sábado, 28 de marzo de 2015

Tal para cual: Libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc en el Museo del Libro (Bs. As. Argentina)

Ayer viernes fui a visitar por primera vez el Museo del libro y de la lengua, creado por la Biblioteca nacional en octubre del 2011, y en el mismo predio que esta (Av. Las Heras 2555, cap. fed. Buenos Aires, Argentina).
Para mi sorpresa me encontré con una muestra dedicada a la obra de dos grandes de la literatura infantil: El ilustrador Ayax Barnes y la escritora Beatriz Doumerc. 


Las ilustraciones de Ayax Barnes (Rosario de Santa Fe 1926 – Barcelona 1993) están en el imaginario de varias de adultos que fueron niños. Puso arte a cientos de libros que marcaron todo un estilo en narración grafica infantil. 
Beatriz Doumerc (1929 - 26 de marzo de 2014) estudió bellas artes, sin embargo se dedicó a la escritura y sus libros los ilustraba su marido, Ayax.
Trabajaron en Argentina, Uruguay, Italia y España, sus libros fueron editados en muchos países y traducidos a varias lenguas. Muchos de ellos fueron prohibidos por las dictaduras latinoamericanas de los 70s por considerarlos peligrosos para la moral, retirándolos del mercado y quemándolos.


Planta baja, muestra permanente
En la planta baja hay una vitrina permanente dedicada a los creadores.


Tambien está expuesto uno de sus más emblemáticos libros: "La linea", Granica 1975



El piso de la sala está diseñado en base a este libro, llenado la linea roja por toda la sala, cobrando volumen por partes y siendo recorrida por el pequeño hombrecito blanco, que también se despega del suelo.


En un sector se encuentran tres mesas con material para que los niños jueguen y creen



Planta alta, muestras temporales
Tal para cual: Libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc

Algunas de las varias vitrinas con muchísima obra de los troesmas







En una pared hay varios originales de Ayax




Un mural que se fué pintando por el público.


La muestra estará de marzo a julio de 2015. Martes a domingo de 14 a 19 hs.
No se la pierdan!!!!!

4 comentarios:

  1. Buenisimo Dario! Una muestra para no perderse realmente. Tengo vagos recuerdos de haber tenido de chico alguno de los libros ilustrados por estos dos artistas nacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste Andres. SI, como digo en la nota, están en el imaginario de varias generaciones. Yo no recuerdo si tuve libro de ellos o no, pero ese estilo de dibujo lo tengo grabado a fuego en mi subconsciente.

      Eliminar
  2. Qué interesante! Cómo me gustaría estar en Buenos Aires y llevarlo a Eugenio a ver esta muestra. Hace falta otra nota sobre "libros para niños que hicieron historia" o algo así....Cada vez que voy a Buenos Aires quiero comprar buena literatura infantil y me pierdo en las librerías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si Julia, yo vivo en Banfield, un barrio a solo una hora de capital; y cada vez que voy no puedo dejar de bucear en las librerias; es un mundo increible, e encontrado verdaderas joyas y a un precio que no existe.
      Gracias por pasar y comentar ;)

      Eliminar