sábado, 7 de julio de 2012

Caballito Gaucho (1972)

En el catálogo de 1972 Jack nos regaló una serie de personajes populares, entre los que se  encuentra uno del que en esta época no tenemos en claro quién o qué es: se trata del Caballito Gaucho. Después de una larga búsqueda en la red lo descubrí, en muy poco material, pero aquí reconstruyo su historia.
El polifacético Guillermo Macro, entre otras cosas creador del Mesón Español, tenía en este lugar varios animales, entre ellos su preferido el caballito Gaucho, un petiso (pony) que era su amigo inseparable, según lo que el mismo Macro afirma en una de las fuentes consultadas. Este singular personaje era el anfitrión del restaurant.
Juntos recorrían los barrios y escuelas en un Fiat 600 especialmente acondicionado para ese fin. La fama masiva le llegó cuando protagonizó un programa de TV en el canal 7 de los 50s llamado “El gallo de la veleta”.  En esos tiempos, el caballito gaucho viajaba en limousine al canal, y en 1963 se fue en un avión de línea a Bariloche. Estuvo en otros shows televisivos como el show de Andy Russell y hasta con el mismísimo Tato Bores. Macro nos cuenta “Tengo una carta de la organización Walt Disney proponiendo llevarlo a los Estados Unidos, pero me iba tan bien en el negocio que lo dejé pasar”.
Hoy día se puede ver gran cantidad de fotos, pinturas y otros recuerdos del caballito en las paredes del mesón, así como una placa de bronce firmada por Macro que emociona a quienes lo conocieron.





 Esta miniatura de 1972 tuvo reediciónes en 1977 y 1980 de color marrón chocolate, esto demuestra la vigencia del personaje hasta por lo menos hasta esa época

Fotos de Gaucho





Portada del libro escrito por Macro


 Disco simple con dos canciones del caballito, escritas por Macro y colaboradores. Solo conseguí esta foto, si alguien tiene la tapa, se agradece



El Mesón Español

En el porteño barrio de Barracas (Caseros 1750) a un costado de la plaza España, se conserva una construcción de estilo colonial cuyos primeros rastros datan por lo menos de fines del siglo XVIII y los primeros registros que se tienen es que funcionó como la Administración del Matadero del Sur, ocupando probablemente el predio de la plaza y adyacencias. En 1863 el primer Intendente de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear, inauguró el primer vivero de Buenos Aires.
En Los 60, la Municipalidad le dio la concesión a Guillermo Macro para que instalara allí un restaurant, al que le puso por nombre “Mesón Español” y con el tiempo se convirtió en uno de los más populares de todo Buenos Aires.
Hoy en día funciona el Centro Cultural del Sur, un lugar con rica oferta cultural, y de alta calidad, donde he ido a bailar tango, ver cine y escuchar conciertos en sus bellos patios empedrados. Digno de mención es la “Calle de los títeres” que funciona dentro del establecimiento, y ya es un clásico. 




Te invito al segundo post sobre el caballito, donde se pueden ver 12 fotos, digitalizadas de diapositivas. Pasá cliqueando la imágen:

17 comentarios:

  1. Excelente post y muy buena info que desconocia. Execelente!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias che. Si, este es uno de los personajes más enigmáticos; me costó conseguir la info.

    ResponderEliminar
  3. CHE DARIO!!! TE PASASTE CON LA INFO DEL CABALLO GAUCHO!!!! YO NO CONOCIA TODA ESTA HISTORIA!!! TE FELICITO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Si, este personaje quedó en el olvido, pero gracias a Felfot sigue vivo, y yo aporté los datos, jaja.

      Eliminar
  4. lo he tenido, buen recuerdo ya te estoy sumando a mi blog de vinculos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo tengo el de sorpresas de Anteojito en mis blogs amigos. No se cuales más tenes.

      Eliminar
  5. En mi perfil aparece la lista pero te la paso por aquí,desde 2008 en adelante:
    •Tele Retro: http://teleretrotv.blogspot.com.ar/
    •Supermingo: http://santamilonguita.blogspot.com/
    •El Show de la Vida: http://elshowdelavida-gus.blogspot.com/
    •El Blog de El Nenito: http://sosunnenito.blogspot.com/
    Y comparto:
    •Viendo a Biondi: http://miguapoencamisetadeshilachada.blogspot.com/
    •Carozo y Narizota:
    http://lainocenciasiemprevigente.blogspot.com/
    •Bla mas Fuerte que no te escucho: http://porunmundotrulalalero.blogspot.com/
    •Con los Ojos Rojos: http://yasufristecosasmejoresqueestas.blogspot.com/
    •El Tren de Chocolate: http://eltopogigioalatele.blogspot.com/
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apa, que laburito che. Algunos los conocia y como te dije te comenté. Deje varios comentarios en el de las sorpresas de Anteoijito, puedo aportar tambien ya que conservo alguna que otra. Voy a investigar los otros. Muchas gracias. Abrazo.

      Eliminar
    2. Sr cattalano soy la hija del sr. Macro dueño del meson español y de gaucho. Queria agradecerle por su recuerdo. Mi papa fallecio el año pasado. Fue un gran personaje de la argentina que nadie supo valorar en los ultimos años. Fue el creador de uno de los restaurantes mas famosos de la argentina donde han estado las mas famosas celebridades. De nuevo gracias.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a vos por comentar y la verdad me emociona lo que decís.
      Y si, lamentablemente hay mucha gente de la cultura argentina que ha sido olvidada. Como comento en el post, casi ningún coleccionista de Jack sabe quien era esa miniatura, ni su historia, ni tu viejo; por eso investigué para hacer esta nota. No sabia que tu viejo había fallecido, lo lamento. Por lo menos aquí lo recordaremos, y daremos luz a su obra y a su amigo Gaucho con este humilde post.
      Me gustaria que nos contactemos en privado, porque imagino podes aportar más datos sobre gaucho y tu viejo, y podemos ampliar la nota; ya que la información en internet es muy escasa.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. NO HAY PROBLEMA . PUEDO DARTE TODOS LOS DATOS QUE QUIERAS, VA A SER UN HONOR PARA MI. PARA ADELANTARTE ALGO GAUCHO FALLECIO A LOS 35 AÑOS DE MALA PRAXIS. TENIA UN PROBLEMA EN UNA MUELA, MI PAPA TRABAJABA EN EL MESON COMO TODAS LAS NOCHES Y CONTRATO A 5 VETERINARIOS QUE SOLO ATENDIAN A GAUCHO. EL DIA QUE GAUCHO FALLECIO MI PADRE SE ENFERMO UNA SEMANA. FUE UNA SIMBIOSIS QUE POCOS PUEDEN INMAGINAR. GAUCHO VIAJABA A LA PLAYA CON NOSOTROS Y MI PAPA LE ALQUILABA UNA HABITACION EN EL HOTEL RIVIERA SOLO PARA EL.
    MI PADRE FUE UN GENIO QUE LAMENTABLEMENTE COMO VOS BIEN DIJISTE , ESTAS COSAS PASAN EN ARGENTINA.
    PODES MANDARME UN MAIL O CONTACTARME POR FACEBOOK valeria zabalza, vas a ver la foto de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que triste lo que me contás, pero que noble y bello a la vez.
      No tengo tu mail, y en facebook hay varias valeria zabalza no se cual sos. Mandame un mail a mi eldarivirtual@gmail.com
      Estaria buenísimo ampliar el post sobre Gaucho y tu viejo con cosas como las que me contas. Viste el otro post que les dediqué?: http://www.juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/2013/05/el-caballito-gaucho-2-diapositivas.html
      Saludos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Pipo. Si, está vigente. Hace tiempo no hago entrada nueva, pero ya se viene :P

      Eliminar
  8. Que buenos recuerdos de ese MESON ESPAÑOL , yo era chico e íbamos en familia, nos encantaba. Gauchito era un ídolo y había shows de gauchos bailando Malambo con boleadoras que me deslumbraban.
    Mis felicitaciones y agradecimiento a la hija de su creador.

    ResponderEliminar