sábado, 8 de diciembre de 2012

Los Temerarios (principios 70s)

A principios de los 70s causó furor un muñeco articulado (escasamente articulado digamos) de escala 12''; el "Temerario", primero en su estilo en pisar tierras argentinas.
Tengo entendido que los fabricaba la compañía de artículos de cotillón Veri Li, y fueron su mayor éxito.
Estos muñecos estaban inspirados en los Gi Joe norteamericanos, y tuvieron sus hermanos brasileños y mexicanos. Eran muñecos de plástico con cabeza de goma, articulados solo en brazos (hombro)  y piernas. Los cuerpos eran todos con el mismo molde, venían varios modelos que se diferenciaban por su vestimenta y traían muchos accesorios.  Venían en varias presentaciones, la más codiciada era una gran caja que traía un gran accesorio como un fuerte o una lancha, por ejemplo. También venia ropa en blíster, para convertir tu temerario en un aventurero diferente.
Más adelante, en 1977 salieron los Joe Supertemerario, mucho más articulados y realistas. incluso traían cabello y barba que parecían reales.
Acá les presento los dos míos, el soldado y el buzo (que era de mi hermano), con casi todos sus accesorios.






Tambien tuvieron sus imitaciones berretas, como estas de Hong Kong, que venian en una bolsita, me parece recordar. Me los habia regalado una tia, y con mi hermano los odiabamos, siempre eran los malos, jaja.




Página de publicidad de la revista Anteojito y una historieta que se hacia tambien como publicidad. Abajo podemos ver sus tres presentaciones, la caja grande, el muñeco en blister y la ropa sola.



Aquí vemos uno sin ropa

Anécdota personal:
Recuerdo que nos regalaron estos temerarios para las fiestas; si mal no recuerdo, para Reyes. Yo era el soldado, al que como verán le pinte bigotes con una birome, y mi hermano era el buzo. Venían en las cajas grandes, el soldado traía además de sus accesorios, de los que conserve casi todos, salvo un cuchillo y un tenedor, y creo un arma tipo metralleta, traía un fuerte de plástico gris muy fino, imitando piedra. El buzo también lo conserve casi con todo, salvo un mapa del tesoro. Jugamos muchísimo con estos muñecos, y como verán, los cuidamos mucho.
Me costó muchísimo desprenderme de estas pizas, y cada vez que lo recuerdo se me pianta un lagrimón, ya que son un cacho de mi infancia; pero bueno, no se puede tener todo, y menos cuando uno está en una situación económica precaaria, y no tiene mucho espacio en la casa. Así que tuve que decidirme y venderlos para costear lo que es mi fuerte en el coleccionismo, las miniaturas Jack y algunas otras, y las figuras de Star Wars.
Pero me quedo tranquilo porque en este momento están en las manos del coleccionista Juan Pablo Arcuri, y sé que los va a cuidar y mimar como yo. Además me dijo que es su regalo de Navidad y Reyes; como alguna vez fue el mío y el de mi hermano. Adiós muchachos, sean felices con su nuevo papi.

19 comentarios:

  1. Muy linda nota Darío, recuerdo haber tenido varios de ellos, como te pasó a vos, con mi hermano jugamos hasta el artazgo, he llegado a tener un Joe barbado, y un Hulk que creo fue lo mas caro que me habrán comprado para esa época, abrazo, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar Diego. Sabes que a mi los Joe no me gustaban. Recuerdo una anécdota: de todos mis primos, que eramos muchos, solo uno tenia un Joe. En un cumpleaños de él, repartió Temerarios para todos y el se quedó con el Joe. Al hermano le dió uno horrible. Discutieron acaloradamente, hasta que el hermano agarró el Joe por las patas y se lo revoleó arriba del techo... ahí vinieron las piñas, jajaja.

      Eliminar
  2. excelente no los he tenido pero escuché de ellos. que buenos diseños los rasgos parecen artesanales.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. LOS TEMERARIOS!!!!

    Los recordaba con otro nombre (Joe muñeco articulado)
    gracias por este blog y me sirvio para demostrarle a mi hijo de 7 que si bien no habia Max Steel, anteriormente hubo otro muñeco. Yo tuve uno que era buzo, venia con barba y bigote y un tiburon de goma, ademas de un accesorio (snorkel y un lanza arpon)

    Gracias por este recuerdo
    Julio Paz y Vadala
    BS AS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Gracias por pasar y comentar.
      Me alegra mucho la conección que pudiste hacer con tu hijo.
      El que me contás que vos tenias seguramente era el JOE, digamos que una versión un poco más "evolucionada de estos Temerarios.
      Saludos y buen año.

      Eliminar
  4. La verdad es que fui llegando no sè como a este espacio y me trae mucha nostalgia ver a estos muñecos de mi infancia. Recuerdo que me lo regalaron para el dìa del niño en el año 1978 y era tanta la desesperación que no me podìa dormir la noche anterior. Jodì tanto despierto que mi vieja me diò un cuarto de pastilla para dormir y me quedè mosca a eso de las 3 de la mañana. Me regalaron el buzo. Era realmente muy adictivos con tantos accesorios. En algùn lugar de la casa de mis viejos lo tengo. Un saludo a todos y me reì mucho con el Joe volando por los techos que contò Darìo. Entiendo al chico enojado, yo tambièn era fanàtico de estos muñecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de navegar a la deriva por la red, jaja. Gracias por pasar y comentar.
      Y si te queress volver a reir, recordé otra anecdota. Otro amigo le revoleo al techo al hermano uno de estos (se ve que era la venganza preferida de mis amigos, jaja) el abuelo no quiso subir a bajarselo... despues e años subieron al techo a arreglar algo, y ahi estaba el temerario, con mitad de su cabeza negra y fundida por el sol, jaja.
      Si tenes juguetes antiguos conectate conmigo para intercambiar, aunque sea podes aportar alguna foto al blog: eldarivirtual@gmail.com
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Me acuerdo cuando me lo regalaron (es decir, me lo compraron despues de romper las tarlipes infinitamente), primero el Temerario y despues Joe. Lo que mas me acuerdo es que al ser el menor de cuatro hermanos, yo estaba en mis 8 y mis hermanos mas grandes con mas de 15 entonces me re gastaban, decian que jugaba con muniecas, ja ja, es que fueron los primeros muniecos de ese tipo en Argentina, es decir, que se cambiaban la ropa, accesorios, etc. Encima mis hermanos me cargaban porque decian que Joe era como los trolos de los Village People, ja ja!
    Gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fueron los primeros. Y ahora pasa al reves, gente que no vivió esa epoca los ve como Barbies.
      Esos de Hong Kong que muestro tambien parecian re trolos, jaj.

      Eliminar
  6. Hola, que tal, mi nombre es Gabriel y quería hacer una consulta.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaban estos muñecos cuando era un crio. quién los vendería ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que los conserva de chico, o algun vendedor que se los compró a alguien que los tenia de chico. Y son muuuy dificiles. Yo vendi los mios y me arrepenti toda la vida :(

      Eliminar
  8. La verdad lindos recuerdos. Alguien recuerda los muñecos articulados de Misión imposible? Tenían pelo de una especie de cerda calculo yo y el uniforme era negro con dos rayas que variaban según el personaje del lado izquierdo del cuerpo. Si alguno me puede ayudar se los voy a agradecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los qe vós decís, parecian de misión imposible pero eran los Dynaman, venían en la caja con esos uniformes y luego venían los blíster con la ropa de accesorio. Eran de Hong Kong. Para mí estaban en calidad estaban entre los Temerarios y los Supertemerarios. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, me sumo a la emoción hermosa que es volver a verlos. Yo tenía uno a los 8 o 10 años y lo usaba mucho, tanto que ni en la pileta pelopincho lo largaba, y como no quería arruinarle la ropa que era un mameluco verde con cierre metálico lo metía en pelotas al pobre, como no aguanté ese desnudo en mi ídolo por mucho tiempo le pedí a mi vieja que me enseñara a coserle una mallita y aprendí a usar la Singer para hacerle vestuario. Así que lo tuve vestido muy a la moda durante varios años. He llegado a juntar miniaturas para usarlas como accesorios y esperaba las bolsitas de caramelos de los cumples a los que me invitaban para sumarle esas ollas, sartenes, serruchos y demás del cotillon que venian dentro. Un secreto: En enero cumplo 50 y vi el regalo (sin querer) que tiene mi mujer para esa fecha y como le hablé varias veces de mi Temerario de la infancia perdido, me buscó y compró uno igual al que yo tenía. No te explico como se me cayeron las lagrimas cuando de casualidad lo ví guardado esperandome.

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos hermanos!!!. Con mi hermano jugamos interminables horas de aventuras con 3 temerarios, 2 joe uno argentino y otro brasilero que se le movían los ojos,y uno de esos de hong kong(se degradó), accesorios, ropas,armas, etc.,comprados y fabricados. Hicimos un bote, caballos, monturas, un tiburón, equipo de buceo, carpas, tirolesas, mangrullos, etc. Todavía conservamos casi todo. Hicimos unas pistolitas 45 con cargadores cambiables y corredera, jajaja. Qué épocas.tambien tenemos muchos juguetes de nuestra época, super mec, rasti,soldaditos, cowboys, indios, granaderos, diligencias y carretas, autitos, y un montón más. Lástima que no tengo un lugar para exibirlos. Un gusto haber leído tu nota.

    ResponderEliminar
  11. Increíble gracias por encontrar este tiempo de niñes

    ResponderEliminar