sábado, 27 de abril de 2013

Cangrejo caníbal (1970)

Uno de los animales más elaborados, y por ende más difíciles de conseguir enterito es el cangrejo caníbal. No sé porqué lo de “caníbal”, si es una licencia de los creativos de Felfort o realmente existe esa especie.
Tiene cinco pares de patas, como el animal real. En general está pintado por arriba con una capa amarilla que se percibe debajo de la naranja que lo cubre casi todo. Abajo está con el color natural del plástico; el cual es distinto de lo habitual, pues es plástico duro pero no tan rígido como el común, y es grisáceo con algún tono de color.







Los cangrejos son crustáceos del orden de los decápodos (cinco patas). El primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulación del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial. Viven vagando por el fondo del mar y no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas. En muchos casos son capaces de transitar fuera del agua y vivir allí mucho tiempo e incluso de trepar árboles. Están dotados de un exoesqueleto que constituye prácticamente un caparazón. Existen unas cuatro mil especies distintas.

sábado, 20 de abril de 2013

Sirena de mar (1970)

Como ya comenté en otro post, Jack en el primer catálogo de plástico duro además de la colección García Ferré y la de animales, sacó dos seres mitológicos: El centauro y la sirena de mar, de esta última me ocuparé en esta entrada.
Las sirenas nacieron en la mitología griega y se expandieron a los relatos de todo el mundo. Originalmente tenían cuerpo de ave y cabeza de mujer; luego se transformaron en lo que conocemos: mitad mujer y mitad pez (las lenguas no latinas utilizan palabras distintas, por ej. en ingles: Siren y Mermaid). El catálogo de Jack aclara muy precisamente “sirena de mar”.
Vivían en islas del mediterráneo, eran muy bellas y con una voz que encandilaba a los navegantes.



Si bien el primer relato escrito es el de Homero en la Odisea, aparecen representadas en el arte griego desde antes. Aquí una cerámica ática aproximadamente 470 a.c. donde se ve el relato de Ulises y las primeras sirenas.


Un grabado del siglo XIX  que ilustra el cuento de Anderson “la sirenita” realizado por Bertall


Las sirenas cautivaron la imaginación de los artistas victorianos, sobre todo de los prerrafaelistas. Aquí una pintura de John William Waterhouse.

lunes, 8 de abril de 2013

Colecciones Jack de Garcia Ferré completas (1968-93)

Si bien la primera publicidad impresa que se conserva de Jack es de 1962, recién el primer catálogo apareció en 1968. Las sorpresas de esos años hoy son un misterio; lo cierto es que el primer catálogo de Jack trae una colección de García Ferré y una de animales de la selva. Ferré estuvo desde que comenzó la época gloriosa de Jack, y tengo entendido que participó más que activamente en el diseño de las miniaturas, no sólo de las suyas. En este post te muestro las colecciones completas por año, que iré desarrollando personaje por personaje con el tiempo.

1968 (12 miniaturas)
La primera serie de Don Manuel está compuesta por 12 personajes de la serie Hijitus y Pi-Pio. Están realizados en goma rosada (tipo color piel) y pintados a mano. Ya que la goma se consideró peligrosa pues los niños podían ingerirla, se descartó ese material y la misma serie salió en plástico blando. Con respecto a la fecha exacta no se sabe bien si la de goma es del 67 o principios del 68; pero lo cierto es que en el 68 ya salieron los de plástico blando.


1969 (14 miniaturas)
Al año siguiente,  la serie de Hijitus se enriqueció con nuevos personajes, también se incluyó el hada Patricia. El material es el mismo plástico blando, Pichichus es el único en otro color, el blanco que se usaba para los animales.


1970 (14 miniaturas)
En 1970 comienza a utilizarse el plástico duro, también pintado a mano. 14 personajes salen este año si contamos a Firulete, que si bien no es creación de Ferré, siempre estuvo asociado a su mundo. 


1971 (20 miniaturas)
El catálogo Jack se amplía: es la colección más numerosa de Don Manuel. Las figuras son más sofisticadas, con detalles muy delicados. Algunas piezas de este año son las más difíciles de la serie García Ferré, como el Hijitus de las latitas, Panconara o Dedo negro.


1972 (15 miniaturas)
En este catálogo aparecen nuestros amigos en distintas actividades y vestimentas, como la serie de malvados vestidos de vikingos o la bella pieza de Hijitus conocido entre los coleccionistas como “Hijitus de gala”. También aparecen algunos personajes secundarios como los del capítulo del Gato Chimenea.


1973 (18 miniaturas) Mil intentos y un invento
La colección del 73 corresponde a personajes de su primer largometraje “mil intentos y un invento” protagonizado por Anteojito.


1975 (15 miniaturas) Trapito
Otra vez los personajes corresponden a un largometraje: “Trapito”.


1977 a 1979 (9 miniaturas)
Después del 75 Jack va decayendo y también las colecciones de Ferré. Editaron una pequeña serie con personajes que correspondían a los programas de TV, pero se ve que los muchachos no querían laburar y en vez de fabricar nuevas matrices utilizaron las viejas. Por ejemplo, para Larguirucho usaron la que está vestido de granjero en "Trapito", que no tiene nada que ver con el personaje en tv. Para el Patriarca utilizaron la misma miniatura al igual que Cachavacha; esta última no sé si del mismo color u otro. El Hijitus es la matriz del 70, pero pintado muy distinto. Lo más destacable es Petete en 1977, que como no estaba lo tuvieron que fabricar nuevo (y es una linda pieza), y en el 78 Chipi que era un personaje creado para la televisión.  Para Calculín también fabricaron una nueva matriz y está vestido de blanco. Oaky es la misma matriz que el de plástico blando, pero hecho en plástico duro, igual que el Hada Patricia de 1979.



1993 (12 miniaturas)
En la época de peor decadencia vuelve a salir una colección de Ferré, unas piezas chatas de plástico blando con los personajes impresos en ellas. Están algo recortadas en los bordes y se despintan con mucha facilidad. La peor colección, sin lugar a dudas, su único encanto es que son personajes de Don Manuel. (colección Andres Yaniez)




primer catálogo de García Ferré, aparecido en la revista Anteojito (1968)



Como decía, con el tiempo iré desglosando cada personaje y colección de forma minuciosa, aquí ya tienen algunos: