miércoles, 18 de julio de 2012

Mil intentos y un invento (1973)

El primer largo de García Ferré, que a la vez es el primer largo animado Argentino, es “Mil intentos y un invento”,protagonizado por Anteojito y su tio Antifaz, personajes archipopulares por la revista que se editaba desde principios de los  años 60s. Se estrenó en nuestro país el  14 de septiembre de 1972 y se reestrenó en 1984 y 2001 remasterizada e incluso con fondos musicales regrabados. Don Manuel no sólo se ocupó de la dirección, sino que también la escribió.
Un equipo de 72 personas trabajó cuatro años en la película, lo que dio como resultadouna  calidad de animación es soberbia para la época, y ni qué hablar de los decorados realizados por el maravilloso ilustrador Hugo Csecs. El polifacético Néstor D'Alessandro hizo la música además de la voz de Cachabacha, la voz de Anteojito la hizo una mujer: Marión Tiffemberg y la de Antifaz, Pedro Mansilla.

Al siguiente año Jack sacó la serie de figuras de la pélicula. Son 18 miniaturas y aquí están.


El fragmento del catálogo con esta serie.


Más adelante iré posteando los personajes uno por uno, con sus detalles y descripción.

Afiche original y trailer de la película.



Este filme  tiene como semilla un cuento de García Ferré titulado“El pararrayos o historia de una ambición”, en donde un banco de plaza le cuenta a Anteojito esta historia, que es como un resumen y a la vez un generador de todo el argumento de la historia que además, toca temas profundos y eternos de la humanidad con tono tierno y humorístico por momentos.


Los personajes principales. Extrañamente Jack no sacó a Bodega y Rapiño (que tienen sus miniaturas en el 69), pero más extraño todavia es que no está el payaso que tiene un papel fundamental en el film.


4 comentarios:

  1. estos son de mi época!!! creo que los tuve todos de chico... hoy ninguno claro ja... lindos recuerdos... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de chico los tuve casi todos (solo me faltaba el verdulero y Bonaño) incluso la mayoria de los de la foto son los mios de pibe. Saludos.

      Eliminar