lunes, 8 de abril de 2013

Colecciones Jack de Garcia Ferré completas (1968-93)

Si bien la primera publicidad impresa que se conserva de Jack es de 1962, recién el primer catálogo apareció en 1968. Las sorpresas de esos años hoy son un misterio; lo cierto es que el primer catálogo de Jack trae una colección de García Ferré y una de animales de la selva. Ferré estuvo desde que comenzó la época gloriosa de Jack, y tengo entendido que participó más que activamente en el diseño de las miniaturas, no sólo de las suyas. En este post te muestro las colecciones completas por año, que iré desarrollando personaje por personaje con el tiempo.

1968 (12 miniaturas)
La primera serie de Don Manuel está compuesta por 12 personajes de la serie Hijitus y Pi-Pio. Están realizados en goma rosada (tipo color piel) y pintados a mano. Ya que la goma se consideró peligrosa pues los niños podían ingerirla, se descartó ese material y la misma serie salió en plástico blando. Con respecto a la fecha exacta no se sabe bien si la de goma es del 67 o principios del 68; pero lo cierto es que en el 68 ya salieron los de plástico blando.


1969 (14 miniaturas)
Al año siguiente,  la serie de Hijitus se enriqueció con nuevos personajes, también se incluyó el hada Patricia. El material es el mismo plástico blando, Pichichus es el único en otro color, el blanco que se usaba para los animales.


1970 (14 miniaturas)
En 1970 comienza a utilizarse el plástico duro, también pintado a mano. 14 personajes salen este año si contamos a Firulete, que si bien no es creación de Ferré, siempre estuvo asociado a su mundo. 


1971 (20 miniaturas)
El catálogo Jack se amplía: es la colección más numerosa de Don Manuel. Las figuras son más sofisticadas, con detalles muy delicados. Algunas piezas de este año son las más difíciles de la serie García Ferré, como el Hijitus de las latitas, Panconara o Dedo negro.


1972 (15 miniaturas)
En este catálogo aparecen nuestros amigos en distintas actividades y vestimentas, como la serie de malvados vestidos de vikingos o la bella pieza de Hijitus conocido entre los coleccionistas como “Hijitus de gala”. También aparecen algunos personajes secundarios como los del capítulo del Gato Chimenea.


1973 (18 miniaturas) Mil intentos y un invento
La colección del 73 corresponde a personajes de su primer largometraje “mil intentos y un invento” protagonizado por Anteojito.


1975 (15 miniaturas) Trapito
Otra vez los personajes corresponden a un largometraje: “Trapito”.


1977 a 1979 (9 miniaturas)
Después del 75 Jack va decayendo y también las colecciones de Ferré. Editaron una pequeña serie con personajes que correspondían a los programas de TV, pero se ve que los muchachos no querían laburar y en vez de fabricar nuevas matrices utilizaron las viejas. Por ejemplo, para Larguirucho usaron la que está vestido de granjero en "Trapito", que no tiene nada que ver con el personaje en tv. Para el Patriarca utilizaron la misma miniatura al igual que Cachavacha; esta última no sé si del mismo color u otro. El Hijitus es la matriz del 70, pero pintado muy distinto. Lo más destacable es Petete en 1977, que como no estaba lo tuvieron que fabricar nuevo (y es una linda pieza), y en el 78 Chipi que era un personaje creado para la televisión.  Para Calculín también fabricaron una nueva matriz y está vestido de blanco. Oaky es la misma matriz que el de plástico blando, pero hecho en plástico duro, igual que el Hada Patricia de 1979.



1993 (12 miniaturas)
En la época de peor decadencia vuelve a salir una colección de Ferré, unas piezas chatas de plástico blando con los personajes impresos en ellas. Están algo recortadas en los bordes y se despintan con mucha facilidad. La peor colección, sin lugar a dudas, su único encanto es que son personajes de Don Manuel. (colección Andres Yaniez)




primer catálogo de García Ferré, aparecido en la revista Anteojito (1968)



Como decía, con el tiempo iré desglosando cada personaje y colección de forma minuciosa, aquí ya tienen algunos:

16 comentarios:

  1. que buen recuerdo... las colecciones del 73 y 75 las recuerdo en mis manos!! tenía miles repetidos...

    una pregunta: en esa época tenía una especie de carameleras con personajes de Ferré, nunca mas las ví ni siquiera en fotos en la web... las recordás? eran de plástico pero grandes, creo con tapa arriba, y recuerdo a cachavacha en especial... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Si, yo tambien soy de tu época por lo que veo, porque esas dos colecciones fueron las que más tuve. No tantos repetidos, pero tuve. Te digo más, muchas de las piezas que ves en las fotos son mias de niño.
      Con respecto a las carameleras, si, tuve la del comisario y la tiré de adolescente :P Fijate en mi post de Cachavacha y ahí vas a ver una foto de la caramelera.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Genial Dario! Una exhaustiva muestra de los muñequitos jack del maestro García Ferré. La verdad que uno ve estos muñequitos, y sueña con que alguna vez vuelvan a crear alguna colección homenaje a Don Manuel con matrices nuevas y mano de obra nacional... Pero desgraciadamente no creo que podamos soñar con eso. Ni siquiera está en la calle el chocolate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Andres, a mucho nos encantaria eso de matrices nuevas he industria nacional, pero como vos decis, lo veo muy negro. La verdad es que a la felfort actual le importa un pito, nisiquiera tiene registro de lo que han echo. Lo peor es que yo creo que hay mercado. Pero bue, seguiremos disfrutando de esta maravilla.

      Eliminar
  3. Sin conocer este asunto, edsta figuras me parecen maravillosas, una gran colección, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias che. Y eso demuestra que no solo es tema de recuerdo y nostalgia, sino que son bellas de por si. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Darío, nuevamente recorriendo tu blog y disfrutando de este informe. Recuerdo que junto a mis dos hermanos juntábamos ávidamente estos muñequitos, no era una golosina muy barata que digamos y ahorrábamos para comprarlo. Esto en contra de la opinion por ahí de padres o algún tío, pero ese mundillo que creábamos alrededor de esto no tenía rivales. Las colecciones de 1973 y 1975 fueron las que más tuvimos, inclusive alguna la ¨plantábamos¨ en esas láminas centrales que salían en Anteojito con el nombre de cada personaje y su correspondiente ubicación en la misma. Saludo cordial y hasta pronto!!
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar.
      Si, yo tambien coleccionaba con mi hermano, y jugábamos con ellas. Tambien las que mas tuve fueron 73 y 75; aunque no entiendo como tenia piezas más antíguas, ya que era muy chico. La verdad no recuerdo el precio del Jack, pero se me hace que si, no era muy barato, por lo menos comparado con otras golosinas; es que las miniaturas tenian su laburito; incluso pintadas a mano. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buen post sobre todo en estos dias en que recordamos a Don Manuel con una sonrisa- Es muy atractiva la de 1969 si bien luego se enriquecieron tanto personajes y detalles, me gustan los rasgos simples que a la vez eran los de la revista.
    Saludos y aguardamos los desgloses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esas dos primeras series de plástico blando tienen una mística especial.

      Eliminar
  6. HERMOSO POST DARIO!!! Y GENIALES FOTOS DE LOS MUÑEQUITOS!!! TE MANDO UN GRAN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que honor, un comentario del capo de los capos en Gacía Ferré!!!
      Me alegra mucho te hay gustado.
      Gracias y Abrazo.

      Eliminar
  7. Hola!! Me encanta tu blog. Soy aficionada a los juguetes antiguos, y tengo mi colección de muñequitos aunque incompleta. En realidad son los que eran míos y cuido y conservo. Muy buenos los datos!!
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Loes juguetes antiguos son mi pasión... o una de ellas digamos. Cuidá bien los tuyos. Los tenes expuestos? Saludos.

      Eliminar
  8. busco la coleccion de trapito de 1975 de jack. email: mesmec8@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola se puede llegar a conseguir la colección del 68 ?

    ResponderEliminar