sábado, 4 de agosto de 2012

Titanes en el ring, primera colección (1973)

Titanes en el Ring fue un exitosísimo programa televisivo de lucha libre o Catch que generó una increíble cantidad de merchandising, quizás el más grande de la historia argentina después de García Ferré.
El pico de éxito del programa que había arrancado en 1962, se dio en 1972, cuando llegaban a llenar canchas de futbol enteras en cualquier país de Latinoamérica donde se presentaran. Al año siguiente Martin Karadagian, su creador y estrella, firmó un contrato con Felfort para introducir miniaturas de sus luchadores en el chocolate, lo cual resultó ser un éxito rotundo ya que el chocolate se vendió muchísimo; y era a la vez una genial publicidad para el programa.
Esta es la primera serie de los titanes, que salió en 1973. Con el tiempo iré publicando las piezas una por una con su descripción, además de las otras dos series.







Fragmento del catálogo ’73 con la serie de Titanes





Breve historia de los Titanes



Según un fragmento del reportaje hecho al periodista Leandro D'Ambrosio escritor del libro Martin y sus titanes, “Karadagian ya venía haciendo luchando libre, el "catch", desde 1947 y profesionalmente en el Luna Park. Era muy conocido. Resulta que en los '50 cayó el interés por la lucha libre y él tenía la ambición de llegar a la TV. Le veía potencial como show. Pero no sabía cómo llegar. Entonces pactó un desafío con el Capitán Piluso en noviembre de 1961 en el Luna Park y lo llenó con 30.000 personas. Se generó mucha prensa. Pippo Mancera lo presentó. Tuvo un marco imponente y directivos de Canal 9 vieron que fue un éxito y le propusieron a Martín empezar un ciclo por TV....El 3 de marzo de 1962, el primer programa salió a las 22.30. No estaba enfocado a los chicos, eso se fue distorsionando con el tiempo. Antes era un espectáculo para adultos… Tenía un imán: los relatos, las luces, las explosiones, era una gran actuación. Todos sabían que siempre la final era Martin Karadagian contra La momia y lo seguía igual. Mirá, Karadagian y De Sarli leían libros de historia para generar nuevos personajes e historias, como Don Quijote y Sancho. Karadagian decía que el programa tenía que fomentar cultura.”
Titanes finalizó en 1983. Hoy es considerado un programa de culto yha quedado como una leyenda en la historia de la cultura argentina para siempre.





Algunos otros productos

Barios discos editados se han vendido de a miles. Hace un tiempo salió una excelente reedición en compact disc



Dos canciones de presentación





Los titanes también filmarion más de una película. Aquí la edición en DVD del sello Emerald



A lo largo de los años hubo unas cuantas colecciones de figuritas




Los famosos naipes Tope y Quarter también tuvieron a los Titanes como protagonistas




Carameleras con los personajes




El libro de Leandro D'Ambrosio. La foto es en el stand de Armenia de la feria del libro 2012

18 comentarios:

  1. Acoto un detalle, Titanes no finalizó en 1983. Volvió en 1988 con Martín como jurado primero y luego como comentarista, y en 1997 y 2001 con Paulina al frente volvió a la televisión argentina. Recientemente salió el Libro "El gran Martín" de Daniel Roncoli que posee una buena data estadística acompañada de un diccionario titánico. Salió casi al mismo tiempo que el de Leandro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, gracias Gus; sabia que despues del 83 hubo otros "intentos" de resucitar titanes, pero sin demasiado éxito. También estuvo "lucha fierte", un émulo con Peuchele y otros titanes. Pero digamos que la gran época (ininterrumpida si no me equivoco) terminó ahí, por lo menos en mi opinión.
      Los 2 libros salieron para los 50 años de la primera televisación, no?
      Gracias por pasar, y por la aclaración che.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Hola compañero, gracias por comentar en mi blog laproletaria. Muy bueno por aqui, cuantos recuerdos che, buenisimo tu blog. Saludos y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por pasar, y muy bueno tu blog tambien. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy linda nota, gracias por dejar en mi blog la dirección de tu blog porque sigue movilizando mis sentimientos para seguir escribiendo. Toda esta colección yo la he tenido en crudo o sea sin pintar, porque como he dicho en mi blog, tenía un compañero en la primaria que la madre los pintaba a mano en su casa. Un gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar tambien. Como vos decís los comentarios son buen incentivo para seguir sosteniendo los blogs. Muy interesante lo que contas che. No te quedo ninguno?
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Darìo...Que buena reseña , por Dios.
    Ni hablar de las figus y los jack de titanes, los tan añorados por todos.
    Que tengas un bonito dìa

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marisa, me alegra te haya gustado, y gracias por pasar. Que tambien tengas un bello día.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo Darío el blog. Excelente esta reseña de los Titanes.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno dario excelente informe de paso prwgunto ai alguien puede darme la posibilidad de tener a david el pastor y al dogo gracias titanes¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por pasar y comentar.
      El dogo es extremadamente dificil; y tenes que tener cuidado porque además de circular muchos truchos estan haciendo lo siguiente: El Dogo y Benito Durante son la misma matriz con distinta pintura; entonces como Durante es muchisimo más fácil de conseguir, estan quienes lo pintan de blanco y lo venden como el Dogo a un precio carísimo. Claro, el muñeco suena original, pero no es el Dogo.
      Con respecto a David tambien es dificilicimo de conseguir con el bastón, en general lo reparan. A la venta tengo uno sin bastón.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Dario, muchas gracias por comentar en mi blog!!y te felicito por el tuyo, cuantos recuerdos hermosos con esas carameleras pensar que mi vieja me las compraba en una confiteria en la av varela a una cuadra de avenida del trabajo
    en bajo flores también vendian la de hijitus sentado en el cofre y neurus sentado en el globo terraquio no me lo olvido más ja!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar che. Y que bueno lo del Neurus!!! No sabia que existia ese che.

      Eliminar
  9. Hola
    Tenias toda la razón hay grandes piezas
    lo que alucino es que de la época que son y lo buenas que salieron,las de esta época se rompen con solo mirarlas jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo conseguir la momia, y me gusta tu canal, estoy suscrito

    ResponderEliminar
  11. Es que ya tengo el sarcofago de tutankamon, me falta la momia para combinar

    ResponderEliminar