jueves, 29 de enero de 2015

Robot 7 (Noguchi) Japón 60s

Es un pequeño robot japones de 9,7 cm aprox., con un particular mecanismo a cuerda que Noguchi solía utilizar. Tiene forma cilíndrica y es completamente de lata. Este modelo creado en los 60s fué copiado y relanzado varias veces, se reconoce el original por su cuerda de alambre.






Video con su funcionamiento en breve

Aquí se puede apreciar el tamaño comparado con uno grande a pila (Piston Robot)


La caja no la tengo, pero aquí se las muestro. Este es el arte.


Tiene por lo menos dos versiones, una grande para exhibir en negocios, traía 12 robots que se vendían sueltos. Esta tiene el logo de Noguchi.


Otra era individual. Esta no tiene logo pero la lanzó la marca Yoneya (luego Yone).


Aquí algunas variantes con distinta litografía. Esta primera en su caja individual con el nombre de Walking Robot (Noguchi).


Aquí otras con litografía más simple, es conocido como Polkadot robot (algo así como robot a lunares). No se conoce caja individual, así que es muy probable que se vendiera suelto. EL de la tercera foto es reedición de Taiwán o China del Robot 7; como verán la cuerda no es de alambre sino una mariposa de chapa.


Anécdota personal: Este fue el primer robot japonés que compre, y a la vez el primer juguete que compré en el interior del país, con esto quiero decir que no lo tuve en mano antes de comprarlo. 
Me lo enviaron por micro a retiro. Cuando abrí me pareció una miniatura; claro, las fotos engañan, me lo hacía mucho más grande. Pero esto no fue una decepción sino parte de su encanto.

8 comentarios:

  1. En algún momento, estaban de moda ese tipo de robots en la ciencia ficción.
    Robot 7 me recordó un poco a Robby, de Planeta prohibido (Forbbiden planet). No se parece del todo pero la estructura general es similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada época tiene su estética particular, y como vos decís hace unas cuantas décadas estas cosas estaban de moda... y Robby hizo escuela.

      Eliminar
  2. me gustó muchísimo mas ese a pila... yo tenia un para parecidos... pero claro, ese chiquito es de colección ... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bué, aunque me gustan todos, ese de pila es quizá mi preferido de toda la colección de robots que tengo. Todos los considero de colección, los iré mostrando de a poco. Saludos.

      Eliminar
  3. Qué colección que tenés Dario! Qué hermosos que eran estos juguetes, y todos los de chapa en general. Para mi tenían un encanto particular, tanto fueran a pila, a cuerda, o simplemente a tracción "a mano". felicitaciones, ya sabés lo que pienso de tus colecciones y de la pasión que ponés investigándolas, cuyo resultado fantástico es este blog...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres. Si, los juguetes de chapa son una locura, son mágicos. Abrazo.

      Eliminar