miércoles, 20 de junio de 2012

Calculín (1968, 70 y 77)

El primer gran personaje de García Ferré fue Pi-Pio, editado en la mítica revista Billiken en 1952. De esta historieta surgieron muchos de los personajes de Don Manuel, entre ellos Calculín, que comenzó llamándose "Formulín", que fue una especie de complemento de Pi-pio, un personaje romántico y de corazón, mientras que el fuerte de Calculín era su inteligencia y conocimiento. Este niño prodigio de grandes anteojos que denotan mucha lectura tiene un detalle simbólico: su cabeza era un libro abierto, que se ve como un peinado.


Calculín en sus tres versiones
A diferencia de Pi-pio, que comenzó y terminó en su historieta, Calculín tomó vida propia desarrollándose en varios medios durante décadas. Esto hizo que constantemente saliera en los catálogos de Jack, desde el principio hasta casi el final de las series.

Catálogo 1968
Esta es la primera versión en plástico blando que pertenece a la primera tirada de personajes de García Ferré. Está pintado en blanco, con detalles en negro. Anteriormente había salido en goma y tambien existe la del chicle larguirucho, con la misma matriz pero pintado de plateado.





Catálogo 1970
La segunda versión apareció con el primer catálogo de plástico duro en 1970; y si bien la posición es la misma, es otro modelo más grande en tamaño y totalmente distinto. En general está vestido de celeste con su moño rojo.




Catálogo 1977
Ya en 1977 apareció la tercera y última versión, debido al exitoso programa televisivo que había comenzado el año anterior. Muchos confunden este modelo con el del 70, pero la matriz es diferente: más ancho y sobre todo con anteojos más grandes. Su vestido es blanco con moño rojo. Esta versión también salio en los sucesivos catálogos hasta 1980.





Les muestro las tres versiones juntas, con otros muñecos





Calculín recargado


Como mencioné en el apartado anterior, Calculín fue un personaje que estuvo a lo largo de toda la producción de Don Manuel, apareciendo en infinidad de productos y medios:
La primera aparición de Calculín fue en la historieta “Los piratas de la isla perdida” de 1953, aquí el encabezado y las primeras imágenes de nuestro amigo:



Fragmento de historieta educativa, también en Billiken


Además de aparecer constantemente en la revista Anteojito, ya sea en la reedición de Pi-pio, en forma de figuritas o con su propia sección, en 1976 Garcia Ferré produjo un ciclo de TV con muñecos de goma espuma articulados creados a mano por el mismo.  Se llamó “El mundo de Calculín” y se emitía por canal 9, de 18 a 19 hs. El programa era eminentemente educativo, pero también tenía momentos de humor, de circo y una gran riqueza de temas.  Además,incluía secciones con muñecos como el Patriarca de los pájaros, Hijitus, Larguirucho, Cachabacha o el sorprendente Don Ecológico, pionero en su época en esa temática. También poseía un importante elenco de actores como la cantante Blanquita, los payasos Firulete y Cañito, y Héctor Larrea, etc.



En el programa, además de explicar cuestiones de saber y contar historias, tambien cantaba; a veces tango con un bandoneón, y se editaron algunos discos.


En 1984 Ferré produjo otro programa con Calculín de protagonista, acompañado por una computadora parlante llamada Piipi. “Saber más con Calculín fue totalmente de animación y educativo.  Se desarrollaron distintos temas en por lo menos 30 programas de gran calidad visual. Los relatos estaban a cargo de Ernesto Frith, el famoso locutor de “La aventura del hombre”.




Más de una vez aparecieron figuritas, aquí dos álbumes:





También este personaje tuvo su importante merchandising, como ejemplo el shampoo para niños de la marca Jeening’s en nuestro país. 



De yapa, la chapita de Crush

10 comentarios:

  1. Un hermoso personaje.
    Muy lindo el post de hoy, muy bien detallado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Darío!! muy buena la info!!! Felicitaciones por el blog y éxitos con la iniciativa!!!
    Te he dedicado un post en "El Sombreritus II"!!! lo mejor para vós!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias che. Un honor, y a que me encanta tu blog. Nos mantenemos en contacto.

      Eliminar
  3. HOLA, DARIO!!!

    TE FELICITO POR TU INICIATIVA INAUGURANDO ÉSTE ESPACIO DEDICADO A LOS MUÑEQUITOS JACK; LOS CUALES VARIAS GENERACIONES DE ARGENTINOS SUPIMOS DISFRUTAR DE CHICOS E INCLUSO MUCHOS, HOY ADULTOS, COLECCIONAMOS!!

    LO SEGUIRÉ MUY ATENTO!

    UN ABRAZO Y MUY BUEN FINDE, CAMPEÓN!

    LUIS ARDOUIN.

    PD. Ya te he linkeado en mis blogs y te agradezco por tu linkeo aquí! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias che. Yo linkie el tuyo, que está excelente.

      Eliminar
  4. Dario, felicitaciones por tu trabajo, es un sitio en el cual, personas de 40 o más abriles nos hace recordar aquellos momentos de nuestra infancia en los cuales jugábamos como en mi caso con estos muñequitos únicos, sigue adelante y muchos éxitos!!!!
    Un fuerte abrazo, Carlos Veiga.
    Julio 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos deschabaste la edad che, jaja
      Muchas gracias Carlos. Y si, aunque ahora miremos los muñecos con otros ojos, quizá hacen que conservemos un cacho de niñés en nuestro interior.

      Eliminar
  5. coincido, la canción de Calculín es por demás recomendable. Y Carlos Castriota, integrante de la Pandilla Uanantú, es Calculín hecho carne y hueso, Saludos.

    ResponderEliminar