domingo, 23 de septiembre de 2012

Manuelo y Manuelito (1971)


En 1964 nace en canal 9 el club de Anteojito y Antifaz, en el que uno de los personajes que animaban el programa era Manuelo (un personaje cómico con uniforme, quizá de conserje o portero gallego y nariz postiza) interpretado por el polifacético Nestor D’Alessandro. En el mismo año y debido al éxito del programa de TV aparece la revista “Anteojito”, fue a pedido del editor Julio Korn y para hacerle la competencia a la Billiken, primera y única revista infantil de ese estilo a nivel mundial.
En esa época eran muy comunes las fotonovelas, que son algo así como historietas cuyas viñetas están hechas por fotos, a las cuales se les agregan los globos de diálogo. Ya en el primer número de Anteojito salió una fotonovela de dos páginas de Manuelo.
Luego a este personaje se le agregó Manuelito, un niño compañero de sus andanzas, el cual estaba interpretado por Emilio Cartoy Díaz; quien también se incorporó a la fotonovela , que se publicó todas las semanas hasta 1971, cuando ya las fotonovelas estaban pasadas de moda.
Justamente en este año Jack sacó las dos miniaturas de nuestros amigos. Estas figuras no son realistas sino que tienen un aire de caricatura, como si fueran las versiones “dibujadas” de estos personajes.

Manuelo




Manuelito




Las variaciones de Manuelo constan en el color amarillo o rojo de los botones y otros detalles. El gris también varía de intensidad. No hay variaciones significativas de Manuelito


La versión amarilla está en manos del amigo Carlos Alberto Veiga


Historieta (fotonovela) completa de Anteojito de Septiembre 1968




Muñeco de goma de Manuelo de Dimay, década del  60 o 70



Las personas tras los personajes

Nestor D’alessandro “Manuelo”


Un verdadero “Hombre orquesta” como el mismo se define, D’Alessandro comenzó su carrera como pianista en la orquesta de tango de su padre Nicolás. Luego trabajó en la prehistoria de la TV argentina por los años 50; y en 1961 lo contrató García Ferré para crear el famoso Jingle de la publicidad animada de Mantecol:


En 1963 Don Manuel estaba formando y organizando su empresa. Su mano derecha era su propia esposa, pero al quedar ésta embarazada, contrató a Néstor, que desarrolló de mil maneras su intuitivo talento, desde los programas de tv, hasta la legendaria revista “Anteojito”: escribió argumentos, canciones, actuó, produjo, diseñó máscaras y personajes, etc. Algunos de sus puntos culminantes fue la composición de las bandas sonoras de todas las películas de García Ferré.

La conmovedora canción inicial de Trapito


Además, trabajó en la realización de las voces de varios personajes como Hijitus, Cachabacha, Pichichus, Salapín, Dedo negro, Serrucho, etc. Muchas de estas eran distorsionadas luego de grabadas por medio de artesanales manipulaciones de cinta


Entre 1979 y 1989 trabajó en Atc (Actual TV pública) donde también desarrolló su polifacética personalidad, por ejemplo produciendo el show de Carlitos Balá (fue el creador del recordado “chupetometro” entre otras cosas).
Como habrán visto, un personaje que recorrió toda nuestra infancia en forma anónima.

Emilio Cartoy Díaz “Manuelito”


Además de ser Manuelito en la fotonovela de la revista, también realizaba el mismo personaje en los shows televisivos de Anteojito y Antifaz, siendo también quien actuaba dentro del traje de Hijitus.
Luego Emilio se volcó de lleno al cine, que es su gran amor. En la actualidad es un reconocido productor y realizador de televisión.
Es también el director de Imagen y Radio TEA (Taller Escuela Agencia), fundó el Festival Latinoamericano de Video de Rosario y es miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la Fundación El Libro. Algunas de sus realizaciones más destacadas: “Bolivia para todos”, “Historia de dos orillas”, “¿Es la economía idiota o cómplice?”. Las películas en las que interviene contienen un alto contenido social y político, manifestando así las distintas realidades de América Latina. Emilio además es un hombre que se juega por sus ideales y no los oculta.

Ficha técnica:

10 comentarios:

  1. Excelente! me encantaron las fotos y los videos.. están geniales! Muy buen post, te felicito por el trabajo que te tomaste en investigar sobre estos personajes y compartirlo con la comunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario Dario! Le das vida e historia a los muñequitos de jack. Así cobran vida en los personajes que les dieron razón de ser en su época. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Andres; y me encantó tu concepto. Si, cuando uno sabe la historia por detras de cada pieza, esta toma un valor especial. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buen informe Darío !!!
    Lindo saber que fue de la vida de estos personajes que nos endulzaron la niñez.
    Saludos.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Hola Darío!!! muy lindo informe, siempre se aprende algo nuevo!!!
    Ese muñeco de goma de "Manuelo" es genial, lo llamativo es su cara que nada tiene que ver con D'ALESSANDRO haciendo de Manuelo pero igualmente tiene mucha magia...dan ganas de conseguirlo en alguna feria perdida!! en ML es imposible por los valores!!!
    Darío, hoy Lunes fuí hasta tu casa tipo 17:30 hs. para llevarte el catálogo pero no salió nadie!!! Bueno, ya te lo voy a llevar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, que macana che. Estaba en el fondo :(; gracias por pasar.
      Si, el muñeco nada que ver; es como una caricatura, igual que le jack; desconozco si alguna vez habrán echo caricaturas sobre manuelo y manuelito. Sabes que ese muñeco lo vi en un parque, pero pedian como 1500$ igual que en mercado. Lo gracioso es que perguntas precio, y te dicen "en mercado libre esta tanto..." Mercado encareció los precios de todo.

      Eliminar
  5. Como siempre muy buen post, una sóla corrección si me permitís. La voz distorsionada era sólo de Hijitus. Las demás las componía Néstor. Como curiosidad, jamás lograron hallar una voz de Cachavacha como la de él. Costó muchísimo el cásting. Néstor ha sido una de las figuras más representativas del universo de Don Manuel García Ferré. Los jacks de los Huerfanitos de Mil Intentos y un invento, son en realidad, sus propias hijas, Silvia y Claudia, ya que les pusieron las voces en ese momento y sin saberlo, fue el debut artístico de una de ellas (Silvia), hoy una gran cantante.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno ese dato de los huerfanitos Gus, me va a servir para cuando les dedique un post :D
      Con respecto a las voces, lo que yo tengo entendido es que las distorsionadas son Hijitus, Pichichus (ladrido), Serrucho y Raimundo (unos sonidos que hacia con la boca en realidad). Cachabacha y Dedo negro son las que no están trucadas. La de Salapín no encontré datos precisos, pero me imagino que tampoco será trucada.
      Gracias por tus aportes.

      Eliminar