viernes, 9 de noviembre de 2012

Action Jack (Hong Kong, fines 70s principios 80s)


Estos muñecos made in Hong Kong  fueron muy populares a principios de los 80s en Argentina y otros países de Latinoamérica como Chile y Perú, tambien en España, por ejemplo. Son una imitación de los Mobile Action Command de Matchbox (1974), con un diseño muy similar aunque con menos calidad y menor precio; pero para mí muy bien logrados para la época. Todos son iguales con el cuerpo de distinto color, traían pintados el pelo y los zapatos. Son articulados y desarmables, al quitarles su cabeza se desprenden las partes del cuerpo. La diferencia entre ellos está dada por los accesorios, que eran bastante abundantes en cada uno y tenían que ver con la profesión de cada action: Soldado, Médico, Policía y demás.


Esta es la primera colección que consta de seis muñecos. Venían en una pequeña y atractiva cajita.


La caja con su contenido. Coloqué una moneda de 1$ para que se vea el tamaño. Los muñecos miden 8cm de alto; la caja 9,7cm aprox.



El catálogo detrás de cada caja


Los muñecos son de estos cinco colores. El color del muñeco nunca varia, por ejemplo el Sea rescue siempre es amarillo. Lo que varía son los accesorios:



Aquí les muestro a los muchachos en detalle:
Security Patrol






Sea Rescue








Snow Patrol







Para que vean una variante de colores en los accesorios. Este es el que supe tener de pibe



Fire Fighting



No se si por lo berreta del material o por malos cálculos de los diseñadores, pero el casco no se sostiene con la mochila puesta.





Commando






Mi variante de pibe


Emergency Doctor





De chico tuve un set de médico que venía con gran cantidad de accesorios. Venia en una caja.




Así se desarmaban




Luego salieron otros modelos, vehículos, sets y demás. Algunas otras fotos que encontré navegando por la web:

También venían en cartón con burbuja



El mismo Emergency doctor con un helicóptero



New! Lilitary Action Jack... lo mismo con un par de accesorios más



 Una segunda colección?



Caja que venia con dos figuras y varios acsesorios





Exhibidor



Vehiculos



Sets con varios muñecos y caballos



Los Mobile Action Command de Matchbox
fotos tomadas del blog rutaflashback.blogspot.com.ar



Publicidad


Comparación entre Matchbox y Action Jack


Espero les haya gustado el post, espero sus comentarios ;)


46 comentarios:

  1. Interesante esta figura, es igual a una que se fabricó en España por la casa montaplex. A principios de los finales de los años setenta y principios de los ochenta. Venían estas figuras en unos sobres de ventas en kioscos, estos sobres se llamaban monta-man (montar el hombre). Y son prácticamente iguales a los que muestras, los llamados action jack. Te pongo un enlace de mi blog donde puedes ver los monta-man:

    http://elkioskodeakela.blogspot.com.es/search?q=monta-man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes que nada, gracias por pasar y comentar.
      Si, los muñecos son muy similares, aunque más percarios todavía; noto por ej. que metian el plástico en la matriz por una zona cercana al cuello, que a veces no permitía encastrar bien la cabeza, jaja. Seguramente tambien serán copia de los Matchbox. Los action están un poco más logrados, como verás; aunque tampoco llegan a la calidad de los Match. También venia un poco más cuidada la precentación, ya que era una cajita y se vendian en jugueterias, si mal no recuerdo.
      Muy bueno tu blog che. No permite comentarios no?
      Abrazo desde Buenos Aires.

      Eliminar
  2. Hola, los que sacaron por España eran tipo baratijas de ventas en kiosco en sobres de cinco pesetas, eran muy simples. Cierto, mi blog no permite comentarios, solo muestra. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa la demora en contestar, pero tu comentario estaba en spam y recien lo veo. Gracias por la info y suerte.

      Eliminar
  3. siiii me volvía loco cuando se perdía una pierna!!! escelente recuerdo es imposible que cuando uno pase por acá no diga "uhhh te acordás?". bien Ahí Darío, el sitio está cada vez mejor
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias che; espero seguir contando con su presencia ;)

      Eliminar
  4. En Lima lo solían vender los ambulantes en las afueras de los colegios, que recuerdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos. Si, me comentaron que en algunos paises se vendía en los kioscos, junto con las golosinas.
      Gracias por pasas y saludos.

      Eliminar
  5. Hola..desde hace poco tiempo supe que eran imitaciones, y ahora de grande me hice de algunos originales. Acá en Chile mi Madre me los compraba en las ferias libre y mercados de frutas..siempre por ahí había un puesto con figuritas y era el premio por acompañar a las compras..jaja...q gran recuerdo..
    la única figura que era distinta era la del indio..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que buenos recuerdos che. Y gracias por el aporte.
      La figura del indio no la tenia vista, Recien la busque, y si, es distinta.
      Abrazo desde Buenos Aires.

      Eliminar
  6. yo también tuve esos juguetes, jugaba mucho con ellos y cuando cumpli los 16 años mas o menos, me decise de ellos.....ke lindos recuerdos. gracias a los ke subieron las fotos, me transportaron a mi niñes

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar. Las primeras fotos son mias, los conserve hasta hace poco, y los vendí para comprar otras cosas de colección (a veces me arrepiento, pero no se puede con todo). Igual no te preocupes, que en la adolescencia tambien me deshice de muchas cosas que ahora estoy volviendo a comprar, como la colección casi completa de la revista Anteojito.

      Eliminar
  7. Hola, yo tuve varios de estos personajes, tambien los compraba a la salida del colegio y en la ferias libres aca en Santiago, mi primo tenia un vehiculo grande, de la coleccion, llevaba en la parte de atras un vehiculo pequeño, tenia cabina con 2 asientos y en la parte central un habitaculo cerrado con otro asiento, ¿alguen tiene una imagen?, no se como buscarlo.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno el vehiculo ese che. Nunca lo vi la verdad. Era seguro action jack?

      Eliminar
  8. Hola

    Primero que nada muy buen blog. Los Action Jack eran pintados con pinturas a base de plomo, es por esto que se descascaran y pierden los colores. Los MAC estaban mejor acabados y duraba mas los colores.

    Me intereso el libro sobre los juguetes de ojalatas no se si conoces este que postee en mi blog http://rutaflashback.blogspot.com/2011/09/camion-de-ojalata-con-un-tigre-que-ruge.html.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen dato el de la pintura. Lo que yo noto es que los zapatos se descascaran de nada, pero el pelo no. Será porque la cabeza tiene distinto plástico o será otra pintura? Y desde ya los Mac están mejor acabados. Pero eran más caros.
      Y muy lindo el camión ;)
      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas fotos, yo jugaba mucho con los action jack y los comprabamos en una tienda en la esquina en Rancagua. Ahora estoy collecionando las figuras. Tengo las 6 originales y el carro de bombero. Me gustaria contactarme con personas que venden los jacks en chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dificiles de conseguir. Yo estoy en Argentina, pero son dificiles en todos lados. Suerte ;) PD: Yo tambien jugue mucho de pibe.

      Eliminar
  10. uff que increible recuerdo y gracias a este post me doy cuenta que no estoy loco, ya que recordaba que cuando era chico sali al centro (santiago de chile) y en la calle san diego entre a una tienda, y tenian un escaparate lleno de figuras de action jack y vehiculos ya que jamas los habia visto, recuerdo que tenian un helicoptero colgando en la tienda y un action jack agarrado a una cuerda, yo simplemente alucine y tengo que haber pataliado hasta que mi pobre madre me compro una figura, recuerdo que generalmente los compraba en una feria, solo las figuras, jamas vi un vehiculo hasta que entre en aquella tienda, y estaba seguro que las cajas de los vehiculos tenian el logo de action jack, y bueno lo compruebo con este post, muy buen post! saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siempre efectivo método del pataleo, jaja, si habremos conseguido cosas con eso.
      Me alegro te haya gustado el post, y te haya echo revivir la bella infancia. De pibe no recuerdo si yo vi vehiculos, pero si tenia una caja grande de hospital, que acá muestro.
      Saludos desde Buenos Aires, y espero siga pasando por el blog ;)

      Eliminar
  11. VOY A LLORAR, EN CHILE ERAN FUROR A PRINCIPIO DE LOS 80 <3

    ResponderEliminar
  12. Hola. Tengo un muñeco accion jack en blister.no se su valor ni antigüedad. Podriais ayudarme?

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Soy de Perú.
    Acá fueron muy populares entre 1982 y 1985, aunque todavía se vendían hacia 1988.
    el primero que tuve fue el esquiador anaranjado. Después tuve otros más. Eran el regalo clásico de las Navidades y cumpleaños. todos mis primos y los chicos del barrio tenían al menos uno. fueron juguetes de colección en esos días. Además del anaranjado, llegue a tener el médico, el policía, el buzo, el constructor (que también era celeste), otro anaranjado que no era el rescatista en ski (no recuerdo qué era) y otro médico con helicóptero. El único que no llegué a tener fue el soldado. Me encantaba jugar con ellos, desarmarlos y combinarlos para formar nuevos Action Jack. Muchos se fueron rompiendo o perdiendo. Ahora no me queda ninguno. Por ahí tengo el torso del primero que tuve. Tremendos recuerdos. Añoranza de unos años que no volverán.
    Definitivamente marcaron la década de los 80 y infancia de todos los que ahora estamos en base cuatro y cinco.

    ResponderEliminar
  14. Viendo de cerca el rostro del Action Jack, me doy cuenta que se parece a Denis Quaid. Se habrán inspirado en él para el diseño de su rostro? Debe ser pura casualidad, porque el actor aún no era popular por esos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile, con mi hermano, lo encontrábamos parecido a Don Enrique Maluenda. Gran Animador de TV, que, también, triunfó en Perú...

      Eliminar
  15. No, error.
    Más se parece a Harrison Ford!
    El sí era popular por esos años.
    Podría haber sido la fuente de inspiración.

    ResponderEliminar
  16. Estaba viendo Toy Story y me acorde de los "Jack"... Y llegue a esta página... Que trabajo te mandaste con estos Action Jack!!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  17. Hola, existe alguien que venda estos juguetes?

    ResponderEliminar
  18. Hola, cada cierto tiempo aparecen a la venta ... estoy en proceso de recuperar los que perdí, aunque hay muchos que me llevan la delantera por años. Suerte!

    ResponderEliminar
  19. Excelente Artículo. Muy completo.
    Los tuvimos, cuando niños, con mi Hermano. Sé que los MAC, pero me entró la duda si también la Versión Pirata, o no.
    Recién hace pocos años supe como se llamaban y me costó encontrarlos.

    Agradezco haberme remontado a mi Infancia

    Por cierto, me tomé la patudez de hurtarles un par de imágenes para mi Blog, pero, porsupuesto, enlazando este Artículo

    https://eltuguriodesusscrofa.wordpress.com/2019/05/07/recuerdos-de-infancia/

    ResponderEliminar
  20. Que lindos recuerdos, gracias por compartir!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias, viejos recuerdos eran para mi una gran motivación de ahorro y ganas de coleccionar, tenía a todos los personajes, el helicoptero y el bote también, grandes recuerdo de niño. Gracias por tu pagina y compartirlo. Sabrán si los venden ahora?

    ResponderEliminar
  22. Sabes dónde podría encontrarlos??? Hoy en día??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo los tengo a la venta. Nuevos.

      Eliminar
    2. Nuevos, si son de principios de los 80 en cajas querrás decir o en buen estado, deje algún mail o whatsapp para poder contactarlo y ver los juguetes

      Eliminar
  23. alguien los tiene a la venta'

    ResponderEliminar
  24. hola, quiero comprar, si alguien tiene para venta porfa al wsp +5678191082

    ResponderEliminar
  25. Muy lindo blog. Me llena de nostalgia pues estos muñecos me han acompañado en buena parte de mi niñez. Si pudiera comprar uno, lo haría encantado.

    ResponderEliminar
  26. Juguetonista, felicitaciones por tu blog, qué recuerdos! A inicios de los 80 salieron en Lima esas figuras, qur con mis hermanos y amigos les llamábamos "los muñequitos que se mueven todo el cuerpo", recuerdo particularmente la figura del doctor, incluso salió una caja especial con todo un set médico que lo compré con la propina que me duo mi abuelo, en un bazar de la Policía que estaba a la vuelta de mi casa, era una maravilla. Gracias por compartir, saludos desde Lima, Perú

    ResponderEliminar
  27. Hola te felicito muy interesante el informe. Hace unos años compré como 15 de ellos. ME HACEN recodar mi infancia, era mi juguete preferido. Yo le llamaba "desarmables". Ahora a mis 46 años me retrotrae y me hacer cordar mi infancia y mis sueños

    ResponderEliminar
  28. Yo jugué mucho con estos muñecos de acción. Nos gustaba atravesar un hilo de cocer en el jardin y colgabas al mono con un clip para pasar de un lado a otro y seguir batallando. Aún tengo al de doctor con un brazo negro, del muñeco de buzo táctico, porque asi era luke skywalker cuando le cortan la mano y un palo de fosforo pintado era el sable de luz. Hice naves de cartón a escala con este muñeco para que las pilotara cómodamente, lo que me hizo ser bueno haciendo maquetas. Nunca repuse el brazo negro al otro, que ya perdi, y este fue el único muñeco sobre viviente de 5 que tuve.

    ResponderEliminar
  29. Hola antes que nada espectaculares tús videos 👍
    Me encantaba jugar con los Action Jack aún conservo los de mí infancia aunque bastante baquetas y muy pocos accesorios pero con una caja que por suerte guarde, siempre fuí de atesorar cajas blíster folletería etc 🙏 Muchas gracias por el trabajo que te tomaste de recopilar tanta información 😉

    ResponderEliminar