martes, 2 de junio de 2015

Mujer Maravilla (Wonder Woman) Jack 1978 y 2008

Mujer Maravilla (1978)


En el catálogo 1978 de Jack aparece la miniatura del primer superhéroe que nos regalaría como sorpresa el chocolate, La Mujer Maravilla, que por otra parte sería el único súper héroe en dos versiones, la común y con traje para agua. Esta miniatura se debió al gran éxito que tuvo la serie de tv interpretada por Lynda Carter; de hecho el traje acuático fue creado para la serie. En el catálogo dice “joven maravilla”… ¿cuestiones de derechos o ignorancia? Aunque en los posteriores catálogos ya figura como Mujer Maravilla.
Estas miniaturas son las primeras sorpresas, o “Premium” como le llaman en otros países, de  Wonder Woman que salieron en el mundo, y uno de los primeros muñecos que se hicieron de la heroína, después de los míticos de Mego y no mucho más. 





La de traje acuático, es más particular aun, no conozco otra figura con esta vestimenta. 





Variantes: Lo que más varía en la versión clásica es el dorado que a veces es pintura amarilla, según mi teoría la que tiene dorado es más antigua, y la que tiene amarillo más moderna, ya que los Jack del 83 no venían con dorado. A veces trae la línea blanca de las botas pintada y otras no. La acuática a veces trae las botas amarillas, a veces rojas, a veces el cuello rojo y otras no. Además suele verse con una línea blanca sobre la cabeza o arriba de las botas; también con una línea roja en V en el pecho y otras cositas por estilo.
De las dos que les muestro pareciera que la clásica es de las primeras tiradas y la acuática de las últimas, por el tipo de pintura.


La miniatura junto a la tapita de Pepsi (Teem en este caso) que salió en el mismo año. Para los que no conocen los Jack, aquí se pueden dar una idea de su tamaño.


Mujer Maravilla (2008)
Exactamente después de treinta años Jack sacó otra colección de superheroes, bastante más amplia; obviamente no podía faltar nuestra heroína, que salió en tamaño chocolate y huevo. La última no la tengo, ya que no los colecciono. No tiene variantes.




1978 y 2008 comparadas


Un poco de historia
La aparición de Superman en 1938 revolucionó la joven industria del comic book; a partir de su gran éxito comenzaron a aparecer varios personajes que fueron dando vida al género que comenzaba. En 1941 al psicólogo, inventor, teórico y feminista militante (entre otras cosas) William Moulton Marston se le ocurrió crear un nuevo superheroe que no sólo triunfara con la fuerza de sus puños sino con altos ideales…. y debía ser una mujer. Así con la ayuda de su esposa crea Wonder Woman, la primera heroína que tuvo el género. Otra de las novedades es que no tiene un origen científico o mágico, sino mitológico. Otra particularidad es que no nace solo para divertir, sino que su creador quería transmitir a través de Diana los ideales del feminismo y la nueva mujer.
Un dato curioso: Molton descubrió el principio para la máquina detectora de mentiras, que tiene que ver con el lazo de la verdad.

Uno de los primeros bocetos, sino el primero, realizado por Harry G. Peter. Moulton eligió al dibujante porque le gustaba la sencillez de su estilo.


Primera página de Wonder Woman en All Star Comics nº8 (diciembre de 1941)



"Wonder Woman le dio a las chicas un modelo. Y le dio a los chicos que leían cómics una forma diferente de ver a las chicas."
Judy Collins

La serie de TV
Un momento importantísimo para nuestro personaje fue la exitosísima serie de Tv protagonizada por la miss mundo Usa Lynda Carter. Duró tres temporadas entre 1975 y 1979.



Intro de la primera temporada, con las geniales animaciones.


Un intro moderno donde se puede ver varias escenas interesantes.


Wonder Woman en animación
Si bien nunca tuvo su propia serie animada apareció en gran número de series, una de las más memorables: Los super amigos, que se transmitió desde 1972 hasta 1986.


En la historieta tuvo cientos de transformaciones, con distintos dibujantes y guionistas. Sería interminable enumerarlos y no es el objetivo de este post, así que simplemente les muestro un grupo de notables ejemplos.

Una clásica de la época dorada


Poderosa de Adam Hughes


Una refinada de David Finch


La amazona por Ed Benes


El estilo personal y sintético de Clff Chiang en el nº1 para el nuevo universo DC


También para el nuevo universo, pero en la Liga de la Justucia por Tony Daniel


________________________________________

La liga de la justicia en el cielo de Banfield


8 comentarios:

  1. Genial Dario! Una vuelta por la nostalgia del personaje, y también de los muñequitos jack. Quién de nosotros no suspiraba por la Mujer Maravilla de Linda Carter!!! Después de ver la última foto, vamos a tener que ir a Banfield para sentirnos protegidos. Mandá la Liga de la Justicia para acá!!! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si Andres, Wonder Woman era la mujer que todo niña queria ser y la novia que todo niño queria tener, jaja. Aunque a mi me gustaba Tormenta, de los X-Men; la habia visto solo en una figurita y quedé prendado de su misterio.
      Gracias por pasar. Abrazo.

      Eliminar
  2. Todo un informe esta entrada.
    Tengo alguna duda. ¿Es por el paso del tiempo o los muñecos fueron hechos con descuido? Lo digo porque los colores se mezclan un poco. Y pareciera que se olvidaron de la cara. Es curioso que hayan inventado eso del traje acuatico para la serie, como el traje de motoquera, con casco. La tapa de gaseosa está bien como la miniatura de 2008.

    Era curiosa la serie, que se convirtió en memorabla, a pesar de que no era muy fiel a la serie. Con una Wonder Woman inepta para montar a caballo, en ese capitulo en que usó ropa más del oeste, por capricho de un actor invitado. Y con muy vulnerable a los pañuelos empapados. Y con facilidad con que fue conquistada la isla Paraiso, se podía haber imaginado mayor resistencia en una isla habitada por amazonas. Y a la vez toda esa idea de dominar a las amazonas parece que estaba en el comic, sobre todo cuando introdujeron el enfrentamiento con Hercules.
    La serie animada que realmente le hace justicia es JLA y JL Unlimited, en que se plantea su romance con Batman.
    Mientras que en los comics New 52, del que incluis algo, el romance es con Superman. Comics donde Wonder Woman es una diosa, siendo muy improbable que se adormecida como en la serie de Lynda Carter.
    Repito, que buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo por pasar y tu extenso comentario.
      Vamos por partes: El "descuido" no es por el paso del tiempo, es por quienes los pintaban. Hay que recordar que son muy pequeños y estaban pintados a manos por personas no profesionales. En general eran señoras que pintaban en su casa miles de miniaturas por un salario bastante bajo. Pero igualmente por más profesionales que fueran, pintar esos detalles a pincel es casi imposible. Tambien hay que tener en cuenta que en 1978 la matriceria era mucho más primitiva que ahora, basta comparar un muñeco de la famosa Mattel de fines de los 70s con uno de ahora.
      La chapita está con la miniatura de 1978, o sea son las dos del mismo año; imagino que habrá habido algún auge con los superheroes para esas épocas.
      Con respecto a la serie, si tiene muchas mañas de la época, además en usa hay muchas trabas con siertas cuestiones y más en cosas para niños, han llegado a poner leyes muy estrictas al respecto y han levantado programas por boberias, asi que me imagino que los productores se cuidaran mucho. Así y todo, viendola a la distancia, era una buena producción televisiva para su época.
      JLA no la vi, hace años me aparte del mundo de los superheroes y recien ahora estoy retomando el amor por ellos gracias a un sobrino adoptivo. El otro dia via "Superman y Batman apocalipsis", donde aparece Wonder, y me gustó mucho. Tambien me enganché con los comic, comptr varios de editorial zinco, perfil y New 52, y la verdad me engancharon mucho.
      Me alegro te guste el post, ya vendran más de este tipo.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. la verdad es un placer ver una entrada de WW y además con lo completa que es ésta.... me gustan los jacks, las tapitas y las imágenes.... aparte como salieron tantos personajes en el chocolate tenes para hacer varias entradas de éstas....

    una pregunta: no se venden mas los chocolates Jack??? la otra vez pedí 2 veces que me compren uno y me dijeron que fue imposible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Si, como digo Wonder es el primer super heroe que sacó Jack, y ya iré haciendo posts de los otros.
      Los Jack hace rato no se venden che. Los coleccionistas pidieron en varias ocaciones que vuelvan a salir pero se ve que no les interesa en lo más mínimo, ni siquiera recibieron una respuesta respetuosa, silencio total. Lo mismo con las chapitas. Una verdadera pena.

      Eliminar
  4. No sabía que el origen de la creación de Marston llevaba implícitos el transmitir los valores de una mujer más activa e independiente. Pensaba que en aquella época solo se trataba de entretener... Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi tambien me sorprendió, lo descubrí investigando para esta nota. Eso es lo que tiene de particular este personaje, que sale del mero entretenimiento; de hecho su creador no era un joven deseoso de ganar dinero, como los otros, era un intelectual con experiencia, y pionero del feminismo.

      Eliminar