martes, 24 de septiembre de 2013

Historia de una pasión argentina. Jorge Fort habla sobre Jack

El amigo Alejandro Pose cedió gentilmente a este humilde blog una nota que le realizo a don Jorge Fort y a un tal Pandolfi (muchacho que conserva en la memoria la historia de Jack) en la fábrica Felfort.  La nota salió originalmente el 15 de agosto del 2004 en el diario marplatense Noticias y Protagonistas, bajo el título "Historia de una pasión argentina". Alejandro se desempeñó en medios como Humor, Perfil, Noticia y la mismísima Anteojito. Se nota su cancha al escribir en esta nota llena de humor y sobre todo datos novedosos y esclarecedores; una joyita para todo buen coleccionista... no quiero adelantar, lean nomás.
Gracias Alejandro.



TODO LO QUE QUERÍA SABER SOBRE LOS JACKS Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR…


   Lo primero que llama la atención al entrar a la fábrica Fel-Fort es la seguridad que rodea a toda la planta, digna del cuartel de Control más que de una fábrica de golosinas. Primero llegás a un cubículo en donde una persona te escucha detrás de una alambrada estilo armería del Castillo de Wolfenstein. Te toman los datos, después te dan una planilla y te retienen el documento (¿no es anticonstitucional? ¿Se puede retener el DNI de este modo? Que sea común no quiere decir que sea legal….En fin…sigamos…). Un tipo te acompaña a una puerta de rejas y te abre con su llave. Una vez que pasaste este punto, subís una escalera y llegás a una puerta con cierre eléctrico. La secretaria te mira y si no te ve cara sospechosa te abre (además, llegado a este punto difícilmente seas ladrón o terrorista). Hay una salita, algunos cuadros relacionados con la fábrica y un espirituoso café servido por una amable empleada. En menos de dos minutos se apersona un tal Pandolfi, una especie de gerente mayorista que parece conocer toda la historia de la planta. Parece no, la sabe al dedillo… Tiene más de 35 años dentro de la fábrica y se conoce todos los entretelones de cualquier producto que le menciones. Por citar una minucia:
   - ¿Quién hacía los versitos del chocolate Dos Corazones?
   - Néstor D´alessandro.
   - ¿El mismo D´alessandro que hacía de Cachavacha y Manuelo en el Club de Hijitus y que compuso infinidad de canciones, incluyendo las de la película Manuelita?
   - Exacto.
    Así es don Pandolfi. Un tipo con una memoria prodigiosa y un verdadero amor por lo que hace. Ahora bien… ¿qué hace? Como el mismo lo explica:
    - Acá no hay cargos como en otros lugares… Ayer estuve en Repsol y tenía a mi alrededor tres gerentes… Uno del área de no sé qué, otro sub gerente de no sé donde y así el tercero. Acá todos siempre hicimos de todo. Hoy puedo estar controlando con Jorge Fort una planilla y mañana ayudando a descargar un camión. Es una empresa de familia.


sección chocolates, década del 60. Foto tomada de la página oficial de Felfort

    Una empresa de familia que ya cumplió 92 años…
    - En 1912, a modo de broma, una amigo de Felipe Fort le dijo “che, catalán… te vendo una fábrica de chocolate…” y por dos guitas le enchufó ese armatoste que tenés ahí. Así comenzó Felipe a fabricar chocolate fino y artesanal. Ningún plan elaborado para hacerse la América ni un sueño anhelado por años, sólo la respuesta a una joda... Hoy en día la planta tiene unos 20.000 metros cuadrados y cuenta con entre 500 y 600 empleados… Y para fin de año… ¡Ahh…! Ese es el mejor momento para venir a conocer la fábrica. Para esa época se hace una cena con todos los empleados y hay baile y hasta los ex empleados participan. Hay sorteos con premios importantes como heladeras con freezer, televisores y cosas así. Vienen grupos a tocar, como Memphis La blusera, y todos festejamos como una gran familia. Y ya que hablamos de conocer la planta, te cuento que dos veces por semana vienen chicos de distintas escuelas a conocer la fábrica. Antes venían todos los días, pero se complicaba mucho el trabajo diario de los empleados, así que optamos por dos días a la semana. Pero sólo de tercer y cuarto grado… de primero y segundo son muy chicos y las maquinarias son potencialmente peligrosas y de quinto, sexto y séptimo ya son muy grandes y hacen quilombo y son ingobernables.
    Pienso en mi mismo a los seis años, época en que empecé a juntar los muñequitos… Qué no hubiese dado por conocer el mundo de Fel-Fort. Pero por desgracia, ahora acababa de comprobar que no me hubiesen dejado entrar, por toquetón y distraído, y pasado ese período tampoco me hubieran aceptado, por quilombero y anárquico (según los parámetros de Don Pandolfi). Que pena… Cuántos chicos se quedan afuera del tour de chocolate… ¡Aguante Willy Wonka, el abuelo Joe y Oompa Loompa! Por lo menos ellos no discriminaban edades…
    Sigamos. No es que todo esto no sea interesante, pero mi niño interior me decía que yo estaba ahí para chusmear lo referente a los JACKs y sólo los JACKs… El resto era querer venderme la fábrica, y a mí no me importaba. Entonces apareció Jorge Fort. No es un tipo de hablar mucho. Yo preguntaba pero siempre era Pandolfi el que contestaba, y la mirada de Jorge fluctuaba entre “dejame hablar a mí” y “mejor que eso lo conteste él”. Pero el sólo hecho de estar ahora en medio de la charla sirvió para volcar todo a favor de los JACKs.
    -El JACK nace en 1956 por idea de Carlos Fort, hijo de Felipe y padre de Jorge. En formato de cajita de chocolate nació en esa época, pero las sorpresas eran otras. Traían anillitos, aritos y chucherías de ese estilo que para la época anduvieron muy bien. Pero si es en 1962 cuando se empiezan a fabricar los animalitos como este –me muestra una llama amarillenta- la calidad y terminación eran muy buenas.
    Si… Todo bien. Pero a mi (y quiero creer que también al resto de los lectores y antiguos adoradores del JACK) nos interesan otros tipos de datos. Quiero conocer anécdotas…cosas raras… ¿No pasó nunca que un operario perdiera un dedo con la maquinaria y se empaquetara dentro de un JACK? No sé…por decir algo… Necesito aclarar ciertas dudas….



ROSARIO DE CHOCOLATE
MISTERIOS GLORIOSOS

    Primer misterio glorioso
    ¿De dónde viene el nombre JACK?
    Carlos Fort le puso JACK por usar un nombre que pegara al oído. Bien podría haber sido GLUNK o CHOMP o MIAU… Sólo como onomatopeya y nada más. Ninguna referencia a nada ni inspiración divina. Ha caído un mito…

    Segundo misterio glorioso
    ¿Alguna franquicia costó más que otra?
    Durante su historia, JACK ha sacado personajes de Disney, Warner, Cartoon Network, García Ferré, Steven Spielberg, Matt Groening, George Lucas y Marvel Comics. El pago de dichas licencias ya está tabulado, así que ninguno se pasa de la raya y todos se manejan en precios similares (aunque a media voz reconocen que Disney fue siempre el más jodido…)

    Tercer misterio glorioso
    ¿Karadagián intervenía en los muñequitos de sus Titanes?
    Definitivamente. Al igual que García Ferré, Karadagián aprobaba o no las figuras de sus luchadores. Había un escultor matricero que realizaba las muestras y cuando llegaban a la fábrica, Carlos Fort se juntaba con Martín para que le diera el visto bueno.

   Cuarto misterio glorioso
   ¿Guardan todos los muñequitos? ¿Desde el primero al último?
    Carlos Fort arma año tras año pequeñas muestras con los personajes de cada colección (Pandolfi vuelve a salir de la sala y regresa con un rectángulo de acrílico con toda la colección de Los Simpson dentro de él. Me aclara que la totalidad de los muñequitos están guardados así y es muy difícil de exponer. Por eso no existe de ellos ni siquiera una foto grupal. Una pena).

    Quinto misterio glorioso
    ¿La empresa ya tiene el certificado ISO 9001?
    ISO 9001 es una norma internacional que especifica los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Calidad. Dichos requisitos van encaminados a garantizar que la empresa tiene capacidad suficiente para suministrar productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes, así como para aumentar de forma contínua la satisfacción de dichos clientes. Desde hace unos dos años, Fel-Fort llegó a esta categoría, cosa que beneficia la exportación de sus productos a Brasil, Rusia y Africa, por nombrar algunos mercados en los que JACK entra y se queda.


MISTERIOS DOLOROSOS

    Primer misterio doloroso
    ¿Hay un mercado negro de muñequitos?
    Si uno recorre el Parque Centenario o el Rivadavia, se puede encontrar con verdaderos piratas del asunto. Un Neurus cosecha 1970 puede conseguirse por treinta pesos y Pandolfi cuenta que un futbolista de 1967 haciendo la “chilena” llega a los trescientos pesos. Y también se lamenta por la bolsa de esos futbolistas que el mismo regaló hace unos veinte años atrás…
Hace poco apareció un tipo en la fábrica y pidió comprar la colección completa de Los Simpson. “Póngale precio” le dijo el tipo a Pandolfi. Y Pandolfi le explicó que el muñequito es una especie de adorno que sirve para vender el chocolate, que no se vende por separado. Demás está decir que el coleccionista no supo entrar en razones y se fue escupiendo aceite hirviendo y maldiciones sobre Fel-Fort.

    Segundo misterio doloroso
    ¿Se clavaron alguna vez con alguna colección?
    Lo que se dice fracaso, no. Pero cuando reemplazaron a los muñequitos por dibujos sobre planchas de plástico, las ventas cayeron estrepitosamente (Pandolfi se retira y vuelve con un Super Hijitus impreso de ese modo… Mi mente había borrado ya ese traumático recuerdo y volver a ver ese mamarracho me cortó el aliento).

    Tercer misterio doloroso
    En 1978, hubo cuatro muñequitos de la serie Titanes en el Ring que nunca vieron la luz: El Glotón, La Tejedora, El Pirata Morgan y El Gaucho? Millones de ex niños exigen una explicación…
    Jorge Fort y Pandolfi se miran extrañados. Aunque parezca increíble, no saben qué decir… Ni siquiera recuerdan el episodio, aunque después de algunos titubeos empiezan las aclaraciones: “…sí sacamos al Gaucho…no…ese fue Martín Fierro… ¿en qué año decís que fue?... ¿Fue cuando salieron los de la Guerra de las galaxias?...Habría que preguntarle a Carlos… ” En definitiva, ni olvido ni perdón: ¡que aparezcan los cuatro muñecos o compramos tres huevos Kinder por cada uno de ellos!

    Cuarto misterio doloroso
    ¿Qué pasó cuando apareció el huevo Kinder?
    Fue una época de muchos altibajos. El Kinder llegó con un montón de personajes y los chicos vieron que los del JACK no tenían en esa época un buen acabado final y los del Kinder sí. Por un tiempo se perdió terreno pero después, con la serie Tiny Toons y Animaniacs, el JACK resurgió poco a poco y hoy en día, con Los Simpson, está arrasando como en las mejores épocas, con el formato Huevo JACK incluído. ¿Y el Kinder?...Aparición con vida…

    Quinto misterio doloroso
    ¿Algún proyecto que se pinchó?
    Mejor no recordarlo… En el esplendor de los personajes de Gómez Bolaños, se llegó a un acuerdo para sacar al Chapulín Colorado. Cuando ya se habían fabricado los muñequitos, Don Bolaños se bandeó y exigió más dinero de lo pactado. Como Fel-Fort se negó a un nuevo acuerdo, bolsas de Chapulines se apilaron en la fábrica y ahí quedaron por mucho tiempo. Y Pandolfi vuelve a recordar lo que valdrían ahora esos muñequitos… ¿Habrá sobrevivido alguno?



    La charla llega a su fin y pido permiso para sacar una foto de la fábrica y sus maquinarias. Permiso denegado. ¿Y una de la sala de empaque? Menos…
    Me retiro de la fábrica con la satisfacción de haber conocido algunos secretillos de los JACKs y con la alegría de poder compartirlos con todos ustedes. Bueno… A fuerza de ser sincero, hay un asunto más… Jorge Fort me hizo prometer que no divulgaría el secreto, pero es difícil callarlo…
    ¿A qué no saben qué Presidente Argentino quiso que sacaran su figura como muñequito del JACK?


Alejandro Daniel Pose


30 comentarios:

  1. Simplemente genial Dario! Una joyita! Las cosas se vuelven tan difíciles para aquellos coleccionistas que disfrutamos investigando curiosidades y galerías de personajes "fuera de catálogo" de los chocolates jack, que una nota así, consultando a los que "cortan el bacalao", es siempre un hallazgo. Felicitaciones por publicar en el blog este material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, echa luz sobre muchas cosas, y a la vez genera más incógnitas, jaja. A seguir el trabajo de investigación.

      Eliminar
  2. Hola
    Buena nota,y diestro con la escritura,la investigación en cualquier cosa de esta pasión de coleccionar siempre es una de las partes a veces olvidadas pero que se disfrutan,como decía un amigo mio es ir de pesca y rebuscar jajaja
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias che, y justo recién estaba pensando que tristemente la mayoría de los coleccionistas no le da importancia a la investigación; coleccionan como "consumidores" con el fetiche de la pieza, y no les interesa indagar en su historia, procedencia, etc... fijate, me comentas vos que te dedicas al modelismo y no me comentan los coleccionistas de Jack. Pero bue, cada uno es libre de hacer como le parezca, decía una vieja que tomaba mate en un cenicero. A mi por lo menos me apasiona y me parece fundamental. Abrazo.

      Eliminar
    2. Hola
      Tienes toda la razón,hay cantidad de gente que es solo por eso de decir,pues tengo 300 figuras,pero sabes algo de ellas,época,escultor,etc.
      Yo cuando entro en los rastrillos solo ago que rebuscar en cosas antiguas y luego en la cueva los amigos buscamos todo sobre esa figura o lo que sea,ya que coleccionamos diferentes cosas.
      Como dice nuestras mujeres tenemos el síndrome de la basura jajaja
      UN SALUDO

      Eliminar
  3. Hace tiempo sigo las geniales notas de D. Cattalano. A pesar de no conocerlo personalmente, compartimos la pasión por los juguetes viejos, en especial los Jack. Cuando leí esta entrevista varias cosas se me esclarecieron pero otras no tanto.... Según la nota, los mini jugadores de fútbol no fueron los primeros muñecos que salieron en el chocolate???? Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooo, que honor, el primer comentario del amigo Alex; y espero no sea el último, jaja.
      Si, como vos decís, esclarece mucho, abre nuevas incognitas, y permanecen viejas incógnitas. Por lo que recuerdan estos muchachos parece que Felfort empezó a fabricar piezas en 1962!!!????
      La llamita que vió Alejandro que es? Esta nota aporta mucho, pero hay que seguir investigando.

      Eliminar
    2. Dario, creo que en una oportunidad ya hablamos de esto pero sino es bueno comentarlo. Hace tiempo, en coleccionista me comentó que en los primeros jack las sorpresas no venían dentro del chocolate. Cuando un chico compraba la golosina, el kiosquero le daba a elegir entre un conjunto de sorpresas (al mejor estilo Mc Donald´s y la cajita feliz). Se decía que los juguetes los traía Felipe Fort de sus viajes por el mundo. También variaban de acuerdo al sexo del comprador: para los nenes habían autitos, trencitos, cohetes (las primeras publicidades lo comprueban) para las nenas había prendedores, y bijouterie de fantasía como pequeñas pulseras y collares. Ale

      Eliminar
    3. Si, justamente hace un par de dias otra persona me comentó que no recuerdo quien le dijo que Carlos Fort, cuando viajaba por el mundo con su esposa, traia cositas para el chocolate, en especial de china; lo mismo que vos me comentás. Por otro lado mi vieja me dice que cuando era chica el chocolate aguila tambien traia sorpresas, como decis, por fuera; eran visibles para que elijan niñas y niños. Tambien a fines de los 60s habia una golosina (chicle o chocolate) que se llamaba Conga, y traia miniaturas. La novedad del Jack fue el formato "cajón" y el celofán que no dejaba ver lo que traia. Habría que ver en que año sucedió esto; esa es otra de las incógnitas. Con respecto a la publicidad que comentás, la primera es de 1962, año que hasta ahora los coleccionistas creiamos era el comienzo del Jack, pero por lo que dice Jorge, pareciera que no, que esa es la fecha de la primer publicidad, pero el chocolate viene de 1956. Vamos reconstruyendo parte de la historia, pero todavia quedan muchas incógnitas en esta verdadera arqueología urbana.

      Eliminar
    4. PD: Por lo que dice ne la nota parece que en el 62, coincidentemente con la primer publicidad, comenzaron a fabricar las sorpresas.... pero que eran? Porque el primer catálogo aparece en el 68.

      Eliminar
  4. Hola Dario, que puedo decirte, una maravilla este tema; creo que todos aquellos que coleccionamos estas piezas podemos coincidir en algo: existen muchas incógnitas en torno a los Jack, motivo por el cual este tipo de nota sirven para a despejar "x"; Aprovechando la ocasión me parece oportuno señalar al menos dos hechos concretos de los cuales ocasionalmente escucho que existen dudas, y con frecuencia, sobre todo en algunos colegas que, por falta de investigación como la que hace mi amigo "Jacólogo" Dario caen en el desconocimiento seudo involuntario, producido por el mero hecho de coleccionar y nada más que coleccionar, como si el coleccionismo se tratase de juntar "cosas" y nada más pero hay que investigar uno poco más; en fin comento pues:
    1º Descartar totalmente la hipótesis que, los minis jugadores no son jack, sí Señores son Jack 100%, tengo como fundamentarlo (además de lo expuesto en la nota que nos ocupa) con personas de mi círculo de amistad que han tenido la oportunidad de sacarlos directamente del propio chocolate, parece redundante pero hace falta la aclaración, hay coleccionistas que insisten en sembrar duda al respecto.
    También es cierto que hay personajes que se dedican a la realización de réplicas de estás piezas lo cual motiva más dudas y también, al menos de mi parte, bronca.

    2º La publicidad del Chococolate Jack del año 1962, en la cual se podía observar sorpresas tales como cohetes o trenes se encuentran registrados en las revisitas "Seleccciones Escolares" lo que sí no podemos asegurar es el origen de esas sorpresas, tampoco tenemos forma de verificarlas hoy día en el caso que aparezca alguna, al menos hablo por mi.
    Bueno estimado, otra vez felicitaciones y seguimos averiguando.
    Un fuerte abrazo.
    Carlos Albero Veiga
    Septiembre 26 de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu aporte Carlos.
      Y si, las "réplicas" son una desgracia, le han echo mucho mal al coleccionismo de Jack, a tal punto que mucha gente a dejado de comprar o directamente no quiere ni empezar.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Excelentes aportes Dario! Sigamos pensando que vale la pena pertenecer al grupo de coleccionistas que no consideran el coleccionismo como el arte de buscar la mejor pieza, la mas perfecta, sino a aquellos que piensan este hobby como un buen motivo para la investigación, y que de alguna manera le ponen "alma" a la colección.

      Eliminar
    3. ;). Justo estaba recordando que en jardín de infantes cuando las señoritas preguntaban "Que querés ser cuando seas grande?", yo les decía: Arqueólogo. Jaja, por algún lado lo canalicé.

      Eliminar
  5. genial la entrevista, algo que creo es difícil de encontrar con este tipo de historias...

    2 preguntas tontas para ustedes los coleccionistas:

    sale caro un Chaplin? se consiguen?

    sigue saliendo Jack? no los he visto en los kioscos nunca mas... o no miro bien? salu2 y gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO. Gracias por pasar.
      Ultimamente mucho no se consigue, un Chaplin sano no veo hace tiempo, pero rondará entre 40 y 50 mangos en buen estado.
      Jack no salen hace mucho. Hace años los dejaron de hacer en Argentina para traerlos de China, y con el tema de las importaciones se les cortó el mambo. Hay mucha gente que está pidiendo que se vuelvan a hacer acá, pero parece que los muchachos prefieren mano de obra barata oriental o nada, jeje.
      Saludos.

      Eliminar
  6. FELICITO x la nota a ale, m encanto!!! :like: :3

    ResponderEliminar
  7. increibles historias, felicitaciones por la investigacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le paso las felicitaciones a Alejandro, y me quedo con un cachito por la publicacion, jeje. Abrazo

      Eliminar
  8. Uuuyyyyy ! Hace rato que no entraba en tu blog y me pareció excelente la nota ! También me gusto mucho la entrada del Libro de los Robots...Bueno, saludos y segui así ! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. GENIAL NOTA DARIO!!!! ME ACABO DE ENTERAR DE LINDOS RECUERDOS DEL CHOCOLATIN JACK!!! ESTA NOTA ME LA IMPRIMO Y ME LA GUARDO DE RECUERDO!!!! SALUDOS DARIO!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Darío:
    Encontré esta nota en la que se entrevista al Sr. Jorge Fort, realizada por Esteban Farfán, en el blog que se indica en la dirección web (año 2007). Te la envío por si sirve, sobre todo la parte del artículo señalado como ¨La Fábrica¨, al final del mismo. Ahí brinda lindos datos sobre la fabricación de lo muñequitos y otras cosas más. Espero sea de utilidad. Saludos. http://doblemano2.blogspot.com.ar/2007/03/los-chocolates-jack.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno. Completita la data y sobre todo muy enriquecedor el reportaje, aporta unos cuantos datos interesantes que no conocía. Muchísimas gracias por compartirlo.

      Eliminar
  11. Olvidé darte mi nombre, Marcelo Pessino. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días; tengo una anécdota personal con los personajes fallidos del chapulín, que ahora que te leo, me temina de cerrar la historia. En un momento no definido de mi infancia, en la casa de mi abuela aparece una tía con una bolsa de chapulines (calculo como 100), algunos estaban pintados al completo, otros a la mitad y otros sin nada de pintura. Yo no podía entender que estaba pasando, como los había conseguido ni nada por el estilo, me parecía algo extraño pero buenisimo. Así, junto con mi hermana, teníamos un ejercito variopinto de chapulines, muchos fueron sacrificados en pos de otros juego, ya que los usabamos tipo comodín. Los años pasaron y hace poco tiempo encontré el último de los sobrevivientes en la casa paterna. Es increíble como una pequeña pieza de plásctico nos transporta a esos momentos de tanta felicidad infantil!. Digo que me cierra lo ocurrido, ya que esa bolsa que trajo la tía debe provenir de algún fasón al que no le retiraron la producción por este problema que se relata en la entrevista, y al saber que la tía iba a visitar a la familia, le encajó una de las tantas bolsas que le habían quedado. Seguro de la fábrica, al no poder comercializarlos, los díó por pérdidos. Gracias por este documento que nos dejás, me aclaró una duda de hace muchos años! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu comentario... Fort me dijo que el que tuviese uno de esos muñequitos podría hacerse bastante rico jajajaja Ojalá lo conserves!!! Abrazo. ADP

      Eliminar