miércoles, 17 de octubre de 2012

Los animales (1968-77)

Las miniaturas de animales, o como comúnmente se les llama “animalitos” por su tamaño, fueron una constante en el mundo de Jack. En esa época era bastante usual ver muñecos de animales como juguetes, pero nunca tan pequeños. Hoy en día muchos coleccionistas tienen cierto desprecio por estas piezas, dándole más importancia a titanes, García Ferré o Patoruzu por nombrar algunas. Pero para mí algunas de las figuras de animales son de las mejores joyas que nos brindó este chocolate, ya que tienen un alto nivel de detalle, realismo, sutileza y exquisitez en la pintura que no tienen nada que envidiar a otras colecciones. Con el tiempo iré posteando uno por uno, con todos sus detalles, ya que se lo tienen más que merecido.


Goma

Los primeros animales que salieron fueron hechos en goma y pintados. Como eran tan pequeños que los niños podían comerlos y la goma era toxica, sólo salió una colección con este material. Se conocen 13, pero quizá haya más. Se discute sobre el año, quizá 1967 o a lo sumo principios del 68



Plástico blando

El primer catálogo que se registra es de 1968, es una serie de 12 animales (en forma oficial, luego hablaremos de los fuera de catálogo). Están elaborados en plástico blando pintado, y la mayoría son animales salvajes, salvo un gato, un caballo y una vaca. En tamaño son realmente muy pequeños, los más pequeños de toda la colección.


aquí uno comparado con una moneda de 1$


En 1969 sale la segunda tanda de plástico blando, hechos curiosamente con las mismas matrices de los que habían salido de goma. Esta colección es de animales de diferente índole. El catálogo es impreciso, pues tiene en imagen 15 animales pero en palabra nombra algunos que no están en la foto; así que no se sabe con precisión cuantos salieron. Una curiosidad es un dinosaurio al que comúnmente se conoce como Godzilla.




Plástico duro

A mediados(?) de 1969 Felfort decide volver a cambiar el material, ya que el plástico que se utilizaba se despintaba con demasiada facilidad, y se empiezan a fabricar las piezas en lo que hoy conocemos como plástico duro que conserva perfectamente el color, pero es bastante frágil. 
Las primeras piezas en plástico duro fueron una serie de 10 animales, dos de ellos en un estilo caricaturesco. Estos no salieron en catálogo, sin embargo al fabrica daba una lamina tipo diorama, para colocarlos. Ver nota.




En 1970 si hubo catálogo, salieron 12 animales mezclados con piezas de García Ferré y dos personajes de leyenda.


En el ’71 el catálogo se amplía: aparecen 18 incluyendo  4 dinosaurios.


En el catalogo del 72 curiosamente no sale una colección de animales, pero encontramos un fox terrier, además de un perro y gato tipo historieta y el caballito gaucho, que es un personaje de la cultura popular y no entrarían en esa colección. También está el prendedor de la mariposa, que vaya uno a saber porque se encuentra incluido entre los personales de cuentos, literatura e historia. 



En el 73 no hay animales pero sale la colección abecedario animado, donde cada letra va acompañada de un animal representado de forma caricaturesca y a veces simbólica. No hay catalogo 74.

En 1975 sale una de las mejores series de animales: es la más amplia, 27 piezas, de una calidad increíble, tanto en detalles como en pintura, donde algunos de los de esta serie son  actualmente de los más difíciles de conseguir ya que tienen partes muy frágiles. En el 76 no hay catálogo, y en el 77 se reeditan 14 de los animales del 75. Estos animales tienen una cuantas variantes de color, no se sabe que colores corresponde a que catálogo.


En el catálogo de 1980 oficialmente no aparecen animales y casi todas las piezas son reediciones de miniaturas anteriores. Sale King Kong para el que se utiliza la misma matriz del gorila de los 60s y Flipper que es un muñeco nuevo. En el 83 hay varios animales pero pertenecen a la serie de Tarzán y todos son muñecos nuevos; muchos confundiéndose los incluyen en la colección de animales.

Los fuera de catálogo

Desde la época del plástico blando hay animales que no están en catálogo. Los coleccionistas suelen incluir todo animal del tamaño jack y del material habitual en sus colecciones, pero a ciencia cierta no se sabe exactamente cuáles son jack y cuáles no. Como mencioné antes, en el catálogo del 68 figuran nombres que no están en la foto; y por otra parte en los catálogos de plástico duro solían aparecer frases tipo “y muchos más” que no se sabe si son literales o no. Algunos indudablemente son Jack y otros como por ejemplo las gallinitas y gansos puede que no lo sean, sino que pertenezcan a algún juego de granja. Hay algunos como la llama y el oso de esta foto que son copia de Airfix.

Plástico blando


Plástico duro


También hay algunos de los de plástico blando que salieron en plástico duro, se ven poco y no están catalogados; algunos ejemplos son el cóndor, ballena y pingüino, figuras que en general son bastante difíciles de conseguir. Un caso particular es el de el delfín, que está en el catalogo de plástico blando del 68 pero no hay registro de que exista en ese material (quizá estaba la matriz pero salió recién en el 70 en plástico duro). El cisne que también está en el catálogo 68 hasta hace poco se craia que tampoco existía en blando, pero hay quienes juran tenerlo; posiblemente Salió una tanda muy corta y luego lo editaron en duro.



Variantes

Hay una cantidad grandísima de variantes de colores en los animales; mucho mayor que en cualquier otra colección. Están los que no tienen variantes significativas, como el terrier por ej. Hasta los que podemos encontrar arriba de una decena de colores distintos. Aquí algunos como muestra.


Aquí iré poniendo los post de los animales de forma individual, para que se aprecien en todo su detalle. Por ahora están estos:
1971

1972

18 comentarios:

  1. Espectacular Dario! Un trabajo de investigación impecable! Comparto con vos que los animalitos conforman colecciones realmente hermosas, y contrariamente a la opinión de los coleccionistas de hoy, que suelen menospreciar estos animales, los niños de la época solíamos jugar muchísimo con estos muñequitos. Saludos y seguí desarrollando la "JACKOLOGÍA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres. Si, a mi me encantan, y aunque lo que voy a decir es un sacrilegio para muchos coleccionistas, me gustan más que los Titanes, jaja.
      Si, recuerdo que jugaba mucho con mis amigos, no solo con los animales Jack, sino con otros más grandes de plástico; realmente ahora no puedo recordar a que mongo podíamos jugar con una gallina o un pato, pero que los gastamos jugando, eso seguro.

      Eliminar
  2. Excelente labor la tuya Dario, sabes que comparto contigo la predilección hacia éstas piezas de animales en miniatura, verdaderas obras de arte que, como bien dijo el Sr. Andrés en el anterior comentario, lamentablemente suelen ser menospreciadas por algunos coleccionistas; confieso que, al ver algunos muñequitos en tu blog me traen el recuerdo fresco de haberlos sacado ayer del chocolate, muchas gracias por hacer esto. Felicitaciones!!!!! Carlos Alberto Veiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Darío:
    Una vez más disfrutando de tus artículos, en esta oportunidad viendo colecciones que no conocí por ser muy pequeño aún. Me llamó la atención el muñequito de Godzilla, al cual al rato asocié al gorila. ¿Por qué? Hay precisamente hecha en los años 60, una película que los cuarentones vimos durante esa y la década siguiente en blanco y negro: Godzilla vs King Kong (Director: Ishiro Honda, 1962). Subjetivamente, ¿ambas miniaturas estarán asociadas? Una simple suposición nomas.
    Saludos.
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Gracias por pasar y comentar.
      Tu observación es buena, ya que cuando salió la remake de King kong, que tubo un gran exito en nuestro pais, Jack utilizó la misma matriz de este gorila y lo publicó con el nombre de King Kong.
      Pero yo no creo que en esa epoca donde no habia videos caseros esta pelicula del 62 tuviese tanta popularidad en 6 o 7 años despues de proyectada en los cines. El catalogo de 68 como dije arriba no es en catalogo convencional donde viene cada miniatura con su nombre (http://1.bp.blogspot.com/-h719V_Bggmo/T9zsRFcT0sI/AAAAAAAAAXg/daSE0-WwubA/s1600/Coleccion1969_3.jpg) simplemente hay dibujos y nombres sueltos. El dinosaurio se lo conoce como Godzila pero en realidad en el catalogo no dice nada al respecto, quizá sea un simple dinosaurio, y me inclino a pensar que el gorila es un gorila no King Kong, ya que es un catalogo de animales. Pero son solo conjeturas de un arqueólogo de Jack, jaja.

      Eliminar
  4. OK, valen las asociaciones, conjeturas. Sobre todo con co - generacionales (igualmente creo vos sos unos cuantos años más chico) que nos gustaban tanto estas cosas. Esos terribles monstruos japoneses, Ultraman y otros, alimentaban nuestras fantasías y nos llenaban de gratos momentos.
    Abrazo.
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, tengo 41 años. Claro, estos primeros no los llegue a sacar del chocolate, pero vaya uno a saber como, tenia algunos en mi casa. Y si, a mi me encantaba todo ese genero fantástico, Ultramán por ej. me volvia loco. Más adelante los primeros animé que se dieron acá, Astroboy y Harlock (que aqui se llamó Raimar) me partia el marulo. Y por generacion claro, Star Wars es la Biblia. En algun momento iré posteando mis colecciones de Star Wars, sobre todo las primeras, las de Kenner.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente trabajo estas haciendo Dario, te felicito de corazón y gracias por traer tantos lindos recuerdos a mi memoria, saludos!!!

    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego; por pasar y comentar.
      Me alegro traerte un poco de felicidad :D

      Eliminar
  6. en algunos casos, no sé si por la forma, tendían a romperse mucho, los de la última serie por ejemplo. Patas, trompas y cuellos por alguna razón eran más rompibles que los muñecos enteros. Algunas conservo, como siempre buen informe
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los del 75 son los más frágiles, ya que tienen detalles muy delicados. Además hay menos cantidad, quizá fueron tiradas más cortas, vaya uno a saber.
      gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  7. Hola te felicito por el gran aporte para todos los coleccionistas de Jack, esto que vos describís es la parte menos preciada por los principiantes sobre todo, sin embargo es lo que mejor refleja los principios de este chocolatín con sorpresa, tengo una gran cantidad de material ya que soy vendedor de artículos de colección preferentemente nacionales, pero también los colecciono un mescla un poco compleja, estoy a tu disposición para lo que necesites ,podes encontrarme en facebook y cantidad de fotos de mis artículos un abrazo
    Claudio Biscione
    Asociación Feria de Anticuarios, Entidad civil sin fines de lucro Nº inspección general de justicia 000825 y registrado como ONG dentro del partido de San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

    http://www.facebook.com/#!/clavdioantiques

    www.delanticuario.com www.clavdioantiques.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, gracias por pasar y comentar.
      Parece que hay muchos apasionados por los animales de Jack, de hecho, para mi sorpresa, es uno de los posts más visitados del blog.
      Y si, es difícil la vida del coleccionista, jaja; sobre todo una situación económica no muy favorable. He vendido joyitas de mi infancia para comprar otras piezas, y ahora me he arrepentido, pero bueno, no se puede tener todo.
      Yo creo que te compre a vos a Arturito, la tortuga de la Jack Band (es la que está en la foto de este blog) pero no te conozco en persona porque la retiró un amigo, Patricio.
      Saludos, y la prox trataré de ir en persona.

      Eliminar
  8. hola, me acuerdo de otros animalitos que eran de plastico blando y tmb venian en un chocolate antes del 2000. alguien sabe cuales pueden ser yo tengo dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te referis a los que tenian rueditas? Mostra fotos de los que tenes.

      Eliminar
  9. Hola tengo unos animalitos de Jack que me encantaría completar la colección y no los encuentro por ningún lado.. son de antes del 2000 ..me gustaría mostrarte una foto pero no se como subirla..

    ResponderEliminar