sábado, 27 de octubre de 2012

Pi-Pio (1968)

Pi-Pio es el primer gran personaje de Manuel García Ferré. Olvidado o menospreciado durante décadas,  actualmente se está empezando a valorar en su justa medida.  Para mi es la creación más directa del maestro, ya que trabajó prácticamente en solitario; y una de las mejores, con un alto nivel de surrealismo,  gran creatividad y frescura.
La primera historieta apareció en 1952 en la gloriosa revista Billiken -precursora de su género en todo el mundo- en la que se desarrolló durante 9 años. Luego fue reeditada en la revista Anteojito unas cuantas veces hasta su cierre (37 años).
Este pollito (o canario?) nace como un linyera que tenía como ropa la cáscara del propio huevo de donde salió .  Luego noble, recto y de gran corazón pasó a ser el Sheriff de Villa Leoncia, donde habitaba con otros entrañables personajes. 


Su miniatura apareció en la primera tirada de personajes de Garcia Ferre (1968), primero en goma y luego en plástico blando. Corresponde a su etapa de Sherif, con su sombrero y cinto con arma en la cintura.








“Los cowboys argentinos son, en general, protagonistas de una historieta de estilo realista: hombres curtidos por un desierto tan caluroso como solitario. En este sentido, Aventuras de Pi-Pío constituye la excepción de la regla. No sólo porque el personaje principal en lugar de ser un hombre es un pollito, sino porque se trata de una creación fantástica, absurda y delirante por donde se la vea. Más que a sus colegas historietísticos, Pi-Pío pertenece a la familia de los dibujos de animación. "Es una creación muy moderna para su época-sostiene Pablo Sapia, dibujante y fanático del pollito-. No utiliza el estilo realista que impregna esos años, y eso ya la convierte en innovadora. Se puede decir; incluso, que es una proto-estética del Cartoon Network." “ 
Del libro “La Historieta Argentina, una Historia”, de Gociol y Rosemberg (Ediciones de La Flor, 2000) 



La primer aparición de nuestro amigo fue en 1951 en una historieta llamada  “Chango”. El personaje principal era un niño de carne y hueso que interactuaba con los dibujos. Su nombre en esa época no era Pi-pio sino “Muchi”




Al siguiente año apareció como protagonista en “El linyerita Pi-Pio”. El dibujo es similar pero con un sombrero más grande y pañuelo al cuello. En esta época la acción estaba narrada con rimas al pie de cada viñeta. 


En esa época, no se sabe exactamente el año, don Manuel produjo en forma independiente 7 cortos  mudos en 16mm.



En la historieta más adelante se eliminaron las rimas abajo de las viñetas  remplazándose totalmente por los consabidos globos de diálogo y las historias se enriquecieron muchísimo alargándose por una gran cantidad de números, con el clásico continuará…


Otros personajes


Ovidio era el fiel corcel de Pi-pio. Un caballo parlanchín con una fuerza y velocidad extraordinarias. Imperdonable que Felfort no le haya hecho una miniatura de Jack.



Los villanos más recurrentes fueron Paco-Pum y sus secuaces, clásicos enemigos del oeste




Varios personajes que luego se desarrollaron individualmente nacieron en esta historieta. Calculín (en principio llamado Formulín), Oaky 


y un proto-Hijitus, que se llamaba Gregorio y no tenía ni su galera ni superpoderes.




La historieta esta llena de fantásticos personajes secundarios, que seria interminable presentar. Como muestra, los que más me hacian flashar de pibe; Don Dórico, Don Jónico y Don Corintio.



Son fantásticas esas grandes viñetas con muchos personajes y acciones, o alocadas maquinarias, que por lo menos a mi me recuerdan a los trabajos del humorista gráfico Osky




Pi-Pio no tuvo merchandising como los otros personajes de don Manuel. Aquí una lámina, una figurita del álbum de Hijitus (1973 aprox.), la chapita de Crush y un móvil armable





Más Pi-pio en la red:
Donde más abundante información se puede encontrar sobre nuestro amigo creo es el blog de Dao: http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com.ar/
Pioneros en resucitar a Pi-Pio fueron Carlos Carela (http://sombreritusdos.blogspot.com.ar/y Omarcitus (http://fanasdegf.blogspot.com.ar/)
Y aqui una joya total!!! Todo Pi-pio escaneado: http://www.rphaven.org/gs/pi-pio/

de todos estos blogs he tomado fotos e información para el post, se agradece

3 comentarios:

  1. Buenisimo el post Dario. Qué buena investigación !! Tu blog es un lujo che. Y qué personaje bárbaro Pi-pio. Qué buenos recuerdos, y qué importante ha sido este personaje en la génesis de todo el repertorio de Garcia Ferré. Saludos y felicitaciones de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres. Si, cada vez amo más este personaje. Seria fantástico que en algún momento salga un libro compilando todas las historietas.

      Eliminar
  2. Hola, muy buenos datos! Estoy elaborando una serie documental sobre GF tendrás más datos sobre Chango y Muchi? Sé que la historieta duró algunas tiras. Gracias!

    ResponderEliminar