martes, 20 de noviembre de 2012

Gaby, Fofó, Miliki y Fofito (1972)

El 18 de noviembre de este 2012 Miliki, el último del trío original, se fue para hacer reír a Dios. Como homenaje dedico un post a estos payasos que llenaron nuestra niñez con tantos momentos de felicidad.

Viniendo de una larga tradición familiar, Gaby, Fofo y Miliki fueron los payasos más famosos de la tv.  El trío comenzó en 1939 y ya con Fofito, hicieron furor en Argentina a principios de los 70’s con su humor puro y sano. Como no podía ser de otra forma Jack les dedicó sus respectivas miniaturas a ellos y a cuatro de sus personajes imaginarios; pero vayamos por parte… con ustedes, los payasos.


Los hermanos Aragón tomaron la antigua tradición del trío de payasos (Clown, Augusto y Contra Augusto), rearmándola a su gusto, mediante el uso de una estética casi minimalista. Una de las novedades entonces es presentarse casi a cara pelada, salvo las narices, que en vez del clásico aplique rojo tiene un maquillaje realista pero grotesco. La vestimenta de los augustos es una larga remera roja y los clásicos zapatos gigantescos, diferenciándose entre ellos por los sombreros y el instrumento que tocan.

Gaby (Gabriel Aragón, 1920-1995)

Gaby tiene el papel de payaso blanco o Clown; el payaso “serio”, que antiguamente se vestía de blanco y tenía cara de pierrot. Este tipo de payaso es el amo de la pista (de ahí su vestimenta): profesional,  elegante y digno; es la contraparte necesaria de los otros dos. 
Gaby era un virtuoso del clarinete y la marimba; pero se popularizó por su pequeño saxofón soprano.




Miliki (Emilio Aragón, 1929-2012) 

Miliki es el augusto, el payaso grotesco, impertinente y travieso que le quiere gastar bromas al clown, pero se le suelen venir en contra. Lleva una boina y su instrumento característico era el acordeón.




Fofó (Alfonso Aragón, 1923-1976)

Fofó es el contra augusto, “el augusto del augusto”, el que enreda aun más las cosas. Este tipo de payaso es torpe y duro de entendederas que siempre termina arruinando los planes del augusto.
Fofo era el que cantaba y se acompañaba con una trompeta. Se vestía igual que Miliki pero con un bombín en su cabeza.




Fofito (Alfonso Aragón hijo, 1949)

Luego el trío se amplió a cuarteto, incorporando a Fofito, hijo de Fofó, cuyo instrumento era la guitarra y su sombrero un bombín negro. Flaco y alto, viene a ser otro augusto complementario.




No tengo pruebas de lo que aquí digo, pero me parece muy probable que estas sena las fotos de las que Felfort tomó los modelos para sus miniaturas Jack. Parecen hasta posando para ello, sobre todo Gaby.



Historia e imágenes


Todo comenzó por amor

La familia Aragón procede de la burguesía granadina del siglo XIX. Gabriel Aragón Gómez es el primero en dedicarse al circo, enamorado de Virginia Foureaux la hija del dueño del “Grand Cirque Foureaux”, abandonando la carrera eclesiástica. Pero la muchacha era pretenciosa y no quería casarse con un cualquiera; así que Gabriel se esfuerza hasta que con el nombre de El Gran Pepino funda la dinastía de los payasos musicales.



Tuvieron 15 hijos, la mayoría de los cuales se dedican al circo. El trío más famoso, conocido mundialmente es el compuesto por Teodoro, José María y Emilio Aragón Foureaux: Pompoff, Thedy y Emig, quien se caracterizaba como negrito cubano, y es el padre de Gaby, Fofó y Miliki.


El primero de nuestros amigos que comenzó en el circo es Gaby, con 14 años ya actuaba de payaso con su familia con el nombre de Homombo. Abajo vemos a Gaby, Fofó y Miliki, junto a su tío Thedy y sus primos Nabucodonosorcito y Zampabollos a principios de la década del 30


En 1939 se formó el trío Gaby, Fofó y Emilín (luego Miliki). Aquí vemos a Gaby con el clásico traje de Clown.


Tras la muerte de su padre, a fines del ’46, decidieron ir a probar suerte en Cuba con un contrato de tres meses; pero tienen tanto éxito allí y en sus giras latinoamericanas que  terminan quedándose 27 años en América. En 1949,Cuba inauguró la primera tv en habla hispana y ellos trabajaron allí.
Adquieren la ciudadanía cubana y allí nacen Fofito (1949) y Emilio Aragón, Milikito (1959).



Recorrieron gran parte de Latinoamérica y “durante cuatro años actúan en los Estados Unidos, utilizando el inglés, uno de los cinco idiomas que manejan. En 1957 aparecen en el famoso show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense. Conocen a celebridades como Buster Keaton (con quien comparten gira en 1963) o Harpo Marx…” (Antonio Tausiet). Abajo Gaby, Fofó y Miliki con Buster Keaton y dos acróbatas danesas (1963)
Luego residen por un tiempo en Puerto rico


Etapa Argentina

El país donde más tuvieron éxito sin lugar a dudas fue Argentina. Comenzaron incorporándose en el programa televisivo  de canal 11 “El zapato roto”, que luego se convirtió con Fofito, en “El show de Gaby, Fofó y Miliki” del Canal 13. Aquí es donde adoptaron su estilo definitivo de largas camisetas rojas o azules. Están sólo por dos años en Argentina pero el éxito fue tan descomunal que todavía hoy son recordados como una parte importante de la cultura de nuestro país y cada noticia sobre ellos es reproducida por los medios locales.


Su arribo al puerto de Buenos Aires con los personajes de García Ferré esperándolos.





Por entrar a escena


Muestra de su fama, son ubicados en el centro de la doble pagina con todos los que trabajaban en canal 13 en 1972


Su estadía en Argentina generó una cantidad enorme de productos que hoy son considerados de colección. Filmaron tres largos de cine, editaron por lo menos ocho discos y hasta tuvieron su propia historieta en la emblemática revista Billiken.

disco larga duración, uno de los tantos grabados en Argentina


tapa de la revista Billiken


página de historieta, Billiken 1971


muñecos de goma con chifle nacionales


muñecos de madera pintados a mano, eran populares por aquellos tiempos


figurita redonda, del album de Antifaz?



afiche de una de las películas grabadas en nuestro país "Habia una vez un circo", con la pequeña Andrea del Boca, entre otros; y dirigida por José Carreras.


canción de la película "los padrinos"


figuritas de 1982 Gran Match, con personajes de historieta que formaban equipos de futbol. Aqui Gabi, Fofó, Miliki y Milikito (no recuerdo si estaba Fofito)


Vuelta a España

Despues de 27 años cosechando fama en América en 1972 regresaron a España y en el ’73 repiten allí su gran éxito televisivo, también se genera una gran cantidad de productos coleccionables y reciben premios. 


Un video con la clásica presentación del "Como estan ustedes?" y un Sketch



Pero en 1976 inesperadamente muere Fofó…. Ya nada sería lo mismo. 

Se los considera los creadores de la canción participativa infantil. Aquí Fofó cantando la canción “El auto de papá”, del argentino Pipo Pescador


Esta canción tiene una anécdota graciosa. Fofó no quiso cambiarle la letra; entonces la parte que dice “pero no me importa porque llevo torta” siempre fue un enigma para los niños españoles, ya que no conocen el concepto de “torta”. Hace poco en un programa de tv  le preguntaron a Fofito que debele el misterio, y se las arreglo para explicar más o menos pero al fin puso de sinónimo galletitas y “chuches”.


Luego de la muerte de Fofó se incorporó al show Milikito, que después de un tiempo abandona para dedicarse al humor adulto. Abajo, foto de principios de los '80 con Milikito, de galera.


Un squetch con Gaby y Miliki ya entrados en años


Siguieron con distintas formaciones hasta 1984 cuando Miliki decidió abandonar. De allí en adelante se dedicaron a distintas tareas en solista.




Declaraciones de Gaby a la revista Argentina “Tele Clic” en 1993: “Cuando murió Fofó ya nada fue igual, el trío empezó a desmembrarse. Le dimos entrada a los hijos en el grupo y Emilio Aragón, el hijo de Miliki, nos separó. No me alegró la idea, siempre existe dolor cuando dos hermanos se distancian, pero aquí pesó el egoísmo de los hijos. Yo había inventado primero a Fofó y después a Miliki, nos bastaba una mirada para entendernos. Cuando murió Fofó le dimos entrada a su hijo Rody y al hijo de Emilio, Milikito... Al principio la cosa funcionó bien, pero un buen día Emilio padre, Miliki, me dijo que debíamos separarnos, que él tenía que dedicarse a sus hijos. Creo que Miliki y yo tendríamos que haber muerto juntos en un escenario... pero la determinación corrió por su cuenta.”

Todavía muchos miembros de la familia siguen dedicándose a la actividad circense, y a otras actividades artísticas. En el 2010 Fofito fue llamado para realizar la traducción del payaso Risas en Toy Story 3.




Más Gaby, Fofó y Miliki en la web:
Mucha de la información para este post, y algunas fotos las tome de esta maravillosa página creada por Antonio Tausiet: seronoser.free.fr/payasos/index.htmhttp://seronoser.free.fr/payasos/index.htm

Tambien tienen dos facebboks:

Y un foro, en el que hay que inscribirse para participar: 

12 comentarios:

  1. Excelente Dario! Un trabajo de investigación fantástico! Estos payasos quedaron incrustados en nuestros corazones infantiles, y perdura su huella hasta hoy, que ya somos grandecitos. Felicitaciones por tu trabajo otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andres; y gracias a vos por pasar y comentar. Abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Otro gran informe!!! Este blog es renovador y un soplo de aire fresco. Qué decir de estos entrañables payasos, fue una alegría verlos desde una provincia patagónica en los años 70'.
    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Muchas gracias che, me apasiona hacer esto. Y tambien fue una alegría ver a estos payasos de un barrio del conurbano bonaerense. Saludos.

      Eliminar
  3. Mirà el enigma eh!!
    Excelente el post, para unos payasos que llevaremos por siempre en nuestros corazones.
    Los jack son maravilloso.
    QUE BUENO TENGAS TODOS LOS MUÑECOS DE GOMA...Me encantan!

    NUESTROS PAYASOS POR SIEMPRE...MILIKI POR SIEMPRE.
    Y yo, que pensè que alguna vez podrìa abrazarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que recuerdo haber tenido alguno de esos muñecos de goma; lástima que se perdieron en el camino de la vida.

      Eliminar
  4. excelente post, me dio mucha pena no conocerlo a Miliki. De los Jacks no he tenido lamentablemente. Con todo el respeto que merece Fofó, Miliki era mi favorito.
    buenísimo post y muy completo
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Genial Darío!!!!!

    Cada post que pasa mejora constantemente!!!!!!!!

    Mis felicitaciones señor!!!!!!

    Diego

    ResponderEliminar
  6. Dios, no lo puedo creer, la canciones que cantaba de chiquilla en el nido (parvulario) allá por 1984 (Don Pepito y Don José, la Gallina Turuleca) también las conocían en otros países, y nunca se me dió por averiguar su origen.
    El Auto de Papá la cantaba Hola Yola, acá en Perú en los ochentas. Toda una personaje de los programas infantiles de aquella época. Ya no sabe en la tele, pero se dedica a hacer espectáculos para niños por su cuenta.
    "Torta" en Perú significa "Pastel" o "Tarta". Yo me imaginaba que llevaban una torta de cumpleaños en el carro ("auto" en peruano, que acá no se dice "coche").
    Leer este blog me ha arrancado más de una sonrisa, y casi unas cuantas lágrimas. L@s niñ@s de ahora no saben lo que es vivir, con tanto aparatejo electrónico y tonterías que les dan ahora pierden el gusto a las cosas simples.
    ¡Qué época la nuestra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, pasaron por varias generaciones, practicamente por todos los paises de habla hispana. Acá en Argentina, como comento en el post, estuvieron viviendo un tiempo y fueron recontra famosos.
      De acuerdo con lo que decís sobre la tecnologia, se la pasan con los ojos pegados a una pantalla y tocando votoncitos :P En cambio nosotros pasabamos con los dedos "sucios" de tierra", jaja.
      Una alegria tu comentario che, espero sigas visitando el blog.
      Abrazo desde Buenos Aires.
      PD: Acá torta tambien es un pastel de cumpleaños, y esa es la idea de la canción ;)

      Eliminar