La colección de 1973 “abecedario animado” (conocida entre los coleccionistas como “las letras”) es una de las más complejas y ricas en detalles, realmente una maravilla de escultor quién la realizó. Cada letra del abecedario viene acompañada con un animal cuyo nombre comienza con la misma letra. Cada animal está realizando alguna actividad o tiene algún detalle particular y no son realistas sino que tiene un estilo tipo los de las ilustraciones de libros infantiles.
Detalles: la J tiene la bufanda pegada de otra miniatura, a la V le falta la lengua y a la clave se sol de la X no le llegó el plástico a cerrar a la derecha.
Variantes hay muchísimas, me atrevería a decir que no se si alguna vez vi una letra igual a otra, varían tanto el color de la letra como el animal y sus detalles dándole una gran riqueza a la colección. Muy interesantes las que están coloreadas con algún color metalizado.
Dificultad: Esta colección es creo una de las más difíciles de completar, ya que tiene tantos pequeños y frágiles detalles. Algunos detalles son tan finos que el plástico no llegaba a ese punto en el molde y vienen con fallas de fabricación. Las más complicadas de encontrar enteras son la A, J, P, V y X.
Las letras en el catálogo
_____________
El abecedario o alfabeto es un conjunto de símbolos, llamados letras, empleados en un sistema de comunicación. Cada letra es un fonema, o sea unidades básicas de los sonidos de una lengua. En la actualidad el alfabeto español está compuesto por veintiséis letras, incluyendo la W que se utiliza para extranjerismos y Jack no tuvo en cuenta.
La tradición de letras ilustradas es antiquísima, se remonta por lo menos a la primera edad media, donde los libros estaban “iluminados” a mano. Algunos ejemplos.
Algunas letras del abecedario de Carlos de Angulema
Luego con la llegada de la imprenta se realizaban grabados con alfabetos decorados. Aquí las de un tal Palomino.
Varios modelos de H de Borjas y Tarrius
Letras capitales
Este tipo de letras ornamentadas se utilizaban generalmente como letras capitales, ya que sería muy complejo escribir un párrafo entero con ellas. Las letras capitales o capitulares se realizaban al comienzo de un libro, de un capítulo o párrafo, eran más grandes que las comunes y estaban decoradas con formas simples o complejísimas.
Las horas de Jeanne d'Evreux, ca. 1324–28, obra de Jean Pucelle
Un tipo de capitales se llama “historiada” ya que dentro de la letra se ilustra un hecho.
En el siglo XX fue muy común enseñarles a leer a los niños con alfabetos decorados (el de Jack es un muy buen ejemplo y corpóreo, toda una rareza. Aquí un ejemplo de principios de siglo.
Este librito lo tengo de cuando niño. Visitemos el Zoo ABC (1963) editorial Ferma, Barcelona. Enseña las letras mayúsculas y minúsculas mientras recorremos un zoológico con hermosos dibujos de animales.
También hubo (y hay) programas de TV que enseñan el ABC de forma “decorada”…. Clásico de clásicos: Plaza Sésamo
Dario, excelente información sobre el abecedario y es de resaltar el estado de conservación de tus piezas, no nos olvidemos que tienen 41 años!!!! coincido con vos respecto a los dificil que es poder completar esta colección de 1973 como así también en el realismo de cada una de las piezas, muy ricas en diseño y originalidad; Como siempre debo felicitarte por tu labor de investigación y docencia que efectúas sobre este tema, al mundo del coleccionismo le hace muy bien personas como vos.
ResponderEliminarUn abrazo afectuoso de parte de un amigo.
Carlos Alberto Veiga, 21 de marzo de 2014.
Muchas gracias por tus conceptos Carlos. Y si, sabes lo que me costó esta colección, y todavía tiene un par de detalles.
EliminarHola
ResponderEliminarMadre mía que colección y con esos años,esta muy bien conservada
La historia de los libros y demás artículos expuestos un gran detalle
un saludo
Gracias che. Y si, me costó muchisimo ir armando la colección con este estado de conservación, ya que son piezas muy antiguas y frágiles. De chico tuve por lo menos la mitad, pero la mayoria llego en no muy buen estado (aunque la S, por ej. es la mia de pibe). Saludos.
EliminarExcepcional Dario! Sabés muy bien que tengo una debilidad por estos muñequitos del abecedario, y sin duda forma parte de la época "clásica" del jack. Los detalles como bien decís, tienen que ver muchas veces con fallas de las matrices y/o el plástico insuflado en ellas, de modo que más que defectos del muñeco yo las colocaría como características del mismo proceso de fabricación. Tu trabajo de recopilación histórica sobre los tipos de letra utilizados en otros tiempos rubrica este fantástico trabajo de investigación jackístico que te mandaste!!! Como siempre, hacés docencia che. Un abrazo y felicitaciones!!!
ResponderEliminarMuchas gracias che. Y dicho sea de paso gracias por aportar la A y X para mi colección ;) Abrazo.
EliminarIncreíble post! El estado de las piezas, la info, todo..... Te felicito. Ale
ResponderEliminarGracias che.
EliminarEXCELENTE!!
ResponderEliminarMuchas gracias, en mi nombre y en el de quien hizo las piezas, jej.
EliminarAcabo de descubrir el blog, y quedé fascinado por el nivel de este artículo sobre la serie del Alfabeto.
ResponderEliminarMuchas gracias por la investigación!
Me alegro le guste y lo invito a recorrer todo el blog. Saludos.
Eliminar