sábado, 18 de agosto de 2012

Los dinosaurios: Brontosaurio, Triceratopus, Estegosaurio, Dimetrodonte (1971) y Dinosaurio (1967?-69)


Los animales fueron un clásico en todos los catálogos Jack, hasta el punto que  en 1971 agregaron  a éste la curiosidad de cuatro antepasados extintos de la prehistoria.

Los dinosaurios dominaron el planeta durante unos 160 millones de años. La palabra proviene del griego deinossauros que significa algo así como “lagarto terrible”. Estos cuatro son algunos de los más característicos; los nombres del catálogo son algo diferentes a los que se usan hoy para nombrarlos, no sé si es error o que cambiaron las denominaciones.


El Brontosaurio es conocido por ser uno de los animales más grandes que pisó la tierra, con 26 metros de largo. Pese a su terrible apariencia, los brontosaurios eran seres herbívoros y al parecer solitarios, si bien algunos pueden haber vivido en manadas. Se calcula que vivían unos 100 años.

El primer esqueleto montado y exhibido perteneció a un brontosaurio, pero le faltaban pies y cabeza, y como dato curioso el primer cráneo se encontró en 1975, unos años después que Felfort lanzara este modelo. 





Hay tres variantes, la que ya vimos en verde y marrón, esta otra en verde azulado oscuro matizada con rojizo





Y esta última aerografiada en verde claro. Sospecho que es alguna reedición de los 80s.




Las tres comparadas



El Triceratops (cara con tres cuernos) también era herbívoro. Hay una larga discusión sobre si sus cuernos eran para defenderse de depredadores como el tiranosaurio como lo vemos en infinidad de imágenes de la cultura popular, o si servían para cortejo y lucha entre la misma especie, como los renos.  Este medía alrededor de los 7 y 9 metros de largo. Su cuerpo era robusto y su cabeza muy grande con una prolongación ósea hacia atrás, que le da su apariencia tan característica.
El punto débil de esta pieza son sus finos cuernos que se rompen con facilidad.





Existe una variante de esta pieza del color del brontosaurio de las primeras fotos pero no las tengo. la otra es esta, con base amarilla y esfumado en naranja, pareciera de los 80s.




El Estegosaurio fue un herbívoro cuadrúpedo que tenía dos filas de grandes placas romboidales en la columna a las cuales debe su nombre (reptil con tejado). No se sabe a ciencia cierta para que servían, pero se especula que regulaban la temperatura del cuerpo. Las grandes púas en el extremo de su cola se supone que eran para defensa. Había una gran variedad de especies, la más grande medía 16 metros de largo.






Las variantes de esta pieza son muy sutiles, un poco más oscuro, un poco más rojizo, algo más o menos de esfumado


El Dimetrodon no es estrictamente un dinosaurio, aunque comúnmente se les llame así a todos estos grande reptiles; y es más antiguo que ellos. A diferencia de los anteriores, éste era un terrible depredador y se encuentra más emparentado con los mamíferos que con los reptiles. Su característica más distintiva era la gran aleta en forma de vela que ocupaba toda la longitud de su dorso. Esta formación se originó a partir de la elongación de las vértebras y se supone que regulaba la temperatura del cuerpo. Este reptil se hizo popularmente conocido porque apareció en la película “Viaje al centro de la tierra” de 1959 (no eran más que lagartos con una aleta de utilería).



Aquí vemos una variante de color más sutil, incluso también varia el brillo; uno es mate y el otro brillante. 



Aquí vemos como una misma pieza puede verse distinta con distinta luz. La foto de arriba está tomada con caja de luz utilizando un foco artificial desde arriba. La de abajo con luz solar desde más o menos el frente.


Otra variante con distinto verde. También existe una casi totalmente roja.




Las tres variantes que tengo




El primero de la colección:
Dinosaurio (1967?-69)
Tenemos otro saurio en la colección, en realidad es el primero, salió solito con otra docena de animales contemporáneos a nosotros. La primera versión es en goma de fines del 67 o principios del 68. Luego lo reeditaron con toda la colección en 1969 en plástico blando (fotos). En el catálogo no tiene nombre, los coleccionistas lo llaman "Godzilla", pero es erróneo, ya que Godzilla es un personaje de ficción que no tendría nada que hacer en un catálogo de animales comunes; además en la lámina del 69 para colocar las piezas dice "Dinosaurio".





___________________

Hay muchísimo material de colección sobre dinosaurios, no alcanzaría un blog entero para mostrarlo, así que me limitaré a compartir algunas cositas que conservo de niño. 

Estos son tres de los dinosaurios de que venian como sorpresa en la revista Anteojito. El cuarto es un mamut. Son copia de los Tim mee.



Allá por los 70s la compañia argentina Monina y Yoyi produjo una serie con matriceria totalmente nueva. Se vendían en jugueterías y tambien en el museo de Ciencias naturales de La Plata.



Las primeras dos páginas del álbum de figuritas "el maravilloso mundo de los animales" (1976) estaban dedicadas a la prehistoria. Son fotos de animales con un realismo increíble, no sé de donde serán las maquetas, pero de pibe flasheaba con estas imágenes que parecían dinosaurios vivos fotografiados en algún misterioso paraje.



Otra maravilla en figuritas, "Hace millones de años" (1979). Este álbum está todo dedicado a la prehistoria desde los comienzos de la tierra hasta los primeros humanos. Las ilustraciones son extraordinarias. Sólo conservo un puñado de figuritas de las cuales les muestro algunas.



Libros hay a granel. A mi particularmente me gustan esos que venían en los 70s con fabulosas ilustraciones hechas a mano. Todo bien con los nuevos diseñadores de computadora que hace cosas fantásticas, pero estas pequeñas obras de arte poseen la impronta del hacedor. Conservo varios de chico que gasté de mirarlos tanto y copiar sus imágenes.

El mundo en preguntas y respuestas: El mundo de los dinosaurios (SM ediciones, Madrid 1978)
Este libro trae extraordinarias ilustraciones de varios artistas. Una muestra.





El mundo de la prehistoria (Editorial Sigmar, Buenos Aires 1975)
La tapa esta un poco destrozada, ya que se hizo bolsa y lo encuaderne de pibe.



Una de las páginas que más me copaba



También tengo otros que dedicaban alguna parte a los dinosaurios, aquí les muestro tres de ellos. El primero, "Enciclopedia infantil de nuestro mundo" (Plesa, Madrid 1978)



Los emblemáticos libros de ediciones Plesa también tenían libros dedicados a dinosaurios. No los tuve, pero este que se llama "El mundo de lo desconocido: Todo sobre Monstruos" (Plesa, Madrid 1978) tiene varias páginas dedicadas a nuestros amigos.



"Panorama universal en 1000 imágenes" de Robert André (Herder, Barcelona 1978). Maravilloso libro que me hacía volar la imaginación cuando pibe. El capítulo 4: el mundo del que venimos, era uno de mis preferidos.



Dinosaurios en el cine
Tambien son múchísimas las peliculas de dinosaurios. Si bien hubo algún corto antes el primer largo fue “The lost world” (El mundo perdido) de 1925; film mudo dirigido por Harry O. Hoyt y basado en la novela homónima de Arthur Conan Doyle.



El mayor hacedor de dinosaurios en la pantalla grande fue Ray Harryhausen. Una de mis preferidas: The Valley of Gwangi (1969)



Quizá la más conocida: Jurassic Park. Con varias secuelas, la primera es la mejor por lejos.


Documentales tambien hay muchísimos. Uno emblemático es Dinosaur! (1985) de Phil Tippett, quien habia trabajado con George Lucas en la saga de Star Wars con técnica de animación stop motion.


En los últimos años se produjeron grandes cantidades de documentales sobre dinosaurios. Los últimos descubrimientos junto con las tecnicas de animación computarizadas dieron paso a maravillas como por ejemplo "Caminando con dinosaurios", producida por la BBC.


Hay muchas teorías sobre porqué los dinosaurios se extinguieron,  pero hasta el día de hoy no hay una hipótesis certera al respecto. Otra gran incógnita es de qué color eran, y las teorías van desde colores que les permitían mimetizarse con la naturaleza hasta colores vivos y saturados para cortejar al sexo complementario.
___________________

Anécdota personal: De pibe me fascinaban los dinosaurios de una forma poderosísima. Me la pasaba dibujándolos inspirado en el escasísimo material que podía conseguir. No había internet, ni cable, ni siquiera videos caseros; tenía que conformarme con esos libros que muestro, alguna lámina en alguna revista tipo Anteojito o Billiken, las figuritas, alguna película que daban de vez en cuando los sábados por la tarde, y chau, eso era todo mi mundo prehistórico; pero me bastaba y sobraba. 
Así y todo a eso de los 3 años de edad me sabía el nombre de todo dinosaurio que veía, tal es así que cada vez que mi padrino venía me mostraba un dinosaurio y yo le decía el nombre, y no fallaba; era la diversión y el asombro de mi padrino cada vez que venía a mi casa.
Recuerdo también que a esa temprana edad decía que cuando fuera grande quería ser arqueólogo. Las maestras de jardín de infantes preguntaban: "Que vas a ser cuando seas grande?". La respuesta común era bombero, futbolista, policía, enfermera…  y cuando llegaba mi turno le mandaba “arqueólogo”. Hace 43 años hasta la palabra ya era rara. La maestra mandaba llamar a sus colegas de otros grados y hacía el circo, les preguntaba a varios niños que querían ser de grandes y cuando me llegaba el turno a mí se cuchicheaban entre ellas risueñamente… yo era pibe pero no boludo. Pero no me molestaba, hasta me resultaba simpático.


15 comentarios:

  1. Felicitaciones Darío, tu blog es muy interesante e instructivo. Yo dirijo el blog de miniaturas monócromas promocionales de Perú MINITOYS PERU www.minitoysperu.blogspot.com e invito a tus seguidores a visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar y comentar che. Tu blog es realmente encantador. Ya me hice seguidor y lo puse en la lista de blogs amigos. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  2. Hola Darío!! Muy buena recopilación de datos, muy buenas fotos delos muñequitos y excelente el video de los dinosaurios!!!
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos.
      La pelicula la vi entera, me encanta el cine mudo y es emocionante ver como se las arreglaron de forma artesanal y con tanto ingenio para hacerlos.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Darío te respondo en tu blog tu consulta puesto que no sé que toqué que borré tu comentario en el mío, de la colección 1968 Jack los animalitos que parecen en la revista por la que me consultaste son Avestruz,Elefante,Canguro,Gato,León,Ciervo,Cocodrilo,Caballo,Vaca, Camello, Jirafa y Rinoceronte. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Omar; porque hay una discusión entre coleccionistas si es ese el del 68 o es el que trae la foca, ballena, tigre, etc... ya que pasa algo curioso; los de goma son anteriores a los de plástico blando, sin embargo los animales de goma son las mismas matrices que los del 69. Vaya a saber uno porque.

      Eliminar
  4. Gracias por tomarte el tiempo de darnos data.
    He tenido el Triceratops, pero lamentablemente no le he dado bola a los animales de Jacks, una pena.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer che. Gracias por pasar y comentar.
      A mi me encantan los animales, de jack y los de verdad, jaja.

      Eliminar
  5. Genial Dario!!! Qué laburo!!!! Completísimo!!! Esas figuritas del "maravilloso mundo de los animales" me las acuerdo!! Yo también deliraba por esa colección!!!! Como siempre, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Andres. Gracias por tus comentarios. Si esas figuritas me encantaban. Mis amigos estaban con las de gutbil y yo loco con las de animales, jaja. Tanto es asi que hace un tiempo me compré el album. Es el único album de figuritas que tengo.

      Eliminar
  6. Buen dia Dario ayer descubri tu pagina que haces referencia a los muñecos de dinosaurio y fue la sorpresa al ver la foto de los que yo todavia conservo de 1976 de la revista anteojito que fueron 4 .Son unas de las pocas sorpresas que conservo de esa epoca.
    Todo lo que has puesto me parecio FANTASTICO.TE FELICITO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Walter. Y tambien te felicito por conservar los dinosaurios de anteojito. Estos de la foto son mios de pibe, solo se me extravió el mamut.

      Eliminar
  7. Hola! Yo le he mandado un mail con una foto que me ha resultaso curiosa :)

    ResponderEliminar
  8. Uf ya no me acuerdo, lo debí coger de aquí. Eran fotos de los dinosaurios de anteojito en españa en lotes de figuritas para meter a los niños en la piñata, en colores fluorescentes :)

    ResponderEliminar