martes, 12 de junio de 2012

Jack, breve historia


Corría el año 1962, y algún muchacho de la fábrica de golosinas Felfort[1] tuvo una idea genial: hacer un chocolate en forma de cajita que adentro tuviese escondida una pequeña sorpresa; y para que ésta realmente fuera una sorpresa,el chocolatín estaría envuelto en un celofán impreso que no dejaría ver su interior.


En un principio, las miniaturas fueron cohetes y autitos de plástico[2], cuya aceptación fue tibia por parte de los compradores. Luego de probar otras cosas como jugadores o animalitos de goma, el verdadero éxito llegó en 1968 con los personajes argentinos del popular García Ferré, que inicialmente fueron de plástico blando rosado, con la desventaja de que se despintaban con mucha facilidad. El último gran cambio ocurrió en 1970, cuando encontraron el material definitivo: el hoy conocido como “plástico duro”; y cuya pintura colocada artesanalmente a mano, no se sale con facilidad. Los catálogos de cada año salían en la revista Anteojito, con lo que se podían seguir las colecciones.





Con el paso de los años y el éxito sucesivo del chocolatín, se comenzaron a lanzar series memorables como las de Hijitus de García Ferré, así como de sus largometrajes animados “Mil intentos y un invento” con Anteojito como protagonista o “Trapito”. Otras series memorables son por ejemplo la de “Patoruzu” o las tres del programa televisivo“Titanes en el ring”, que hoy son ya consideradas piezas de culto. Asimismo cada año salían figuras de animalitos y personajes de cuentos, literatura e historia. Miden entre 3,3 y 4 cm de alto, aproximadamente. Para los que son apaisados este seria el largo.




Como definir estas originales miniaturas: ¿pequeños juguetes? ¿mini esculturas? ¿figuritas en tres dimensiones? Todo esto y mucho más. Sólo sabemos que en la actualidad se han convertido en piezas de colección, para quienes —como es mi caso— coleccionábamos de niños, o para nuevos fans.



[1]La delicia Felipe Fort S.A
[2]En la actualidad no se conserva casi nada, pero se pueden ver en las antiguas publicidades de la época.

2 comentarios:

  1. muy buen post, soy uno de los que realiza el blog Sorpresitas de Anteojito. Felicitaciones. Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ese blog está en mi lista y he hecho varios comentarios. Saludos.

      Eliminar