jueves, 18 de junio de 2015

Lunar Robot (Yonezawa, Japón 1972)


Aquí les presento este extraño robot sonriente y difícil de conseguir: el Lunar Robot de la compañía japonesa Yonezawa. Algunos dicen que es de los 60s, pero el único dato certero que tengo es que aparece en un catálogo de 1972. La parte central es una especie de torso y cabeza a la vez, en la parte de abajo se puede ver lo que parece una cara sonriente. El torso es de plástico de alto impacto,  los brazos tambien son de plástico mientras que piernas, pies y tablero son de metal, al igual que la cuerda y el aro de la sirena. Funciona a cuerda, camina hacia adelante mientras que hace chispas en la parte superior por medio de un mecanismo que utiliza una piedra como la de los encendedores. La sirena es de plástico rojo translúcido y está apoyada sobre un acrílico transparente, lo que permite ver las chispas de dos colores. Mide unos 17cm de largo, lo que lo hace pequeño comprado con otros Yonezawa de la época y alto para ser a cuerda.


El panel con relojes y medidores es de chapa litografiada.



Abajo a la derecha el logo de Yonezawa con su país de origen.




Por detrás posee una palanca que cuando está arriba traba el funcionamiento, y cuando se la baja lo activa, lo que no permite dar cuerda tranquilamente sin tener que frenarlo de forma manual, como es habitual en los juguetes a cuerda. 




La caja no la tengo, pero se las muestro con fotos que encontré en la web



Se conocen tres variantes: El que es todo marrón, como el mío. El marrón con piernas azules, como el de la ilustración de la caja. Y el anaranjado con piernas azules, que pareciera más moderno por los colores, y porque el panel parece plástico con un calco de papel.



El Lunar Robot paseando por Banfield... más que miedo da ternura.


4 comentarios:

  1. Que buen diseño. De las tres variantes, me gusta más lo que tenés.
    Da para un robot de comic, en que la sonrisa pueda ser algo irónico, siendo un robot destructor. O algo más literal, un robot amigable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien es el que más me gusta che, de hecho el naranja me parece horrible al lado de este. Podría ser lo que decís de la sonrisa, aunque yo no puedo dejar de verlo simpático, jaj.

      Eliminar
  2. La verdad que tu colección de robots es espectacular Dario! Como te comenté por mail, lo primero que me pasó por la cabeza cuando leí este post es: querer jugar con estos chiches!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres. Y si, la verdad que como coleccionista de juguetes muchas veces me dan ganas de jugarlos. Y bueno, esas fotos finales que saco son una especie de juego.

      Eliminar