fuerte, rápido, pragmático y de mente abierta, con sentido del humor. Su estilo es rápido y preciso, haciéndolo casi invisible a los ojos de sus enemigos. La voz está a cargo de Seth Rogen.




Maestro Oogway
El maestro mayor del Palacio de Jade y fundador del Kung Fu. De gran conocimiento y experiencia,  es considerado un sabio. Fue el entrenador de Shifu. “está muy relajado en situaciones graves, muy probablemente debido a su capacidad para prever el futuro y su fe en los demás.”
Es una tortuga de los Galapagos. Su voz la realiza Randall Duk Kim.






Tai Lung
Es el malo de la película: “Es un leopardo de las nieves que fue entrenado por el Maestro Shifu, quien lo adoptó cuando éste fue abandonado siendo un cachorro en las puertas del Palacio de Jade. Shifu creía que estaba destinado a convertirse en el legendario Guerrero Dragón. Sin embargo,Tai Lung reveló poseer un corazón oscuro en el momento en que le fue negado el título que él tanto deseaba, por el Gran Maestro Oogway. Cegado por la ira, arrasó el Valle de la Paz, y como resultado de sus actos, fue encerrado en la Cárcel Ghorh-Gom. Su estilo se basa en la fuerza superior del cuerpo enorme” La voz es de Ian McShane.





La cartina


Afiche y trailer de la película




Todo lo entrecomillado está tomado de Kumg Fu Panda wiki

lunes, 21 de enero de 2013

Gaby, Fofó y Miliki II: La gallina turuleca, El pato Fito, Don Pepito y Don José (1972)

Esta es la segunda parte de los Jack dedicados a los payasos de la tele “Gaby, Fofó y Miliki”. El anterior post lo dedicamos a las miniaturas de los cuatro payasos, incluyendo a Fofito (verlo aquí). En el mismo catálogo de 1972 en el que salieron los cuatro payasos, también salieron cuatro personajes de su imaginario; tres de canciones y un títere que aparecía en el programa. Recordemos que ese fue el año del gran éxito de los payasos en este país, cuando arrancaron con su propio programa de TV.


Don Pepito y Don José
Una de las canciones más famosas de los españoles fue “Don Pepito”, compuesta por Ramón Rivero. En ella narra el sintético encuentro dos personajes, dos tipos “requeté finos”. El primer registro discográfico de que se tiene archivo fue un simple grabado en cuba en 1959. La cuestión es que es una de las canciones infantiles más difundidas de todos los tiempos. En una reciente encuesta en Argentina fue ganadora de una votación en internet como clásico infantil preferido. 


El compositor
Ramón Rivero (1909-1956), conocido como “Diplo”, es considerado uno de los más grandes comediantes puertorriqueños. Además fue actor y compuso una docena de canciones, entre ellas las que nos compete y la archiconocida “¿Por qué será?”. En algunas de sus mejores películas (filmadas en Cuba) interpretaba un personaje llamado Pepe… se habrá inspirado en él para la canción?
Los payasos estuvieron en Cuba varios años entre los 30s y  50s, allí habrán escuchado la canción.


Don Pepito



Don José



Apología gay?
Muchos sostienen la teoría de que esta canción oculta la historia de dos gays y que Fofó la cantaba como un mensaje subliminal, ya que la homosexualidad era tabú en la sociedad franquista de aquel tiempo. Según mi opinión, esto no tiene mucho sentido ya que la canción no es de él, cosa que los defensores de esta teoría tal vez no investigaron debidamente; y el mismo Fofó antes de cantarla en España la paseó por toda América Latina. En todo caso Diplo la puede haber compuesto como una manera oculta de hablar sobre el tema, y en caso que así fuera habría que ver si Fofó lo sabría. Sería bueno preguntarle a Fofito si sabe algo al respecto.


Tapa de un lp argentino, que también contiene “la gallina turuleca”



La gallina turuleca
Otra de las canciones infantiles más recordadas es La gallina turuleca. Está inspirada en la canción “A galinha magricela” del compositor portugués Edgard Poças. La registraron los payasos por primera vez en Argentina a principios de los 70s (1971?) y aparece en la película “Había una vez un circo” (1972), también rodada en este país. 
Esta canción se utilizó y se sigue utilizando en la actualidad, en los jardines de infantes para enseñar los números a los niños (ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres. La Gallina Turuleca, ha puesto cuatro, ha puesto cinco, ha puesto seis…) y fue grabada infinidad de veces por grupos y solistas.



Fragmento de la película "Habia una vez un circo" (Argentina 1972) donde interpretan la canción


La palabra “turuleca”
La versión española figura con música de Genaro Monreal y letra de Alfonso Jofre; y en un principio se llamaba “la gallina papanatas“; y parece que era un corrido que data de 1942.
La palabra “turuleca” es conocida en América Latina pero no en España. Hay que recordar que la versión de los payasos surgió durante su estadía en Argentina, seguramente por eso utilizaron esta palabra en vez de el original “papanatas”. Es difícil traducirla con exactitud pero es algo así como atolondrada, tonta, mareada, que no está o anda bien.  Proviene de la voz gallega que significa proceder con poco juicio y quizá se emparente con “turulata”. Seguramente los payasos hicieron un juego de palabras con “culeca” que es una gallina que incuba sus huevos después de ponerlos.
En España al desconocer la palabra hasta el día de hoy cantan la gallina “turuleta”

El pato Fito
El pato o patito Fito es uno de los personajes más misteriosos para los coleccionistas de Jack al día de hoy, y ni siquiera saben que se relaciona con los payasos.
Era una marioneta manejada por Gaby que aparecía en el programa televisivo “El show de Gaby, Fofó y Miliki” que arrancó a fines de 1972 en el viejo canal 13 de Buenos Aires. Participaba con su voz al estilo Donald en algunas canciones como “la familia”; y tenía la suya propia “el pato cantor”. A diferencia de las miniaturas que antes vimos, que son pura inspiración de los creativos de Felfort, aquí tenían un modelo.



Portada de la revista Billiken Nº 2701 del 18 octubre de 1971


Foto de Gaby con Fito y un video con Miliki donde interpretan “El pato cantor”




sábado, 12 de enero de 2013

Prendedor mariposa (1972)

Sin duda una de las piezas más difíciles dentro de la vasta colección de Jack es esta rareza, el prendedor de la mariposa de 1972. Es difícil de conseguir por su fragilidad, agregada a su utilidad, ya que imagino muchas niñas y no tanto lo utilizarían en su ropa, cuestión que haría se rompa fácilmente. El color general de la mariposa esta hecho tipo aerografiado con una base amarillenta y arriba un naranja rojizo; luego a mano se pintaban los toques de negro y los cuatro lunares celestes de las alas.
Jack ya nos había sorprendido anteriormente con un prendedor en 1968: la cabeza de Hijitus en plástico blando (pieza también difícil). Son los únicos dos de la colección.


En la parte trasera lleva un simple alfiler. También es todo un logro encontrarlo con el original.


No tiene variantes muy notables: solo un poco más de rojo, un poco más de amarillo o las manchas celestes un poco corridas. Aquí les muestro las dos que supe tener. La que conservo es brillante y la otra (ahora en manos del amigo Andrés Yañes) era opaca. La mía era de una señora que los había conservado desde su época en una cajita cerrada, cosa que hizo que se conserve intacta, la otra ¿se habrá opacado o era así originalmente? Yo creo era así, ya que los colores puestos a mano siguen brillantes.


Los prendedores de mariposa son una tradición que se remonta muy atrás en el tiempo. Los ejemplares más bellos, por lo menos en mi opinión, datan de la época del Art Nouveau (fines del XIX, principios del XX). Aquí algunos de de esa época o estilo