sábado, 9 de noviembre de 2013

Animales fuera de catálogo 1969

Hay coleccionistas (o acumuladores de objetos) que tienden a poner en sus exhibidores todo muñequito más o menos del tamaño de un Jack. Hay otros que solo coleccionan estrictamente lo que está en los catálogos. Obviamente no toda figura de ese tamaño (y época) es Jack, pero hay varias piezas fuera de catálogo (yo mismo he sacado algunas del chocolate); este es un escabroso terreno siempre en discusión. 


Hasta ahora solo se estaba seguro sobre las piezas que figuran en catálogo, pero el amigo Andrés Yañes descubrió algo que da certeza sobre un puñado de figuras “fuera de catálogo” y algunas cuestiones históricas. La revista Anteojito a partir de 1970 sacaba unas laminas donde colocar los Jack por su nombre, pero hete aquí que en 1969 existieron dos láminas (las primeras) que no salieron en la revista, sino que se retiraban en forma gratuita en la fábrica Felfort, como puede leerse abajo a la izquierda. Una contiene las dos colecciones de García Ferré en plástico blando (1968-69) y la otra es de animales y trae las figuras  de plástico blando que están dibujadas en el catálogo 1969 y, aquí el gran descubrimiento del amigo Andrés,  aparecen también ocho animales que no están dibujadas en el catálogo y que no existen en plástico blando: Perro de caza, oso polar, águila, llama, Oso hormiguero, Pantera, perrito y conejo.


A raíz de esto, con el amigo Yañes tuvimos una larga charla y después de varias deducciones y compartir ideas llegamos a las diferentes conclusiones que vuelco en este post.


En el catálogo 1969 vemos quince animales dibujados, en su mayoría salieron en plástico blando (salvo el delfín y el cisne, siempre objeto de discusión) y nombres sueltos, los cuales algunos pertenecen a los dibujos y otros no (Pantera negra, oso polar, oso, águila…). Esto siempre fue misterioso y se buscaban animalitos de plástico blando que coincidieran con estos nombres, ya que se creía que hasta el 70 no habían salido miniaturas en plástico duro. Pero lo que revela la lámina con el paisaje es que en realidad a fines del 69 salieron varios animales en este material; o sea que las primeras piezas de plástico duro no son las del catálogo 1970, como se creía hasta ahora, sino un puñado de animales (a los cuales se llama “fuera de catálogo”) y aquí paso a mostrar.

Perro de caza, Oso polar, Oso hormiguero, Pantera, Águila y Llama 

Perro de caza
El perro de caza y el oso polar son los más torpemente modelados de todos los animales de la historia de Jack, incluso no parecen hechos por el mismo escultor que realizó los de la misma serie, por eso muchos viejos coleccionistas no los consideraban Jack. Habrán sido las primeras pruebas en plástico duro?




Las variantes de esta figura, además de los distintos blancos del plástico, difieren en el color de las manchas, negras o marrones.



Oso polar
Esta pieza es excesivamente plana, pensada para ser vista solo de perfil.




Las variantes difieren más que nada en el color del plástico, que va del blanco puro a distintas tonalidades de ocres muy claro.


Oso hormiguero
Los otros ya están más elaborados en su tridimensionalidad, como lo estaban los de plástico blando y goma.



El oso hormiguero tiene variantes que van desde el plástico blanquísimo crudo, pasando por la pintura esfumada negra, de distintos marrones y naranjas.




Pantera



La pantera podríamos decir que tiene dos grandes variantes, la negra y la naranja. La negra puede ser negra plena o esfumada, que deja ver el color del plástico. La naranja pasa por varios tonos, desde naranjas más rojizos hasta más ocres y suele tener algún esfumado en un color oscuro.






Águila



El águila tiene una gran cantidad de variantes, que siempre oscilan entre una amplia gama de marrones, ocres, naranjas, rojizos y amarillos. Donde más se van las variaciones es en la parte trasera







Llama




Las variantes de esta pieza son de colores similares a los del águila, pero no con tanta diversidad





El delfín y el cisne
Estas dos piezas si están en catálogo, pero como todos creían que ese catálogo era todo plástico blando las buscaban desesperadamente en ese material. No conozco nadie que los tenga (y si es así, que muestre foto ;).  Mi conclusión es que salieron cuando ya el material definitivo estaba en marcha. Ojo, hay quienes confunden miniaturas en plástico blando blanco sin pintura, que en realidad venían en el huevo de pascua Felfort



Las variantes del cisne son en distintos blancos del plástico y pintados de negro, celeste o un magenta rosado. Estos dos últimos no sé si son de época o reediciones. Obsérvese que es levemente diferente el cisne celeste del blanco.





Imagino que por el tipo de plástico es muy difícil encontrar esta pieza con la pintura intacta, ya que se deterioraba con mucha facilidad.





Las variantes del delfín son distintos tipos de grises y de celestes. El gris es de época seguro, el celeste no sé.






Perrito y conejo
Una de las incógnitas que nos surgieron con Andrés es a que se refería la lámina con estos dos nombres. Especulamos con varios animalitos que andan por ahí, hasta que recordé estas dos miniaturas que nunca se supo donde ubicar, justo son un perro y un conejo, y recordé que me vinieron en un lote que era estrictamente del 68 al 70 y en otro que era del 69 al 72, o sea que indudablemente rondan esos años. Mi conclusión es que cuando se refiere a perrito y conejo en la lámina del 69 habla de estas piezas. No se parecen a las otras, ya que no tienen estilo realista. Muchos coleccionistas se confunden porque estas dos piezas se reeditaron junto con la colección de Disney en 1994 pero el plástico es totalmente distinto.







El perro tiene unas cuantas variantes en el color del moño. También varia orejas y patas que a veces son negras y otras marrones, como en el caso del que tiene moño verde.


A continuación les presento unas cuantas variantes más, que pertenecen a un coleccionista que no quiso revelar su identidad (abriéndolas en otra ventana se amplían)






El huevo de pascua Felfort
Se ven mucho todas estas piezas en plástico blando de un solo color saturado y sin pintura (por ej. Un perro rojo o un delfín amarillo). Dicen varias personas que salían como sorpresa en el  huevo de pascua Felfot. La coincidencia es que en el 95% de los casos se trata de estas diez piezas de las que hablo en el post, y es muy raro ver otra. Vaya uno a saber porque utilizaron casi solamente estas matrices, quizá fue en ese mismo año 1969 que el huevo felfort traía estos animalitos como sorpresa.
La primera foto pertenece a la colección de Andres Yañes


Esta otra foto al coleccionista anónimo (los tamaños no se corresponden exactamente porque son varias fotos montadas).


Hay unos cuantos animales más fuera de catálogo, tanto en plástico blando como duro, que permanecerán en la incógnita hasta otro descubrimiento (o por siempre), y no se sabe si son Jack o no.

Conclusiones para pasar en limpio:
1- Las miniaturas en plástico duro no comienzan con el catálogo 1970, como se decía hasta ahora, sino con un puñado de animales a fines de 1969, los cuales no figuran en catálogo pero si en la lámina del paisaje. Los únicos que están en catálogo son el delfín y el cisne. 
2- Del catálogo 1969 trece de los quince animales dibujados son de plástico blando, más el hipopótamo, que solo está en palabra; o sea los mismos que a fines del 67 o principios del 68 habían salidos en goma, salvo la tortuga, que nunca la vi. No hay catálogo de goma.
3- El resto de los nombrados en la lámina, incluyendo delfín y cisne están en plástico duro (No confundir algunas de estas miniaturas que salieron en el huevo de pascua Felfort en plástico blanco sin pintar).
4- Cuando dice “orangután” en la lámina se refiere obviamente al gorila, un error como cuando llaman ovejero al collie (1971) o Cuevacho a Ataulfo (1975)


PD: Cualquier aporte y opinión será bienvenida para esta nueva aventura de arqueología urbana ;) Comentá que es gratis.

19 comentarios:

  1. Espectacular dario! Un aporte fantastico a una de las colecciones mas "oscuras" de jack, los animalitos de 1969. Podriamos decir que gracias a tu aporte, los coleccionistas inquietos y deseosos de investigar el origen y los misterios de las colecciones jack tienen en este post una ayuda invalorable. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    madre mía que pedazo de colección de animalitos tienes
    y se nota que te gusta
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son mi debilidad, jej
      Pero esto es solo una parte, acá tenes más: http://juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/2012/10/los-animales-1968-77.html
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gran investigación Dario!!!! que buenas variantes! Lo del perro y el conejo me genera dudas: no cabe la posibilidad que la lámina se refiera a esas famosas liebres/conejos y al perro sentado??? Los cerditos no están en la lámina, no? Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale. Si, cabe la posibilidad, aunque a mi no me parece que esas libres, sobre todo por tamaño, sean realmente jack. Lo que si estoy 100% seguro que este perro y conejo son de esa época. Los chanchitos no estan, y dudo mucho tambien que sean jack, ya que los he visto junto con otros muñecos tipo eg toys o Alb; igual que gallinitas y gansos. Incluso el perro sentado lo he visto tambien entre esos.

      Eliminar
  4. Muy buena informacion Dario, y las fotos estan muy bien sacadas tambien, felicitaciones y a seguir investigando-coleccionando! Saludos desde el otro lado de Banfield!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias vecino ;) Si, ya tengo un par de investigaciones bajo la manga.

      Eliminar
  5. muy bueno, desconocia las variantes y figuras que no aparecen en los catalogos, todo un hallazgo, Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los dias se aprende algo nuevo ;) Muchas gracias che. Un abrazo.

      Eliminar
  6. tuve el Oso Hormiguero. Pero era difícil conservar esos muñequitos, proque uno se calentaba más con El Caballero Rojo, Hijitus o Patoruzú. Lamentablemente he perdido varios muñecos que hoy en dia son difíciles de encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta colección solo tuve el delfin y el cisne de pibe... aunque por mi edad me imagino que me los puede haber regalado alguien, ya que ni había nacido en ese año. A mi de chico no me copaban tanto los titanes, mis preferidos eran los de Ferre. Conservé un montón de pibe, pero la mitad rotos, así que tuve que reemplazarlos por sanos. Saludos.

      Eliminar
  7. hola,te felicito por todo lo que me enseñas en este magnifico lugar.queria saber que opinas de un supuesto doberman de goma.lo he visto solo 1 vez y lo senti nombrar como jack del 77.tengo un oso hormiguero muy bonito esfumado en marrones(colores que no estan en este excelente trabajo)
    tambien queria tu opinion de la serie heidi,tengo a niebla que seria un 2do san bernardo de jack(mas berreta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por pasar y comentar, y me alegra te guste el blog.
      Con respecto a lo que preguntas: En el catálogo del 77 efectivamente hay un perro que lleva como nombre "Doberman", pero es exactamente el mismo que en el catálogo 75 lo habian nombrado como "lebrel", pero es de plástico duro. Seria imposible de goma en esa época, ya que dejaron de fabricarse en ese material en 1969 y el único perro que yo sepa existe en goma es un caniche. Inaginate que no van a fabricar solo un muñeco en goma y despues de 8 años de haber descartado ese material.
      En mi opinión personal, la colección de Heidi me parece de las peores que salieron entre 1968 a 1983, son toscas, muchas figuras y muy parecidas entre si, todas rígidas y mirando de frente, sin detalles. Pero es mi opinión.
      Cualquier otra consulta, a su servicio.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. gracias por ser tan atento y objetivo.pasa que vi un doberman en goma que hasta tenia el circulo en el lateral como el caniche(algo del molde que desconozco),pero de seguro era "bicho de otro pozo",un honor intercambiar palabras contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer intercambiar esta pasión che. El circulo que decis es por donde inyectan el plástico, y de una u otra forma lo traen todos los juguetes. Los que están echos con más de una pieza lo pueden ocultar, pero los que están echos de una sola pieza, como los Jack, lo tienen visible.

      Eliminar
  9. una duda ,a ver que decis!.Hoy encontre una vaca que es de plastico blando pero esta pintada como la imagen que mostras en el 75.con rosado en orejas,marron esfumado,pezuñas negras,etc.en el catalogo es tipo holando argentina(manchas negras);en este post hay 2:descolorida(blando) y/o marron(75);y en mercado libre hay una con manchas negras...en fin ¿puede que tenga la vaca jack del 68 plastico blando con colores vivos como los de plastico duro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio habría que ver como es la "matriz" o sea si es el mismo muñeco con distinta pintura. Yo tengo una del 68 con las ubres pintadas y creo que esfumada también, tendría que fijarme. Lo ideal es que me muestres una foto. EL tema del plástico blando es que se despinta muy fácilmente, pero se puede encontrar piezas bien de pintura

      Eliminar
  10. Hola Darío, soy uno más que suma felicitaciones por la cantidad y calidad de info que compartís. En especial este post, me ayudó con varias figuras que no encontraba en los catálogos.
    Quería saber si puedo enviarte un par de fotos para que me ayudes con alguno muñecos.
    Mientras, sigo recorriendo tu blog.
    Un abrazo, Sergio.

    ResponderEliminar