sábado, 27 de julio de 2013

Los soldados: Guardia real (1971) Granadero y Patricio (1972)

En los catálogos de 1971 y 1972 Jack incorporó unas cuantas miniaturas de guerreros y soldados, un clásico entre las figuras para coleccionar o jugar. Los soldados son tres, dos argentinos y uno inglés y se los presento en este post, para un próximo quedarán los guerreros.


Guardia real (1971)
La guardia real británica es una entidad militar y de seguridad encargada de proteger a la familia real en el Palacio de Buckingham, Londres.  Existen desde el siglo XVII y son reconocidos por su presencia en todos los actos reales, y por la ceremonia durante el cambio de guardia.
Están uniformados con chaqueta roja, pantalón negro y casco de piel de oso. Cuando la Reina está en palacio, hay cuatro centinelas a las puertas del mismo, si ella está ausente sólo hay dos.




Granadero (1972)
Los granaderos vienen de una larga tradición: Cuando se inventa la granada nace la necesidad de crear un cuerpo de soldados que se encargue de manejar este tipo de proyectiles. Nacen aparentemente en Francia. 
Al arribar a Argentina el general San Martín encuentra un ejército amateur e improvisado, entonces funda el regimiento de granaderos (mayo de 1812), que tiene la particularidad de utilizar caballos. En este regimiento estarían los mejores soldados que lucharían contra el yugo de la colonia española. Tuvieron su bautismo de fuego en la batalla de San Lorenzo (3 de febrero de 1813) puntapié definitivo para la liberación de América del sur.
Visten uniforme azul, la gorra tiene una visera que protegía del sol y hacia mirar al frente y un penacho que diferenciaba los distintos regimientos. Su arma principal es el sable de un solo filo.
En la actualidad, al igual que la guardia británica, se desempeñan como guardia presidencial y cumplen funciones protocolares.





Patricio (1972)
El regimiento de Patricios es anterior; nace como necesidad de repeler las invasiones inglesas el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Ante el enemigo inminente el virrey llama a todos los ciudadanos a armarse y allí  nace la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”. Su primer jefe fue Cornelio Saavedra, estaba compuesto por tres batallones de 1300 criollos y entre sus oficiales se contaron Manuel Belgrano y Vicente López y Planes. Formó la base sobre la que se conformó el Ejército Argentino y participó en las campañas por la independencia. Durante el régimen de Juan Manuel de Rosas combatió contra la escuadra anglofrancesa, a la que derrota en el Obligado. Se mantuvo a lo largo del tiempo hasta el día de hoy, interviniendo entre otras cosas en la guerra de la Triple Alianza y en la guerra de Malvinas. En la actualidad además, cumplen con el rol de ceremonial de escolta del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, en el recibimiento de los presidentes extranjeros que visitan la Argentina y en la custodia del Cabildo de Buenos Aires.




Otros soldados
En el tema de soldados son infaltables las famosas figuras de plomo pintadas a mano, aquí algunos ejemplos


Play móvil de guardia ingles


Soldados para armar de la revista Billiken, 1938 y 1940 respectivamente (imágenes tomadas del blog Soldaditos sudamericanos)



Estampillas de granadero y patricio


Granadero a caballo de plástico de 1972. Este era mío de pibe pero lo vendí.


Este es de una escala menor, como los típicos soldaditos o vaqueros


El granadero que trajo la revista Antojito por lo menos en tres oportunidades, y las tres tapa (1973, 76, y 79) tengo entendido que en alguna oportunidad no venia pintado. Imágenes tomadas del blog  Las sorpresas de Anteojito



Ilustración del libro “uniformes de la patria” de 1967 con un patricio en el centro


Estatua de granadero frente al Instituto Nacional Sanmartiniano


Por último, dos fotos de mi infancia donde me vestí de Patricio y Granadero para algún acto en la escuela primaria.


11 comentarios:

  1. Fenómeno el post Dario! La historia y las fotos fieles a tu estilo cuidado y didáctico. Pero las fotos de tu infancia! Geniales!!!! Tu mamá sí que te hacía lucir un verdadero soldado de la patria!!! jajaja. Recuerdo también las pecheras que se solían armar para estas ocasiones escolares. Pero lo tuyo era todo un traje! Felicitaciones por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias che. Si, se re esmeraba mi vieja. De los disfraces de Trapito no quedo documento, pero de esto por suerte si. Recuerdo tambien las pecheras que decis vos; habia unos trajes todos de cartón, tenias que moverte como frankenstein para no destrozarlos, jaja.

      Eliminar
  2. You have anice blog Dario! This post is very interesting! Thanks for sharing!

    Greetings
    Peter

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, nos seguis sorpendiendo con cada post. Estos Jack no los recordaba para nada. Genial tus fotos de niño, te mando un abrazo, Diego!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la mención a nuestro blog de Sorpresitas! Lamentablemente no he tenido estos soldados de Jack sólo aquel grandero de Anteojito y ocasionalmente alguno de Billiken. Pero en estos casos supongo que cuantas más veces les tocaba a los chicos "repe" mejor sería ya que podrían formar un gran ejército. No es lo mismo que te toque repetido un correcaminos que uno de estos granaderos, muy bien pensado por la empresa en aquel momento.
    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al revés, el de Anteojito lo tuve las veces que salió, pero no lo conservo; solo sonservo uno de los sables corvos. De los granaderos y patricios tuve dos o tres de cada uno, pero solo llegó sano la mitad; de echo el granadero de estas fotos es el mio de pibe. El correcaminos además era una porqueria, jaja.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Dario, muy bueno tu post, instructivo sobre todo, hasta los gringos te lo dicen!!!
    Felicitaciones
    Carlos Alberto Veiga, agosto 13 de 2013.

    ResponderEliminar
  6. Hola el granadero parado de plomo que marca es?

    ResponderEliminar