sábado, 6 de octubre de 2012

Los Monstickers (1979)

Los Monstickers fueron stickers coleccionables que aparecieron en Argentina, allá por 1979. Eran monstruosos autoadhesivos de plástico -de ahí su nombre- con goma espuma en el medio, troquelados y que tenían relieve, cosa bastante particular. Venían de Japón de a tres en un sobre cerrado que no dejaba ver el interior como pasa con todas las figuritas. No existía un álbum, por lo que se pegaban en cualquier lugar, como cuadernos, carpetas, ventanas, etc.
En total eran 68 figuras y cada una llevaba un nombre. 
Si bien de niños nos fascinaban, no sabíamos que tras estas figuras estaban grandes artistas de renombre: los stickers en cuestión están basados en los dibujos del excelente ilustrador Basil Wolverton, conocido en especial por su trabajo para la revista Mad, para la que hizo 10 o 12 pinturas y que dejó por desacuerdos con la empresa. La colección la completaron Norman Saunders y  Wally Wood, siguiendo el mismo estilo.


Mi colección








Tome de internet fotos para mostrarles la colección completa













Estos son envoltorio y publicidad


Antecedentes
En 1965 en Estados Unidos salió por primera vez esta colección, de la mano de la empresa Topps. Eran 44 figuritas planas en papel, sin troquelar, en la que cada una traía un nombre, repitiéndose de a 4 con la misma figura pero distinto nominación, así llegando a un total de 164 nombres distintos.
Luego salieron en los años siguientes de distintas formas pero sin nombre, para que cada uno pusiera el que quisiera, hasta llegar a los Monstickers.


Aquí una muestra de los de 1965



Algunas variantes de los años próximos






Tatuajes y rompecabezas



También se hicieron 3d. En 1967 se vendieron unos muñecos de goma, mucho más precarios que las figuritas; no se sabe exactamente cuantos eran



En 1999 fabricados por Dark Horse Comics aparecieron unas cuantas figuras de edición limitada, de una calidad impresionante. Estan esculpidas por Jean-Louis Crinon basado en los trabajos de Basil Wolverton.






Los creadores

Basil Wolverton


En 1946 el dibujante Al Capp habre un concurso para ver quien dibujaba la mujer más fea, para utilizarla en una historieta suya. El jurado estaba formado por Frank Sinatra, Boris Karloff y Salvador Dalí. Vieron miles de dibujos, pero el ganador fue Basil Wolverton (se entiende porque lo contrataron para los Monstickers).
Este era el personaje, Lena the Hyena:


En 1954, el número 11 de la revista Mad parodió a la revista Life, que en su portada solía traer súper modelos o despampanantes estrellas de Hollywood. Wolverton dibujó una mujer monstruosa con su particular estilo; perodicha portada fue muy chocante para su época.


El mismo llamaba a su estilo Spaghetti & Meatball (Spaghetti y Albóndiga). Era un cultor de la fealdad y lo grotesco. También trabajó tanto dibujando como escribiendo historieta, ilustrando, realizando posters y tarjetas, entre otros. Además de Mad, colaborócon varias editoras, incluidas DC y Marvel.









Norman Saunders


Con su hijo David

Saunders fue un artista muy prolífico, ilustró innumerables portadas y relatos, sobre todo de aventuras y ciencia ficción. Sus trabajos más conocidos son los que realizó para la revista Pulp y libros de bolsillo; pero quizá su mayor logro fueron las tarjetas de Mars Attacks, que sentaron base en la ciencia ficción.Fue contratado para seguir el trabajo que Wolverton había dejado trunco. Hizo 17 dibujos, y esta fue la figura que presentó como muestra:


Algunas otras ilustraciones




Mars Attacks, también de la Topps, fue revolucionaria en el campo de las figuritas; su crudo estilo gore y cierto toque sexual hicieron que los padres y maestros indignados lograran frenar la tirada. En la actualidad es material de culto.






Wally Wood



Un maestro del humor y la ilustración. Wood realizó otros 17 dibujos. Fue un historietista y editor independiente estadounidense, conocido especialmente por su trabajo en DC Comics y la revista Mad, de la que fue uno de sus fundadores en 1952. Además de cientos de páginas de comic books, Wood ilustró libros y revistas al mismo tiempo que trabajaba en otra multitud de áreas:publicidad, ilustraciones de productos yembalajes, chistes, portadas de LPs, posters, tiras de prensa sindicadas, y cromos; incluyendo la seminal Mars Attacks (1962) de Topps.
El editor de DC, William Gaines afirmó una vez, "Wally puede haber sido uno de nuestros artistas más atormentados... No sugiero ninguna conexión, pero puede haber sido el más brillante”. 
Tras su muerte, fue el primer admitido en el Jack Kirby Hall of Fame en 1989, y tres años después también lo fue en Will Eisner Comic Book Hall of Fame.







Por último les recomiendo una excelente página donde encontrarán amplia información y muchas imágenes:

18 comentarios:

  1. Si, eran fabulosos, los comencé a coleccionar en su momento pero luego largué, no los vi más!! muy buen post Darío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gus. Si, yo tampoco los vi nunca más, ni siquiera en reventa. Recuerdo que tenia alguno más, se ve que se perdieron.

      Eliminar
  2. TE PASASTE DARIO!!!! CREO QUE EL DIA QUE ME LOS MOSTRASTE NI SIQUIERA RECORDABA EL NOMBRE DE ESTAS FIGUS!!!
    TODA LA INFO QUE SUBISTE ES GENIAL...INCREIBLE LA HISTORIA DETRAS DE LOS MONSTRUITOS, YO NO TENIA NI IDEA!!!
    NUEVAMENTE FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Si, recuerdo como flashaste cuando los viste, jaja.

      Eliminar
  3. Epa...me habìa olvidado de esas figus de monstruitos.Estàn geniales.Muy bueno la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa, a varias personas que se las mostré les paso que las recordaron. Carlos Carela flasho como en el tunel del tiempo.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. Grosso, ¡me mató la nostalgia! Muy buen post, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, sólo tuve un sobre de figus, las más conocidas (Sarah y no sé cuál más) pero me recuerdan el año 1982 o 1983...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son hermosos. Yo tuve todos los que ves arriba, pero comentí el error de venderlos. Saludos.

      Eliminar
  6. tenia 5 años cuando coleccionaba monstickers (1982)... ni idea q les paso :(

    ResponderEliminar
  7. No lo puedo creer!!!!!! Yo los coleccionaba alrededor del año 1986 o 1987. aunque no estoy seguro de si eran exactamente estos o alguna imitacion.. Los compraba en una libreria. Alguien sabe si estas serian las mimsmas que se vendieron a mediados de los 80s? alrededor de los años que dije? Seria que se imprimieron en japon en 1979 pero aca llegaron algo despues o fueron remanentes? Alguien sabe si uhbo imitaciones, los nommbres de esas imitaciones? Otro post coincidio con mi recuerdo de que habia unas con ojitos que se movian tambien pero de otra coleccion. Me gustaria tratar de ubicar exactamente cuales compraba yo. Aunque creo que eran estas. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es excelente todo la info que recopilaste Darío, te felicito 👏🏻 recuerdo que yo los compraba en un local de ropa que estaba ubicado en una galería de la Av Sáenz en Pompeya a cuadras del puente Alsina. Y si mal no me equivoco tengo completa la colección de 68 stickers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tenes todavia? Yo puedo comprarte o intercambiarte.

      Eliminar
  9. Excelente la info, te felicito por el trabajo de investigación. Muy buena manera de conservar la historia!! Gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo todavía tengo en el aparador a Judy y Frank. Emotivo volver a verlo a Paul 👹

    ResponderEliminar