miércoles, 25 de julio de 2012

Panconara (1971)


El 15 de Septiembre de 1966 debutó en la revista Anteojito "La familia Panconara", una historieta creada por García Ferré con guión nada menos que del gran Carlos Trillo, prócer de la historieta argentina.  Esta se trataba de "una familia muy rara" como decía el encabezado de la tira: un padre (Panconara) que se la pasaba haciendo extraños artefactos que siempre resultaban una calamidad, una madre (Señora Panconara) ausente que tejía todo el día, un niño (Panconito) malhumorado que más bien parecía el padre de familia y una cándida hermana (Panconita).
Como es habitual en las historietas de Ferré hay muchas construcciones de palabras que en este caso tienen que ver con el apellido de la familia; por  ejemplo: “Limpiar la casa” en idioma Panconara seria “Limpiaconar la caconasa”.

En el catálogo 1971 de Jack aparece sólo el padre de la familia. 
Esta pieza entre las de Ferre es una de las más buscadas por los coleccionistas (junto con el Hijitus de los tarritos y el Dedos negros), ya que es dificilísimo encontrarla enterita por sus más que delicadas y finas piernas.






La tapa de Anteojito dedicada al debut de la familia (vaya a saber porque está Jacinto incluido).




Como se ve en la imagen, no figura el nombre de Trillo sino “Producciones García Ferré” como era habitual en sus historietas, ya que eran un equipo bajo las órdenes de Don Manuel; pero sabemos que fue Trillo quien las escribió; quien también trabajó en las revistas Hijitus, Antifaz (donde además se publicó esta familia, pero en blanco y negro) el Topo Gigio, etc…



Una historieta completa (gracias a Carlos de sombreritusdos.blogspot.com.ar por este aporte)


6 comentarios:

  1. Hola Darío!!! buenísimo el post y te cuento que hoy mirando el catálogo Jack de esta colección, te cuento que por casualidad los muñequitos de Panconara y Dedo Negro (caros y difíciles de conseguir)están uno al lado del otro en la publicidad.

    Felicitaciones y seguí así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenes razón che; y en la misma fila, más a la izquierda está el Siamesus, otro dificil ¿aunque no tanto como estos dos? que justamente hoy lo consegui completamente sano, ya que lo tenia con el abano roto.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La familia Panconara tenía tal vez una intención de tener más lugar pero los personajes del resto del universo de Don Manuel no se lo han permitido y es lógico que así haya sido. Pero creo que era un universo a explorar aún mucho más.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente de acurdo. Es muy interesante la creación de los personajes, y el universo que habitan.
      Estaba viendo en uno de mis anteojitos, que esta familia aparece tambien en las aventuras de Anteojito y antifaz.

      Eliminar
  3. yo se el idioma panconara!!! Lo aprendi de chiquita...


    ResponderEliminar