domingo, 21 de junio de 2015

Earl Norem (1945-2015) adiós a un genio de la ilustración fantástica

Este 19 de Junio del 2015 a los 90 años de edad nos deja un monstruo de la ilustración, el señor Earl Norem. Uno de los últimos genios que nos quedaban a la antigua usanza, con pincel y lápiz, nada de teclado y monitor. Pintó miles de portadas para libros y revistas, sobre todo Marvel y realizó infinidades de trabajos para compañías de jugueteras como Mego, Mattel y Hasbro, entre otras muchas actividades. Aquí varios de su trabajos sin un orden específico, para homenajear desde este humilde blog a este grande bastante olvidado. Les muestro algunas pinturas "limpias" y luego para que comparen otras como quedan impresas, con letras y demás agregados. Que lo disfruten...


Cuando volvió de la guerra, en 1946, tenía 22 años y se puso a dibujar profesionalmente. Comenzó haciendo ilustraciones para adultos, portadas de revistas como Men’s Adventure y Readers Digest e ilustraciones de interiores para relatos. Luego se volcó a un público menor.












La gente de mi generación lo reconoce sobre todo por ser el mejor dibujante de He Man, hizo gran cantidad de ilustraciones para Mattel y también para revistas; conocemos sus ilustraciones, pero no su nombre, honor se la gente que se vuelve leyenda y su obra los trasciende.












A Conan le dedicó infinidad de portadas, una mejor que la otra











En la temática superhéroes trabajó sobre todo para la Marvel

















Hasta a Batman se le animó




El planeta de los simios






Mars attack, las nuevas de 1994






G.I.Joe y Transformers






Star Wars y Buck Rogers (la serie)






Zombis y otros monstruos











Se retiró del cruel mundo comercial en el 2005 con estas palabras: “Todos los contactos que tenía en el campo del arte comercial o se han jubilado o están muertos, y los compradores de arte más jóvenes no quieren tener nada que ver con un artista de 81 años de edad.” Aunque según dicen en privado seguía pintando, sobre todo para sus nietos.




5 comentarios:

  1. Tenés toda la razón, es un genio. No hay otra palabra más exacta para describirlo.
    Si dibujo He-Man, debo conocerlo. De esta serie animada, me gustaba mucho Evil Lyn, villana pero con principios.
    Y todo aquel que pueda ilustrar damiselas en peligro tiene mi admiración. Y que bien que están las ilustraciones con damiselas en peligro rescatadas por Conan, Star Lord, en poder de Marcianos al ataque, de los simios, Que sensuales las mujeres en el submarino y las naufragas.
    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad con la animación de He Man no se si tuvo que ver, se dedicaba más bien a las ilustraciones para los juguetes de Mattel.
      A mi tambien me encantan las ilustraciones de mujer raptadas, un clásico del genero fantástico de antaño; la de Star Lord es magistral.

      Eliminar
  2. Un verdadero monstruo del dibujo el tipo. Te felicito por el post, por rescatar al hombre detrás de la tinta. La última foto donde está pintando, es espectacular. Pensar que de ese rincón de su casa, entre pinturas y utensillos de dibujo, salían todas esas genialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa foto es genial. Y tiene fecha de 2007, o sea que en teoría estaba retirado, jaj.

      Eliminar