jueves, 14 de marzo de 2013

Cachavacha y Búho (1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1977 y 1978)

Uno de los villanos más emblemáticos del universo García Ferre  es sin lugar a dudas la bruja Cachavacha.  A diferencia de Neurus (el otro gran villano) que pergeñaba planes con sus secuaces para beneficio personal, Cachavacha solo quería hacer el mal en Trulala, oficio de toda buena bruja; y estaba acompañada solamente por su fiel Búho.
Nació en la serie de Hijitus y luego tomó vuelo propio (con su escoba?, jeje) participando en varios de los largos animados por don Manuel, además de historietas, programas de tv, merchandising, etc. La voz la realizaba Nestor D´Alessandro.
Cachavacha es un personaje que ya es parte de la cultura argentina, tal es así que su nombre se ha convertido casi en un adjetivo, por ej. cuando alguien está muy despeinado o desarreglado  le dicen que parece Cachavacha. 

Cachavacha en Jack

Desde la primera colección con catálogo tenemos una versión de esta bruja, y siguieron saliendo diferentes modelos hasta la última colección de García Ferre, en 1978.


Cachavacha (1968)
La primera versión apareció en la primera colección de Ferre y estaba hecha en goma (1967 o 68), luego se utilizó la misma matriz para realizarla en plástico blando. 
Esta es la de goma, que en este momento está en manos del amigo Carlos Alberto Veiga.


La de plástico blando en general esta vestida de blanco, pero también existe esta variante de un roza avioletado



Búho (1969)
Al año siguiente apareció su secuaz, el Búho. Las variantes son del tono de marrón, pero son sutiles.



Cachavacha (1970)
La versión del 70 es en plástico duro y está montando su escoba. Es una pieza muy frágil, de hecho una de las más difíciles de García Ferre. Esta figura fue reeditada en 1977-78 a raíz de la incorporación del personaje en un programa de tv. 




Hay variantes con distinto color de violeta, incluso verde, pero la más singular es la vestida de anaranjado (cual será la del 77?)



Cachavacha Hippie (1971)
Aquí vemos a la bruja con un largo vestido que termina en volados y un collar típico de la época. Esta entre posando y bailando alguna danza a go go. Este mismo año también salió el Larguirucho Hippie. No tienen  variantes.



Cachavacha bailarina (1972)
En el año siguiente nuestra amiga probó con la danza clásica, calzándose un tutu… pero siempre fiel a su sombrero.



Cachavacha y el Búho (1973)
En la colección de la película “mil intentos y un invento” aparece Cachavacha con el Búho en una misma pieza. Es la única vez que el Búho aparece en una pieza de plástico duro.



Cachavacha (1995)
La última versión salió en los chatos, cuando Jak resucitó el los 90s.



_______________


Más merchandising
La codiciada caramelera de los 70s (foto tomada del blog de Ladourin)


Las chapitas de Crush, que también incluyen el caldero.




Muñeco de goma dura que salió en el 2001, cuando se relazo mil intentos… en versión restaurada. Aquí vemos a Cachavacha y el Búho montados en una escoba motorizada.


En cine, Tv y gráfica
Antigua imagen de los personajes en un episodio blanco y negro de Hijitus, y el video



Nestor D´Alessandro además de hacer la voz, era quien se disfrazaba del muñeco para el programa de tv el club de Hijitus.


Una tapa de Anteojito y su habitual participación en la historieta del hada Patricia, en la misma revista.




Una historieta propia


Su última aparición hasta el momento fue en la última película de Don Manuel “Soledad y Larguirucho”, donde interactúa con personajes dibujados y humanos.


Al jugador de futbol Diego Forlan le llaman “Cachavacha” por su aspecto. Esto demuestra la vigencia del personaje en nuestra cultura.


Y de yapa, una foto de su “papá” García Ferre, montado en la escoba. La foto es de Daniel Mordzinski.

12 comentarios:

  1. Dario, desconocía todos estos personajes, me encantan... la bruja, el pequeño ese del sombrero, muy 70´s y de calidad.... por no hablar de los muñequitos que me siguen pareciendo una colección fascinante.... abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio; me alegra mucho que te gusten estos personajes que forman parte de la infancia de todo argentino de varias generaciones; porque si bien hicieron furor en los 70s, Don Manuel ya empezó ni bien entrados los 50s... y todavía sigue.

      Eliminar
  2. Te felicito Dario. Seguimos disfrutando de tu blog todos aquellos que tenemos la infancia anclada en los 70. Otra verdadera muestra de un verdadero "jackólogo". Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andres. Los comentarios incentivan a seguir ;)

      Eliminar
  3. Hola Dario!!
    Por cierto muy completa la nota "cachavachezca", la bruja de Trulalá, personaje pintoresco si los hay. Excelente material conteniendo una detallada y amplia información del tema; como siempre agradezco que sigas difundiendo esta historia y sobre todo mostrando los muñecos de jack, que no me canso de decir que son "pequeñas obras de arte" de nuestra infancia, un fuerte abrazo amigo!!
    Carlos Alberto Veiga, Marzo 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carlos, son obritas de arte; a veces incluso pienso si no me dediqué al arte por la admiración que tenia de chico a este tipo de "juguetes".
      Y cuidame la Cachavacha de goma, jaja.

      Eliminar
  4. Y yo que pensaba que había sólo un diseño de Cachavacha.. pero no! Excelente y bella entrada, como siempre! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachavacha estuvo presente con su miniatura en todas las colecciones Jack de Ferré, ya que es uno de sus personajes más populares.
      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  5. Hola te felicito por tu blog! Necesito saber si alguna vez Jack sacó soldaditos de plomo. Encontré varios juguetes de Jack en una caja de mi abuela, y entre ellos, un soldadito de plomo posta! Tenés idea vos? Te agradecería mucho tu respuesta majoselios@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como estas?
      Mirá, en principio los años anteriores a 1968 son un misterio, ya que no hay catalogo, ni registro, ni nada; y posiblemente ni siquiera se fabricaban acá las miniaturas.
      Ahora, nunca supe de nadie que saque un soldadito de plomo de un jack; es más, si realmente es de plomo es casi improbable que sea Jack, ya que el plomo es altamente toxico.

      Eliminar
  6. que buen informe amigoooooooo... felicitacionesssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar