miércoles, 12 de agosto de 2015

Thundercats (LJN 1985-87)

Después del arrasador éxito de las figuras de He man de Mattel, unidas a la serie de TV, salieron muchas colecciones de muñecos con ese estilo. Unos de los más recordados y exitosos fueron los Thundercats.
LJN era una compañía de juguetes y videojuegos de los 80s que ya había sacado la línea de figuras de “Advanced Dungeons & Dragons”. Los Thundercats, personajes creados por  Theodore Walter «Tobin» Wolf,  fueron lanzadas durante tres años,  entre 1985 y 1987. Cada figura tenía un Battle-Matic Actión, o en castellano un “mecanismo automático”: Los primeros movían los brazos con una palanca en la espalda, después se fueron haciendo más diversas. 
En total son 37 figuras, sin contar los de pvc; unos cuantos vehículos, accesorios y playsets. Para tener una idea del tamaño Leon-O mide unos 18 cm
Aquí mi colección:


Primera serie (1985)
La primera tirada consta de ocho figuras, cuatro de los “buenos” y cuatro de los “malos”, además de cuatro acompañantes de pvc sin articulaciones que venían en el mismo blíster. 
Del lado de los Thunder son Leon-o, que trae espada, garra y un dispositivo con pila para que enciende una luz en los ojos. Venía con Snarf de pvc. También está Chitara que venía con Felina, Tigro con Felino, y Pantro.


De los mutantes tenemos a Mumm-Ra transformado que trae el mismo dispositivo que Leon-o y viene con Ma-mut de pvc; Reptilio, Chacalo y Mandrilo.


En el 85 también salió el Astral Moat Monster, que es una de las piezas más difíciles de toda la colección.

Segunda serie (1986)
En el segundo año salieron tres buenos y tres malos, además de otros personajes. Los buenos son aliados de los Thunder: Tuska Warrior, Snowman of Hook Mountain y Hachiman


De los aliados de Mumm Ra: Vuitro, Rataro y Grune el destructor. En la foto también Mumm Ra momia, que nunca salió a la venta en blíster, sino que se enviaba por correo en forma gratuita juntando puntos por las compras de otras figuras. 


Berserkers
Son una especie de piratas vikingos, enemigos de los Thunder. Salieron solo cuatro aunque estaban proyectados más. En la foto hay tres de los cuatro: Top Spinner, Ram Bam y Hammerhand. Falta Cruncher. Los Berserkers tienen los mecanismos más elaborados de toda la colección.


Companions
Los llamados acompañantes se tratan de las figuras que habían salido en pvc pero ahora salen articuladas, en el mismo plástico que los otros y a una escala más real. Snarf, Felino, Felina y Ma-mut que no está en la foto. Tambien se incluyen tres Berbil, de los cuales acá se ve solo uno. No traen accesorios ni funciones, salvo Felino y Felina que vienen con sus patinetas. Los companions son difíciles de conseguir ya que la tirada fue menor que los otros.
En esta imagen también incluyo a Jaga, el único que conseguí de la tercera serie (1987) sin casco. La tercera serie es muy difícil y cara. También podemos ver en la extrema derecha una variante de Tigro. Le llaman “tigro Joven”, pero en realidad fue la primera versión, que según yo creo, no fue muy bien lograda y la modificaron por el otro.


También hay varios accesorios, vehículos y playsets, de los cuales no tengo ninguno. Aquí una foto de la web para ver un par. El imponente cubil felino, la tumba fortaleza de Mumm ra, el tanque felino y otras cositas. Además se pueden apreciar varias figuras de la última tirada.



Publicidad de la segunda serie de figuras


Tambien hay muchas piezas que incluso aparecen en catálogo y nunca fueron lanzadas al mercado, porque cortaron la colección.

Playful Argentina
Unos pocos países fabricaron sus propios Thundercats. Un caso particular es el de Playful Argentina, por la alta calidad de las figuras (aunque el plastico es levemente de menor calidad), y por algunas raras variantes y vehículos exclusivos, que son muy buscados por coleccionistas internacionales.


La serie de TV
La serie estaba lista en 1982, pero por algunas dificultades se lanzó el 23 de enero de 1985 y fue emitida hasta 1989, con 4 temporadas, un total de 130 capítulos y una película para TV. Fue novedosa en el sentido que mezcla animación tradicional de occidente con el animé; de hecho el director fue el japonés Katsuhito Akiyama. Muy buenos dibujos, excelentes movimientos y una historia simple pero efectiva.
Algunos dicen que los muñecos están basados en la serie, y otros dicen que la serie está basada en los muñecos. Yo creo posible que hayan sido planeado juntos, basándose en el suceso de He Man.


En el 2011 hicieron una nueva serie que funciona en muchos momentos como precuela. Fue polémica, a muchos puristas no les gustó; a mi en lo personal me pareció excelente, pero bueno, son opiniones. El caso es que terminó la primera temporada y la suspendieron. Quedó todo inconcluso, en la nada, una falta de respeto total al público de parte de gente que solo piensa en su bolsillo.


Intro de la serie de los 80s y de la nueva

9 comentarios:

  1. Esta serie me parecía más lograda que He-Man. Por alguna razón, es efectivo lo de los sobrevivientes de un planeta destruido. Grandes personajes, me gustaba Cheetara. Snarf no era un mal personaje, sí me lo parecían los berbit. Moon-Ra era un gran villano.

    No sé si sabes. Pero además de las series animada, se hicieron comics, sobre el surgimiento de Nueva Thundera y sobre Moon-Ra venciendo y dominando el planeta. Hasta que Lion-o regresa, libera a los demás y juntos vencen a Moon-Ra

    https://www.youtube.com/watch?v=JTi1uYboHnc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro Demiurgo que estaba mucho mejor lograda que He Man, y te diria que en absolutamente todos los aspectos. Nio que hablar de los dibujos y movimientos, mil veces mejores. De Cheetara estabamos enamorados todos los pibes, jaja; y como decis, Snarf por ser el personaje "gracioso" de toda serie, estaba muy logrado, y era importante en la historia, no era un mero relleno gracioso. Los Berbil si eran bastante insoportables; de hecho cuando la volvia ver de grande la dejé en el capitulo de los Berbil, jaj.
      Lo de los comics lo sabia, pero no quise recargar demasiado el post.
      Como siempre muchas gracias por tus comentarios. Abrazo.

      Eliminar
  2. a mi me parece lo mismo, nunca me gustó He Man pero si esta serie.... o era mas entretenida o el personaje me caía mejor..... pero en verdad parece una copia no? o algo muy parecido, pero mas logrado.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como dije, muchísimo más lograda en todos los aspectos. En realidad para mi no es una copia, sino que por el exito de He Man hicieron algo inspirandose, pero bastante diferente. Para el caso He man es muy parecida a la serie animada de Flash Gordon, tambien de filmation, que es unos años anterior.

      Eliminar
  3. Esos hermosos juguetes traen gratos recuerdos de mi infancia. Gracias

    ResponderEliminar
  4. HOLA BUSCO EL HACHA DE REPTILIO, EL GANCHO DE BUITRO Y O EL GARROTE DE CHACALO ALGUIEN TENDRÁ O SABRÁ DE ALGUIEN QUE LA VENDA?, SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta colección lo más dificil son los accesorios, por eso conviene comprarlos completos. Despues los accesorios sueltos te salen más caro que la figura,

      Eliminar
    2. hola y donde se pueden conseguir

      Eliminar