jueves, 21 de marzo de 2013

La Pantera Rosa (The Pink Panther)


El 20 de marzo de 1963 se estrenó la película Pink Panther, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por el genial Peter Sellers. En esa época muchas películas tenian animación en su intro y títulos finales; siendo este el caso de la película. El trabajo fue encargado a Friz Freleng, creador de personajes como Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky, etc... Los logros de Freleng gustaron tanto que el personaje de la pantera se hizo más popular que la película, incluso llegó a salir en la portada de la revista Time. Hasta el día de hoy todas las películas de la saga se siguieron haciendo con títulos animado.


Trailer original


Afiche original



Debido al gran éxito la Mirich, compañía que había hecho la película, decidió realizar cortos para cine con este personaje. El corto piloto "the pink phink" ganó el Oscar al mejor corto animado en 1964.

The Pink Phink (el primer corto, 1964)


En esa época solía proyectarse un corto animado antes de una película en el cine. Los primeros diez episodios fueron dirigidos por el mismo Friz Freleng, son joyitas del humor animado; y cuando este se retiró como director (siguió como productor) comenzó Hawley Pratt, que creo otras obras maestras inmortales. En el capítulo 30 se incorporó Gerry Chiniquy, turnándose con Pratt.


En 1969 salió al aire en la TV The Pink Panter Show para el que se crean nuevos capítulos, y que se extendió hasta 1972. La siguieron dirigiendo la misma dupla, a la que se incorpora Art Davis.

Intro del show, con el genial auto rosa


Luego siguió The new pink panther show con diferentes directores hasta 1980. En 1984 aparece Los hijos de la pantera rosa, una mediocridad que utiliza el nombre de la pantera como marketing, pero para mi gusto es pésimo, un estereotipo vacío que pierde la particular esencia de la pantera. Uno de los peores errores fue hacer hablar a la pantera (Todavía recuerdo la desilusión de niño al verlo). De ahí en más se sucedieron otros intentos que no vale la pena enumerar. Difícil superar o igualar a los clásicos de la época gloriosa.
En 1988 Freleng creó veinticinco nuevos cortos para celebrar las bodas de plata, pero no puedo opinar porque no los vi.

El personaje.

Cuando Edwards encargó el personaje a Freleng sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa. “Es un personaje muy educado, un perfecto gentleman británico y de personalidad relajada, aunque a veces puede ser muy juguetón y curioso, además de perseverante cuando se decide a llevar algo a cabo.“ Wiki
Es muda, solo dice una frase al final de dos capítulos. Su sexo es ambiguo, no se tiene en claro si es hembra o macho, aunque en varios capítulos no deja duda de esto último. Una particularidad es su forma de caminar.
Se lo suele comparar con Charles Chaplin por su espíritu y su tipo de humor.



Los hombres detrás del personaje

Blake Edwards (1922-2010)
Director, guionista, productor y actor de cine estadounidense. Siempre con un toque glamoroso dirigió algunas de las películas más recordadas de los años 50s a 70s, así como series de TV (Peter Gun por ej.). Algunos de sus mejores films, aparte de la saga de la pantera, son “Desayuno en Tiffany”, “Víctor Victoria” y la mejor comedia de todos los tiempos “La fiesta”, también con Peter Sellers.


Friz Freleng (1906-1995)
Una de las estrellas de la Warner Bross, lideró los estudios junto a Chuck Jones en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Creó personajes como Bugs Bunny, Porky, Piolín, Silvestre, Sam bigotes y otros.  Luego comenzó a trabajar con el productor Dave DePatie en the pink panter y otros dibujos. En los 80s volvió a trabajar en los Looney Tunes.


El hombre blanco al que la pantera hace renegar es una caricatura del propio Freleng.


Hawley Pratt (1911-1999)
Director de cine, animador e ilustrador. Trabajó en los años dorados de la Wagner, siendo el hombre de confianza de Friz Freleng como diseñador y posteriormente como director. Pratt también trabajó para Walt Disney Studios, Filmation y DePatie-Freleng Enterprises. Se podría decir que co-creó la  Pantera Rosa. Se retiró en 1972.

Aquí junto a Freleng


Gerry Chiniquy  (1912-1989) y Arthur Davis (1905-2000)
Otros colaboradores de Freleng. Trabajaron con él en la Wagner, y cuando lo siguieron a la Departie fueron ascendidos a directores.
Luego se sucedieron unos cuantos directores más.

Henry Mancini (1924-1994)
Una de las características que más identifican a la pantera es la música creada por el genial Henry Mancini,  es interpretada en distintas formas tanto en las películas como en los cortos. El tema principal tiene aires de jazz. Mancini tiene una larguísima labor en el mundo de las bandas sonoras, colaborando asíduamente con Blake Edwards y otros directores.



Otros personajes
Durante todo el ciclo de la pantera hubo otros cortos con protagonistas diferentes. Los más emblemáticos.

El Inspector (1965-69)
Durante la época de cine esta tarea estuvo encargada al Inspector, un personaje inspirado en el Inspector Clousseau de las películas de Edwards. Este personaje de característico acento francés,  estaba acompañado del fiel Dodo (Deux-Deux) de origen español “No digas si, di Oui”. La música utilizada para los títulos de los dibujos animados fue la canción "A Shot in the Dark" de Henry Mancini, tomado de la película de 1964 del mismo nombre. Esta serie de cortos es fantástica, de una calidad que no tiene nada que envidiarle a la pantera. Estéticamente son extraordinarios los fondos. Consta de 34 episodios, el primero dirigido por Freleng y el resto por otros directores.


Intro del Inspector


La hormiga y el oso hormiguero (1969-71)
En el periodo del show de la pantera rosa en TV los cortos paralelos fueron protagonizados por la hormiga y el oso hormiguero. Una especie de Tom y Jerry, con la diferencia que el oso perseguía a la hormiga por hambre y la hormiga no tenía la maldad del ratón. La hormiga se llama Charlie y el Oso Aardvark. La voz original de la hormiga es interpretada por el cantante y actor Dean Martin. Son 17 capítulos de los cuales Freleng también dirigió solo el primero.


Hoot Kloot (1973-74)
Un Sherif del oeste, con un caballo (Fester) más inteligente que él mismo. El caballo recuerda el aparecido en capítulos de la pantera por su apariencia pero no por su espíritu. 17 episodios



Piernas locas Crane (1978-79)
Consta de 16 episodios y tiene una temática parecida a la anterior, pero de menor calidad, y el mosquito dragón perseguido a veces actúa como aliado. También está el hijo de piernas locas, Crane Junior, que oculta la cabeza en una bolsa por vergüenza de su padre (recuerda a Silvestre Junior).


Hasta el día de hoy la Pantera rosa sigue en el imaginario colectivo, y sus capítulos se siguen disfrutando por varias generaciones.


Otros posts de la pantera:

9 comentarios:

  1. Genial Dario. Esto también que ocupó un buen pedazo de nuestra infancia. Mientras leía el post, iba recordando las sensaciones que tenía de chico cuando me plantaba frente al TV a ver esos capítulos inolvidables. De nuevo felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno eso que contás de recordar sensaciones. A mi me suele pasar, por ej. cuando tengo en la mano un juguete que tuve de chico; me vienen sensaciones que había olvidado.

      Eliminar
  2. Guadalupe Martiarena23 de marzo de 2013, 12:31

    Buenisimo!! Me lo voy a leer todo.

    ResponderEliminar
  3. ALUCINANTE DATA, QUE BIEN LO DE HOOT KLOOT, CUANDO ESCUCHE ESE NOMBRE!! QUE BUENO, ..RECORDE LO EMBOLANTE QUE SE ME HACIAN ESOS CAPITULOS DE NIÑO Y HASTA ESTE DIA NO RECORDABA EL NIMBRE. YA ME VI ALGUNOS CAPITULOS.SOLO ME ACORDABA LA INTRODUCCION DE LA PUERTA CANTINA. HOOO

    ResponderEliminar
  4. QUE ALUCINANTE ESCUCHAR AL CABALLO DECIR SEÑOR KLOOT!! ME HABIA OLVIDADO EWSE NOMBRE POR COMPLETO!! Y ME ACUERDO LO EMBOLANTE QUE SE ME TORMABA DE CHICO.. JA JA. HOY ME VI UN PAR DE CAPITULOS!!QUE BUENO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Porter? Yo tenia una tia que era igual al sherif, y le llamabamos asi, jaja. Y si, no era de los mejores dibujos, yo ni sabia que era de la misma linea que la pantera; lo que más me gustaba era el caballo. Pero lo que recuerdo es que foneticamente le deciamos distinto de pibe.

      Eliminar
  5. Muy bueno Darío! Y tanto me gusta que estoy reviviendo mis figus del año 1975..de hecho hoy pude comprarme algunas del suple de magia....que lindos momentos...y tengo la gran dicha de haber guardado gran parte de ese album que hoy lo valoro mucho..felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, que bueno el album de la pantera!!! Yo lo tuve pero por desgracia se debe haber tirado. Saludos.

      Eliminar