sábado, 12 de enero de 2013

Prendedor mariposa (1972)

Sin duda una de las piezas más difíciles dentro de la vasta colección de Jack es esta rareza, el prendedor de la mariposa de 1972. Es difícil de conseguir por su fragilidad, agregada a su utilidad, ya que imagino muchas niñas y no tanto lo utilizarían en su ropa, cuestión que haría se rompa fácilmente. El color general de la mariposa esta hecho tipo aerografiado con una base amarillenta y arriba un naranja rojizo; luego a mano se pintaban los toques de negro y los cuatro lunares celestes de las alas.
Jack ya nos había sorprendido anteriormente con un prendedor en 1968: la cabeza de Hijitus en plástico blando (pieza también difícil). Son los únicos dos de la colección.


En la parte trasera lleva un simple alfiler. También es todo un logro encontrarlo con el original.


No tiene variantes muy notables: solo un poco más de rojo, un poco más de amarillo o las manchas celestes un poco corridas. Aquí les muestro las dos que supe tener. La que conservo es brillante y la otra (ahora en manos del amigo Andrés Yañes) era opaca. La mía era de una señora que los había conservado desde su época en una cajita cerrada, cosa que hizo que se conserve intacta, la otra ¿se habrá opacado o era así originalmente? Yo creo era así, ya que los colores puestos a mano siguen brillantes.


Los prendedores de mariposa son una tradición que se remonta muy atrás en el tiempo. Los ejemplares más bellos, por lo menos en mi opinión, datan de la época del Art Nouveau (fines del XIX, principios del XX). Aquí algunos de de esa época o estilo

2 comentarios:

  1. Muy buen informe Dario! Como siempre. Estos prendedores realmente son una curiosidad, y como solamente (como bien comentás) hay dos en todas las colecciones de jack, se convierten en verdaderas rarezas. Un honor que me menciones en tu blog! La verdad que ese muñequito lo tengo con orgullo en mi colección, sobre todo porque sé de quien viene. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mio; ya que sé que usted es un gran amante de estas piezas. Abrazo.

      Eliminar