viernes, 29 de junio de 2012

El centauro (1970)

Para la primera tanda de figuras en plástico duro (1970), Felfort realizó dos grandes temas, que venían del año anterior: 14 personajes del mundo de García Ferré y 12 animales. Aparté sacó 2 personajes mitológicos: La sirena de mar y el Centauro, que hoy les muestro aquí.
Si bien los centauros (seres mitológicos con torso y cabeza humanos, y cuerpo de caballo) en general son presentados como seres salvajes dominados por pasiones animales, el de esta miniatura parece tener una naturaleza elegante y refinada, al igual que Folo y Quirón, centauros sabios y amables de la mitología griega.
Esta pieza es de las más frágiles que han aparecido en las colecciones, por sus delicadas patas que se rompían con facilidad al jugar.






El centauro apareció en tres versiones de pintura, a saber: la de arriba, con el consabido color carne del material, el cabello rubio y el cuerpo marrón. Otra muy similar pero con cabello negro... 


...y la tercera —y más difícil—, que es la dorada, simulando una escultura metálica (oro o bronce). Si se fijan en el catálogo, el dibujo está pintado de amarillo con reflejos naranja, osea que es esta versión.





Aquí vemos comparadas las tres variantes:



Bonus:
Para finalizar una foto que he tomado del extraordinario “El centauro herido” (1914) del escultor francés Antoine Bourdelle (1861-1929) que se encuentra en recoleta, al lado del museo Nacional de Bellas artes. Recomiendo visitarlo si andan por ahí.



7 comentarios:

  1. BUENISIMA LA REWSEÑA SOBRE EL CENTANTAURO!!! SEGUI ASI DARIO!!! ESTA MUY BUENO LO QUE HACES!!!
    GRAN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenissimo Darío!!!
    Recuerdo también sobre todo a la Sirena de mar que nombrás en el texto. Esta colección es la primera que tengo en mi memoria.
    Saludo.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Si, es la primera de plástico duro y tambien es la primera que recuerdo; aunque en mi colección de niño tenia algunos de plástico blando son anteriores a mis propios recuerdos.
    Más adelante tambien postearé la sirena.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. vamos, que este blog perdure porque los blogs deben renacer. tengo algunos que debo despertar pronto la mayoría "retros". Seguí así Darío felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es arduo mantener un blog, gracias por el aliento.
      PD: te hice comentarios en algunos de tus blogs y nunca me contestaste ;)

      Eliminar