jueves, 25 de septiembre de 2014

Extraterrestres robots miniatura (Argentina copia de LP Hong Kong) 60s 70s?


Se tienen muy escasos datos sobre esta antigua colección de seis miniaturas. Son extraterrestres y/o robots, o mezcla de ambos con un marcado estilo retro. Están hechos de plástico blando y pintados a mano, como era habitual en la época, con algunos toques de color. Miden entre 2 y 2,5 cm de alto. Supongo que son de fabricación argentina (algunos dicen que china, pero lo que es seguro es que los que aquí ven se vendían en Argentina), pero están basados en las figuras de la marca LP de Hong Kong sobre la cual estuve investigando con los mayores coleccionistas del tema, y es todo un misterio. Puede llegar a ser la rama espacial de alguna otra empresa conocida, ya que se dedicaba casi exclusivamente a esta temática; o una marca que simplemente desapareció sin dejar rastro. Las versiones nacionales tienen menos detalle y también algunas variantes de diseño, como veremos. Es muy probable que vinieran en alguna golosina como premio o sorpresa. Escuché por ahí de un chocolate llamado Conga que traía de estas cositas. La época tampoco se sabe pero sospecho que pueden ser de fines de los 60s o principios de los 70s.
Les comparto mi colección que fué un maravilloso regalo del amigo Andres Yañez:

Este pareciera una mezcla de humanoide y máquina, con garras metálicas como manos y las clásicas antenas de marciano





Este es el único de los seis que tengo que no está hecho en plástico gris sino verde marciano. Tiene un casco y un tablero en su pecho.




De contextura maciza y pesados zapatos tipo astronauta, lleva en sus manos pareciera dos mazos. La versión original (abajo) traía pinzas. 




El más aerodinámico. Sus zapatos son torpedos y en la cabeza pareciera tener dos hélices, incluso por su posición simula estar avanzando a toda máquina.




Aquí una variante en plástico gris





Este se me hace con un aire oriental, me recuerda a ciertos enemigos de Ultraman o ese tipo de series, mezclado con Darth Vader.




Una mezcla rara de humanoide, robot y moto.





Para que vean su tamaño


Tambien existen copias nacionales de los astronautas de LP.  Aquí vemos a uno de ellos en su encuentro con un alien en el el bosque de las mentas mutantes.


Como decía los originales parece que son de la misteriosa marca LP de Hongo Kong., que los explotó bastante. Fueron ultracopiados con muchas diferencias entre las distintas versiones. Aquí les muestro algunos de distintos tamaños y materiales. Los tenemos pequeños y más grandes, con pintura o sin ella, de plástico, de goma y hasta pareciera de acrílico, con base o con sopapa, pintados a mano, con aerógrafo o cromados. Imágenes que encontré en internet:









Algunos empaques





El más artístico, auque parece que traía otros juguetes, los dibujos son de los marcianitos



Para cerrar nuestra galáctica recorrida, una foto que logre de nuestros amigos en un extraño planeta.


Si te gustó podes pasar a ver el post de los astronautas LP


5 comentarios:

  1. Genial Dario! Como siempre, un trabajo de investigación cuidado y apasionado. Esos muñequitos merecen estar en tu colección. Es increíble, pero en Banfield cada tanto aparecen extraños mundos de fantasía, planetas desconocidos, y otras sorpresas que vos alcanzás a fotografiar en el momento justo! Qué maravilloso y misterioso ese rincón de la zona sur de Buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parafraseando a Julio Cortazar "Banfield fue mi reino, un paraíso en el que yo era Adán". Yo lo descubro aquí, que es donde viví desde mi feliz infancia, pero creo que si uno sabe ver, cualquier barrio tiene sus planetas misteriosos y junglas inexploradas.

      Eliminar
  2. Q tal ? Felicitaciones por la colección. También los colecciono desde hace poco. Efectivamente, cada figura venía dentro de un sobre de papel con una golosina. Al principio me dijeron que se trataba de la marca CANDOMBE, incluso vi una propaganda por allí... pero un coleccionista me aseguró que se trataba de la golosina KONGA. También traian otras figuras (Tarzán, cow-boys, granaderos, indios, soldados, zulúes, algunos de ellos a caballo). Recuerdo que abrir una golosina de esas era como abrir el chocolatín Jack, este último supo lograr la supremacía, hasta nuestros días. La fecha es la correcta, 1969/1972, por los recuerdos lejanos que tengo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte Daniel. VOs mismo abriste esa golosina? Tambien me habian dicho "candombe". Tengo algunos de los otros que mencionas.

      Eliminar
  3. Si, si... tenía 5/6 años, y abrir el papel para ver que traía era una alegría tremenda. Para mí, no se trataba de un chocolate, sino un caramelo. Venía envuelto en un papel, tipo chupetín Topolín. Uno podia "tantear" el envoltorio para saber si lo que había adentro era una miniatura a caballo (por supuesto, se notaba que era un poquito más voluminoso). Recuerdo caminar 3 cuadras para comprar en un quiosquito del barrio, hoy desaparecido. Me llevaba mi mamá, Que recuerdos, por favor ! Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar