sábado, 23 de marzo de 2013

La Pantera Rosa (The Pink Panther) mi colección

Hace 50 años se estrenó la película “Pink Panther”. El título se refería a un valioso diamante, pero como era habitual en la época los títulos de la película serían animados. Para este trabajo el director Blake Edwards contrató a nada menos que a Friz Freleng, creador de los archi conocidos personajes de la Wagner. Edwards sólo pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa… y así nació uno de los personajes más bellos del humor universal.

Para festejar sus 50 años va este primer post. La pantera fue y es tan popular y querida que es interminable la cantidad de objetos de toda índole que se hicieron. Aquí les muestro algunas de las piezas de mi colección, que ampliaré en otros posts.


Pantera articulada, R. Dakin (1971)
Esta pantera con el cuerpo plástico y cabeza de goma tiene articulados sus miembros y cabeza. Fue creada en 1971 por la compañía norteamericana de juguetes Daking & Company, fabricante de muñecos de peluche y figuras de colección. Esta empresa tenía los derechos de los personajes de la Wagner, muchos de Disney, de Jim Henson, etc; y obtuvo los de la pantera, realizando un par de figuras. Esta figura mide 19 cm de alto y fue autorizada por Mirish Geofrey, empresa que realizó tanto la película como la serie de dibujos animados.


Una variante con las piernas unidas. Pierde en articulación, pero a mi parecer gana en estética. Es más difícil de conseguir que la anterior.



Panteras de goma multiplast, ind. arg. (1987)
Es una colección de seis piezas en goma rosada rígida y pintadas. Salieron en distintas partes del mundo, multiplast las fabricó en Argentina con la misma matriz. Están autorizadas por United artists Miden aprox 5,5 cm de alto.


Este autito lo sacó Burger King en 1999, pero queda lindo para incorporar a esta colección ;) por escala y estética. Pero de la colección Burger me explayo en el próximo post.


Colección sorpresa huevo Kinder (1989)
En aquellas épocas cuando Kinder sacaba estas miniaturas en plástico blando para armar. Es una colección muy difícil de encontrar completa.



Carl’s Jr y Hardee’s (1999) Fast food toys



Pantera en patineta (1979)
Hecha en plástico rosa y la patineta en plástico negro sin pintar. Se ensambla y las rueditas giran. Existen más modelos. Autorizada por Uac Geofrey.


Pantera perlada (2000)
Es una pequeña figura de solo 2,5 cm.  Posiblemente para llavero.
Pertenece a una serie de cinco o seis figuras, pero sólo tengo esta.



Aquí algunas otras.


La pantera rosa, Henry Mancini, 
simple Argentino (mediados 70s)
Elemento fundamental en la pantera es la inolvidable  música de Henry Mancini. Aquí el simple editado en Argentina por RCA Victor en los años 70s, interpretado por el mismo Henry Mancini y su orquesta. En la cara A trae el tema de la pantera y en la cara B la posada. 





La Pantera rosa colección de caricaturas, dvd 
Una joyita!!! El pack con 5 dvds que trae los capítulos completos desde el primero de 1964 hasta el último de 1980 (luego vinieron los hijos de la pantera rosa, la pandilla de la pantera rosa, y otras mediocridades que por suerte no están incluidas). Lo mejor de los dvds: Los primeros 10 capítulos que fueron los dirigidos por su creador Friz Freleng y varios de Hawley Pratt que fue quien tomó la posta después y que siguió dirigiendo  intercalado con otros directores, hasta 1971. 
Este pack también trae material extra como los intros animados de las películas y un par de documentales que lamentablemente no tienen subtítulos.




Un dibujo mío de la Pantera (lápiz de color, 2012)



Anécdota personal:
De chico era re fanático de la pantera, de hecho sigue siendo mi personaje animado favorito. En algún año de los 70s, debido al éxito que tenía en tv en el cine dieron varios cortos enlazados. Mis viejos un día me sacaron a pasear, con intención de llevarme a ver la película sin decirme nada. Cuando llegamos al cine me dijeron la sorpresa, vi los afiches y me agarró un ataque de llanto imparable; la emoción me superó… no quería entrar, no hubo manera; nos tuvimos que volver a mi casa. Otro día, ya mentalmente preparado pude entrar en el cine.




13 comentarios:

  1. genial la pantera rosa... recuerdo de chico pelear con mis viejos porque la pasaban a las 9 de la noche y no querían verla ja... por supuesto que había un a tv sola y la pantera era en blanco y negro jaja... salu2



    Cuando el arte ataque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo no me la perdia ni loco!!! EN ese horario mandaba yo ;) Y si, GENIAL

      Eliminar
  2. Me muero...me encantò esta sùper coleccìon de este personaje tan recordado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias muchacha. Y esté atenta que en cualquier momento se vienen más ;)

      Eliminar
    2. Darío, has tocado tema sagrado. Soy absolutamente fanático de Pink Panther, Closeau, Oso Hormiguero, la Hormiga y todo lo que tenga que ver con la facoría Freleng y Pink Panther. Tuve la suerte de poder entrar en el coche de la serie, estuvo en una exposición en España hace más de 20 años, siempre me maravilló. Conserovo todas las películas, todos los cartoons y la recomendadísima serie del Inspector Clouseau, en 2 dvds, soberbia. Seguro que lo conoces, pero te recomiendo que visites la web del diseñador SHAG, gran fan de los años 60, realizador del packaging de varias cosas de Pink Panther y que tiene un estilo muy cercano al de la serie. Adoro Pink Panther.... el cartoon del mosquito es de referencia para mi. Un saludo

      Eliminar
    3. Yo tambien soy fana Antonio, es mi cartoon preferido de todos los tiempos. El inspector me fascina!! Conozco esos dos discos, los tengo piratas porque lamentablemente en Argentina que yo sepa no se editaron. La distribuidora que compro los derechos edito todo lo de la pantera (el pack que ves arriba) y al poco tiempo cerro. Me entere que hace un tiempo otra empresa lo volvio a editar, asi que tengo esperanza que en algun momento saquen esos discos del inspector.
      El del mosquito es de antologia; igual que el de las flores, el de la edad media, el de la prehistoria, el de la libreria, el del supermercado, etc..
      Saludos...

      Eliminar
  3. vi en San Telmo, justo en la plaza en el centro, un stand que tenía un disco de la pantera que no vi en este post y unos calcos que se notaban que eran viejos, de los 70's probablemente... por si te interesa pasate aunque deben ser caros... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato che. Yo tengo un disco que lo pondre en otro post, pero no es de Mancini, sino un grupo que se llama los panters. Tambien tengo unos adesivos de esos que le dice puffy-sticker, pero no los puedo encontrar :( Ya apareceran.

      Eliminar
  4. Es posible conseguir algun muñeco de la colección Huevo Kinder de la PAntera Rosa??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad son dificilísimos. Yo no me dedico a eso igualmente, simplemente un día los encontré, y aunque eran algo caros los compré, porque son muy dificiles.

      Eliminar
  5. Amigo yo quiero un carrito de juguete así como el que tienes en dónde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  6. Hola dónde puedo conseguir peluches de la pantera rosa antiguos. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Disculpa la pregunta ¿Dónde podré podré conseguir una pantera articulada como la primera?

    ResponderEliminar