sábado, 6 de abril de 2019

Infancia y Peronismo, Los Juguetes de la Fundación Eva Perón

Conmemorando los 100 años del natalicio de Eva Perón, actualmente se están realizando una serie de muestras en su museo. Arranca con esta de los juguetes de la fundación, que se puede visitar hasta el 24 de junio.


“En la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”, rezaba el famoso lema del gobierno peronista que se cumplió con amplias y profundas acciones. Con respecto a lo que nos compete en este post, que un niño pudiera jugar en vez de trabajar o pedir limosna, y que además tuviera juguetes, se convirtió en política de estado. En aquellos momentos no era como ahora, los juguetes eran objetos casi de lujo sólo accesibles a familias acomodadas. Muchos niños tuvieron su primer juguete gracias a la Fundación Eva Perón, que cada Navidad y Reyes repartía literalmente millones de ellos en forma gratuita (unos dos millones y medio por Navidad); además de que en esas fechas se vendía en las tiendas juguetes a bajo costo para que los niños de menos recursos pudieran tener el suyo. 

 Auto perteneciente a la ciudad infaltil "Amanda Allen"

 Camión de madera de arrastre, muñecas de madera y de trapo.

Juego para armar de madera c.1950

Esto hizo que la industria del juguete creciera en forma exponencial, ya que el Estado por medio de una licitación abierta contrataba a decenas de compañías para que produjeran los juguetes que luego regalarían. El niño sólo tenía que retirar un vale en el correo más cercano y cuando llegara el momento retiraba su juguete en un punto que podía ser el mismo correo, escuelas, hospitales, la ciudad infantil “Amanda Allen” (destruida por la dictadura como casi todo lo hecho por el peronismo) o la mismísima quinta de Olivos, donde Eva en persona, en actos multitudinarios, repartía los juguetes.


 Balero (c.1950), maquinita de coser Fiametta, Par de platos infantiles de latón pintado, Caja de bolitas (canicas) con estampilla de la fundación y certificado de entrega de juguetes Fundación Eva Perón.

 Pato de hojalata a cuerda con su caja original

Trenes de hojalata a cuerda y juguete de arrastre de madera

Además de juguetes se daba ropa tanto escolar como para la vida cotidiana y de abrigo; útiles escolares, medicamentos, etc; para que ningún niño estuviera carenciado. Estas políticas no tuvieron precedente en nuestro país, ni en la mayoría de los países del mundo.

 Vestido tableado con cuello marinero


También se incrementó muchísimo la publicación de libros y revistas infantiles, muchos de los cuales se repartían gratuitamente en las escuelas públicas por medio de la fundación Eva Perón.



Libro Pop Up "El paraíso de los niños"

Mientras estaba recorriendo la muestra, una señora que se ve que tenía la necesidad de decir lo que sentía me comentó emocionada: "Sabes lo que era en esa época tener una de estas muñecas?". Y me contó entre otras cosas que el padre tenia una de esas pelotas, y que antes de la fundación no existía eso, las pelotas se hacían con trapo.

Abaco de madera, pelota de cuero usada en los campeonatos infantiles de la fundación, medallas, escudos y muñeca caperuza

Aparte de lo que es esta exposición temporaria, hay una sala de la muestra permanente donde se pueden ver más juguetes.




En este video de la época se puede ver uno de los autos aquí exhibidos, la ciudad infantil y muchas otras cosas.


El museo Evita es un tema aparte, no me quiero explayar demasiado en este pero les recomiendo ir a visitarlo. Es un edificio extraordinario, de estilo español, lleno de dragones y cosas bellas. En su momento funcionó como el segundo de los tres hospicios para mujeres y niños (los otros dos fueron destruidos) donde se recibía a mujeres solteras, viudas, sin trabajo, enfermas y con distintos problemas, a los cuales se les buscaba una solución concreta. Mientras tenían allí un hogar donde estar con sus niños, dormir, atenderse con un médico, etc. Este hospicio molestaba mucho a la gente del lugar, ya que eran de clase alta, y apenas la dictadura del 55 tomó el poder acabó con los hospicios, y con todo lo construido por el peronismo. Por suerte este edificio milagrosamente se salvó .
El museo queda en Lafinur 2988, Caba, Bs As; Argentina






Donde se puede encontrar una tremenda cantidad de juguetes de la fundación  es el  “museo de juguete”, en la Patagonia Argentina. Avenida Del Libertador General San Martín 975, Calafate, provincia de Santa Cruz. Ver Aquí

14 comentarios:

  1. Extraordinario lugar para visitar, absolutamente recomendable. Y me alegro muchísimo que hayas retomado el blog. Que la dura realidad no nos tire el ánimo abajo y nos sabotee nuestra pasión por el hobby! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. fui en la semana peronista o algo así el año pasado y me encantó. Tenía pensado ir a ver esta muestra y no me la pienso perder.

    Gracias por darme un adelante, viva Perón carajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía, fue gracias a esta muestra que descubrí ese maravilloso lugar... Y viva Perón!!!

      Eliminar
  3. Muy buen artículo!!! La verdad es que da ganas de ir,más allá de la ideología política de cada uno, es parte de nuestra historia y como coleccionista siento que ir es un deber. Los lunes está cerrado y los demás días están de 11 a 19 hs. Gracias Darío!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, es imperdible realmente. Y gracias por aclarar los horarios, cosa que había olvidados.

      Eliminar
  4. Excente Dario, te felicito por ocuparte en mostrar tan bello material abrazo!!! Carlos Veiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dario, casi sin querer me converti en "coleccionista" de Jacks,y realmente tu blog es una maravilla,simpre lo recomiendo a toda gente interesada en el coleccionismo.Saludos cordiales y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, por donde te puedo hacer una consulta por un jueguete?. Mi mail es osvaldodebiasi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos juguetes, me encantan los juguetes antiguos como esos, ese nivel de detalles ya no se consigue.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, leí la nota en La Mañana de los chocolates Jack, yo tmb era fanática hasta que en 1985 me gané un diccionario, en esa época vivíamos en Río Grande, Tierra del Fuego, y como aún no era provincia me dijeron que había que ir a retirarlo a capital, nunca más comí un Jack, tenía solo 5 años, siempre miraba los muñequitos de mis amigos jaja, creo que debería comprar uno y superar el trauma. Saludos muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buen artículo! Estos juguetes de la fundación Eva Perón son más que interesantes. Hay cantidad de juguetes por el mundo, aptos tanto para niños como para adultos. ¡Es muy fuerte cómo han evolucionado los juguetes de hace unas décadas hasta ahora!

    ResponderEliminar