sábado, 23 de febrero de 2013

Mandarín (1972)

Los mandarines eran altos funcionarios de la antigua China imperial. Eran elegidos por medio de estrictos exámenes, según su capacidad y sabiduría. 
En occidente, no sé porqué, este personaje quedó en el imaginario popular; se lo considera un oficial que además de cumplir con sus tareas se dedica a las artes y estudios.
Los mandarines fueron los fundadores y la base de la burguesía en China. Antes de los mandarines los cargos eran asignados a familiares del emperador y gente de la nobleza. Con el término de la dinastía Qing y la abdicación del último emperador (1912) fueron remplazados por oficiales públicos civiles.
Llevaban un gran símbolo en su pecho que era cuadrado. En el catálogo de Jack está dibujado con un símbolo cuadrado, pero el muñeco lo tiene redondo y dorado. Si miramos detenidamente, notaremos que en la figura en realidad es cuadrado, pero lo pintaban redondo.



Esta pieza es difícil, por lo delicado de sus piernas, que suelen aparecer quebradas. Existe una variante de este muñeco, con la chaqueta pintada de azul celeste.

Foto de un mandarín de 1890


4 comentarios:

  1. Y una pregunta y perdón por mi incultura.... qué es Jack???, una marca coleccionable? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es normal que no lo sepas si sos de España. Los Jack eran pequeños chocolates que adentro traian miniaturas pintadas a mano. En este mismo blog vas a encontar una breve introducción, fijate acá: http://juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/2012/06/breve-historia.html
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buen post Dario, como siempre...al amigo español podríamos decirle que el chocolate jack, y el muñequito miniatura que traía dentro, se ha convertido en un juguete símbolo de la infancia en la Argentina, entre fines de la década del 60 y comienzos de los 80'. Saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar