domingo, 9 de septiembre de 2012

C3PO y Arturito (R2-D2) 1978

Con el estreno de StarWars en 1977,  se produjo un antes y después en la gente de mi generación: entrabas al cine a ver una película como siempre, pero la persona que salía era otra distinta de la que entró. En casi dos horas mágicas se desplegaba un mundo nuevo, maravilloso, inimaginado.

Al año siguiente, en un catálogo prácticamente todo repetido, Felfort sacó dos miniaturas de esta película: Los dos droides principales, R2-D2 y C3PO.


C3PO es un androide de protocolo que habla seis millones de idiomas y es capaz de comunicarse con más de cien mil formas de vida. Su forma está inspirada en el cuerpo humano. La pieza de jack está pintada de dorado con algunos toques de color, y en  los catálogos 79-80 se le cambió el nombre por “robot”, quizá por temas de derechos.



R2-D2 es un droide astromecánico cuya forma no tiene nada que ver con el cuerpo humano,  pero que sin embargo parece que hubiese desarrollado sentimientos y valores.  El nombre erróneo con el que aparece en el catálogo Jack se debe a que en los primeros doblajes para Hispanoamérica su nombre fue traducido como “Arturito” debido a la similitud fonética de su pronunciamiento en inglés: R2-D2, Artoo-Detoo  (Ar tu-di tu). En el futuro se corrigió, pero muchos fans le siguen llamando con este simpático nombre. La miniatura está pintada de plateado con varios toques de color, que varían según la pieza, ya que como sabemos eran pintadas a mano.



Ambos personajes aparecen en las seis películas de la saga y forman una contraparte; C3PO es racional, medido, correcto y temeroso, mientras que R2 es valiente, temerario y políticamente incorrecto, pero suele ser el que salva las situaciones. Las miniaturas no guardan las escalas reales entre si.



En el 2011 el huevo jack sacó una tanda de la serie de animación digital “Clone Wars”; aquí las versiones de nuestros amigos, muchos más elaboradas que las del 78. Esta serie fue la única en no tener edición miniatura en los chocolatines.
C3PO en vez de dorado fue pintado de amarillo, y R2 está representado de forma mucho más dinámica, con su tercer pata desplegada y la cabeza hacia un costado, que en vez de plateada es gris.








Imagen de clone wars, la animación 3d



Aquí tenemos las dos versiones comparadas y también las figuras de acción articuladas que lanzó Kenner en el 77, las primeras en su estilo. El Artu miniatura es una variante de color.


de yapa, una cartuchera de Star Wars que aun conservo de la época. En su parte tracera tiene a los droides. Es oficial, marca YAM, made in Taiwan.



10 comentarios:

  1. :O que buen post!!!! me encanta esta pareja desde que vi Star Wars, inclusive la cautela excesiva de C3PO.
    Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario señotita; y a mi tambien me encanta todo el mundo Star Wars :D

      Eliminar
  2. Muy buen informe, no recordaba la edición vieja de los muñequitos. Me asombro verlos. Los de los huevos los he conseguido. Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA DARIO!!! MIRANDO LA FOTO DEL MUÑECO DE JACK (DEL 78) DE C3PO PARECE ALGUN PERSONAJE DE TITANES SOBRE EL CUAL ADAPTARON AL ROBOT, FIJATE QUE LAS PANTORRILLAS SON REDONDEADAS COMO LOS HUMANOS Y HASTA MORRUDITO COMO LOS LUCHADORES DE TITANES!!! ¿QUE TE PARECE?
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Si, sabes que tambien vi que es parecido a los titanes la onda que tiene, pero no se me había ocurrido que podrían haberlo echo sobre alguno de ellos; buena observación. Fijate incluso la expresión de la boca. Habria que compararlo con los titanes, porai descubrimos puntualmente si es alguno o simplemente tomaron ese formato para modelar un muñeco nuevo. Saludos.

      Eliminar
  4. SI, CALCULO QUE TOMARON UNO Y ARRIBA FUERON AGREGANDO LAS PARTES METALICAS PARA ASEMEJARLO A C3PO.

    SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Darío. Bien por la comparación, hace unas semanas completé la colección de SW del huevo Jack. SI querés te paso la foto a algún mail de la colección entera si deseás mostrarla a tus lectores o simplemente tener la imagen. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus, esa colección la tengo completa, pero gracias por tu generosidad.

      Eliminar
  6. tengo un c3-po de 1978 pero es japones, cuánto cuesta?

    ResponderEliminar