viernes, 12 de julio de 2013

Trapito (1975)

Petete y Trapito es el segundo largometraje escrito y dirigido García Ferré, y quizá el mejor de todos: se estrenó en cines el 17 de julio de 1975 y marcó una generación de niños, no sólo en Argentina sino de toda habla hispana, España incluida. Es un clásico que lo tiene todo y está lleno de valores y diversión en una historia que narra la búsqueda del alma humana. La música es del polifacético Néstor D’Alessandro y tiene un puñado de excelentes canciones. La animación técnicamente es de lo mejor que se había hecho en América latina hasta el momento y recibió varios premios, por ejemplo en Moscú. 
La película empieza con una breve introducción de Petete, que ya tenía su popularidad y venía a presentar la nueva creación de Don Manuel, luego empieza la película animada en sí. Después Trapito como personaje tomó vuelo propio, pero esa ya es otra historia…

Jack no podía estar ajeno a semejante suceso, y ese mismo año nos regaló una colección con 15 miniaturas de personajes de la película.




Trapito y sus guías, el Patriarca de los pájaros y Salapín


Larguirucho y su granja


En el fondo del mar


Los malos


Trapito en el catálogo 1975


Petete no tuvo su miniatura en esta colección, pero apareció en el próximo catálogo (1977)

En mi opinión la falla en esta colección se da en la pintura. El modelado es mucho más fino que la grosera pintura que tapa detalles. Aquí vemos algunas miniaturas sin pintar.


Tráiler y afiche de cine



Parte de mi colección, el soundtrack en lp que conservo de pibe



Nota a doble página en la revista Anteojito


Planeta DeAgostini editó la película en Dvd en el 2006 (primer Dvd argentino de García Ferré)



Anécdota personal: El de 1976 fue el último de los grandes carnavales: eran fiestas populares grandísimas de las que tengo borrosos recuerdos ya que era muy chico; pero recuerdo los desfiles por las calles de Banfield, las comparsas, la gente disfrazada, el papel picado. En marzo se dio el golpe de estado y suspendieron estas fiestas populares y los febreros ya no tenían alegría.
En ese último gran carnaval yo apenas había cumplido mis 5 años y mi hermano estaba por cumplir 2. Mi vieja, que siempre tuvo buena mano para la confección de prendas, nos fabricó a los dos disfraces de Trapito, con una perfección que fuimos el furor de los carnavales banfileños. La gente nos paraba y pedía sacarnos fotos. Lamentablemente a mis viejos no se les ocurrió sacarnos una foto, cosa de la cual todavía se lamentan, jaja.

Con el tiempo iré posteando cada muñeco en detalle.

14 comentarios:

  1. Trapito no es conocido en España.... Petete sí, todo un icono.... me encantan estas figuras, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sabia que Petete en general fue conocido. Pero mirá que conozco muchos españoles que tambien me dijeron que marcó su infancia. Gijate por ejempo las criticas que tiene esta película en FilmAffinity de parte de españoles. Saludos.

      Eliminar
  2. entrañable Trpito... la canción si la llego a escuchar me traslada a la tristeza que me dió en el film cuando era chico... el pirata con pata de palo era el muñeco que mas salía en la colección ja, lo tenía 10 veces... gran recuerdo este... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tremenda la canción, imposible escucharla sin que se te escape un lagrimón, jaja.
      El que tambien salia muchísimo era el Patriarca.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola
    Pues mira tu que yo a petete si lo recuerdo .....hay que tiempos,mas cortos jajajaj
    Tienes razón las piezas de resina tienen muy buena pinta pero el pintado desmerece.
    A una buena reconstrucción de su historia y demás,siempre se aprende algo.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias che. Tendria que investigar bien como fue la onda en España ya que vi varias personas decir que los marcó en su infancia y en la crítica de la pelicula decir que no pueden ser objetivos por eso. Lo que lei por ahi es que el video venia con algun producto, no se si se habra estrenado en cine; es material de investigación; lo que si es seguro que los que la llegaron a ver fueron impactados por ello. Saludos.

      Eliminar
  4. Qué buen post Dario! La verdad que esta colección de 1975 yo la considero la última de la etapa de "gloria" de jack, y esta sub-colección de 15 personajes de trapito, a pesar de algunos problemas de pintura, es realmente una joya. Si tu mamá conserva tu traje de trapito del carnaval del 76 creo que es un tesoro que tenés que compartir con todos tus seguidores en este blog! Y como siempre las fotos que sacás un lujo che. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, coincido con que fué el último gran catálogo. Despues rescatás piezas como los números por ej, pero son muy desparejos y repetitivos. Recien le pregunté a mi vieja lo de los trajes, me dijo que se tiraron pero hasta hace poco andaban rondando por el galpón los sombreros. Me imagino tambien se habrán tirado. Tambien tenia un muñeco de Trapito que se habrá regalado quizá. Saludos.

      Eliminar
  5. Excelente Post Dario!!! recuerdo también que en el 75 mis viejos me llevaron al Cine Gran Alsina, de Valentín Alsina a ver el estreno de la película Trapito, muy buena; con respecto a la colección de muñecos jack tenía todos los de año 1975, no me falta ni uno, el que más repetido que tenía era el Patriarca de los Pájaros.
    Te Felicito por tu trabajo; saludos.
    Carlos Alberto Veiga.
    Julio 2013

    ResponderEliminar
  6. La revista es Anteojito no Antojito como figura en el texto.

    ResponderEliminar